miércoles, 22 de julio de 2009

abrir la mano

¿Qué somos?

Por las ruinas de la ciudad que dibuja mi mente, con olor a azufre, fuego y carne quemada deambulan con aire cansado y tristeza, hambrientos niños con sus tripas hinchadas, mujeres de más allá de los mares que encierran sus deseos en cuartos con olor a sexo y miedo, enormes pájaros metálicos sobrevuelan con sus vientres llenos de muerte e ignorancia.
Por mi cabeza se exhiben impunemente santos varones ricos por vender sueños de una Arcadia que no existe, por robar futuros cuando éstos, inocentes, aún debían de soñar con tocar la Luna. Por creer que la vida tiene un precio y un final que ellos determinan, adosado a una bala o una bomba.



No sé lo que somos, no se a donde vamos, sólo veo que respiramos el hedor de nuestro dictado enemigo, sorbemos sedientos la sangre que brota a borbotones de sus flaquezas, olemos su miedo y excitados disfrutamos con ello.

No sabemos respirar el aire que cada mañana nos regala la tierra, apreciar el momento que el cielo eclosiona en mil sonidos, sabores, olores, formas, colores con el primer rayo matutino, no sabemos escuchar la voz de Gaia que nos llama y nos cura nuestra heridas en su regazo, en vez de ello, preferimos lamernos las heridas con el rencor y el odio de la derrota. Así cerramos las manos, apretamos los dientes y con furia y violencia, no sabemos volver a abrir la mano y ofrecerla.

jueves, 16 de julio de 2009

el flaco favor de los estómagos agradecidos




Es cierto que ha sido necesario transferir las competencias de sanidad a las CCAA, pero este proceso de descentralización no se ha sabido explicar y es mal interpretado por gran parte de la población y además es usado políticamente. No en vano, mucha gente pide que se recentralice las competencias de sanidad, de forma errónea, dado que sería un importante retroceso.

Además esta el tema que según el color político de una comunidad o de su voluntad de invertir en la salud de sus ciudadanos, se crean desde diferentes modelos sanitarios (como puede ser el caso de Madrid, en comparación al desarrollo de la sanidad andaluza) o se profundiza en un mejor sistema sanitario, más cercano a la realidad o se basa sólo en campañas de propaganda que sólo sirven para enmascarar actuaciones inútiles o superficiales que no mejoran los verdaderos problemas de los ciudadanos, en referencia al sistema de salud que presentan. Así se realizan muchas operaciones de maquillaje o populistas dentro de los sistemas sanitarios que sólo sirven de parche, para demorar la verdadera decisión de reformar el sistema sanitario y poder convertirlo en un modelo con una mejor cobertura, una mayor garantía, una mejor eficiencia y calidad. Siendo además un sistema que permita una mayor participación de la sociedad, y así una mayor satisfacción de los propios usuarios.

Así creo que estamos ante un grave problema dado que al final la sanidad (y por extensión la salud de los ciudadanos) depende de una élite política o de burócratas que carecen de una buena base sanitaria y de gestión de la misma. Por ello tanto las cabezas visibles de las consellerias responsables de la sanidad, como toda la pirámide gestora debería dejar de ser puestos políticos, para que la gestionasen personas, profesionales que conozcan y tengan los recursos y conocimientos necesarios para poder mejorar la calidad, la eficiencia y la satisfacción de los usuarios.

martes, 14 de julio de 2009

China, Libia, Guinea y otras hierbas...



Viendo como se desarrollan los hechos y con lo frágil que es la memoria, me alegra hacer un pequeño esfuerzo y ver en que barco me situaba por estas fechas, hace un año. Cuando se alababa que los Juegos Olímpicos iban a ser un trampolín para democratizar China o que servirían para que los derechos humanos entrasen en ese régimen totalitario, también recuerdo como se lanzaba algún balón fuera, desde la bancada de los soviets.
Mis quejas iban enfundadas de amargura por la opresión que estaba (y está) sufriendo el pueblo tibetano, para decidir su futuro, ante la mano de hierro que aplica el ejército chino en esa región ocupada.

Hoy casi un año después de los JJOO, podemos ver como los dirigentes chinos consiguieron esa celebración deportiva, como campaña de marketing, dado que la situación en el lejano oriente sigue siendo similar, para otro pueblo que está siendo oprimido, los uigures. Nada nuevo, mano de hierro contra los que se rebelan o reclaman una mayor libertad individual y que los derechos humanos sean reconocidos. No en vano en China, como denuncia Amnistía Internacional, hay personas condenadas por pedir un cambio democrático.

Pero todo sirve cuando estamos ante un poderoso país que puede generar miles de suculentos convenios a otras naciones, por eso callaron ante la falta de respeto a los derechos de las personas, el resto de naciones y aún vulnerando el significado (teórico, ya) de los JJOO, permitieron que se sucedieran acciones violentas contra el pueblo tibetano.
Así esta situación lejos de ser extraordinaria vemos como se hace cada día más habitual, donde se satanizan aquellas dictaduras que no interesan y se ensalzan los importantes avances que hacen aquellas de las que se puede obtener un beneficio económico, comercial o de suministro de energía. Aunque esos supuestos avances, en muchos casos no sean nada más que campañas de humo, para lavar de cara a la galería, el bochornoso espectáculo de estar financiado a estados totalitarios y corruptos.

martes, 7 de julio de 2009

¿qué hacemos con el juguete?

Hace muchos años cayó en mis manos un libro que relataba como Franco usó a los miles de presos republicanos, como mano de obra barata para acometer sus obras (o las de sus amigos), así se hicieron presas, minas, vías de transporte, e incluso se levantó Puerto Banús a bajo coste, pero sin duda la más conocida, es el único mausoleo en Europa que rinde culto y pleitesía al sátrapa de turno, sin duda el lugar de infausto recuerdo y dudosa honra más significativo es el juguete predilecto del rancio dictador español, el Valle de los Caídos. Un espacio donde recordarnos durante toda la eternidad que jugó con el destino de los españoles, que destruyó la única democracia que se conocía hasta la fecha, que humilló a los republicanos encarcelados y desterró de la memoria colectiva a los que se escondieron, huyeron o murieron bajo los tiros de sus sicarios.



Por eso, ante semejante afrenta a todos los sentidos (y no sólo el artístico y visual) que supone semejante excavación en la piedra con su cruz vigilando a los muertos que encierra en sus tripas, conviene reflexionar que hacemos con el juguete que se hizo Franco para alimentar su particular ego.
Yo no abogo por aplaudir las palabras del abad, en las que pide que; “pueda ser, de manera eminente y eficiente, ese ámbito de presencia de Dios a través de los símbolos sagrados y del culto que lo caracterizan. Para que sea un espacio para la paz de los corazones a través de la quietud y la religiosidad” como expresaba en la homilía que se celebró en honor a Franco el último 20 de Noviembre.
Yo no abogo porque se reserve ese espacio para el uso clerical, deberíamos ser mucho más ambiciosos y convertir, ese socavón en la pared que alimenta el más gris de todos los recuerdos del franquismo, en una explicación de lo que fue y supuso para nuestra historia. Quien fue Franco, que supuso su dictadura, que fue la República y porque España tuvo una Guerra Civil, a su vez no se debería olvidar explicar quien construyó (y bajo que condiciones) este mausoleo a la infamia.

jueves, 2 de julio de 2009

¿es lo mismo?

Es cierto que no hay nada como el prisma para distorsionar un hecho similar, según quien lo encabece.

Esta noche se lanzaban áspides en un diario monárquico y de buena familia contra una iniciativa de promoción turística de una provincia, hacia un sector social, caracterizado por tener un poder adquisitivo relativamente elevado. Visto así no deja de ser sorprendente que este diario esté en contra de crear una fuente de riqueza y de empleo en una parte del estado, pero la cosa cambia la propuesta viene del PSOE y la diputación es Granada. Llegados a este punto consideran del todo intolerable que se invierta dinero público en costear la estancia de representantes de relevantes asociaciones de homosexuales, transexuales… Ups! No había comentado este pequeño detalle. Vaya memoria la mía. Supongo que también habrán puesto el grito en el cielo porque los destinatarios no son personas normales, como aludía un tertuliano, en la tele, mientras cenaba esta noche, mientras otro le replicaba que flaco favor hacían a Granada…



Lamentable muy lamentable tener que seguir oyendo estas barrabasadas a estas alturas de la película. ¿Cuándo una administración invita una estrella del cine a pasar un fin de semana en una ciudad, para que la promocione está bien invertido el dinero? ¿Y cuando invitan a algún deportista? ¿o cuándo lo contratan como imagen de una comunidad, con un gasto muy superior a lo que supone esta propuesta, es una buena inversión? ¿La inversión de Madrid 2012 es una buena inversión? ¿Y si ese deportista, ese actor fuese gay, estaría bien hecha la inversión?...
… ¿no será que aun creemos que la homosexualidad se contagia? ¿O que merecen estar encerrados en un manicomio para que se curen? A ver si estos santos varones van a creer que el dinero que está en la cartera de un homosexual son billetes del monopoly o sus tarjetas no las pueden aceptar en los hoteles de Granada… alguno aún deseará que en las puertas de los hoteles pongan un cartel que ponga; “Gays no”

Todas estas mentes que disfrazadas de patriotas y buenos demócratas, sólo demuestran cada vez que se les rasca la superficie lacada, que se cayeron del caballo de la nostalgia.



Así el mismo periódico que aludo al principio; en otra noticia así se expresaba, en referencia a los gays que van a estar este fin de semana en Madrid; “los visitantes son varones con un alto poder adquisitivo y con estudios universitarios finalizados, tal y como explican los responsables de Turismomadrid, la sociedad pública dependiente de la Consejería de Economía que se encarga de fomentar el turismo en la región. Hace unos dos años, esta sociedad decidió destinar una parte de su personal específicamente al segmento de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, LGTB, en las siglas que manejan los expertos. Esta es una decisión coherente con el comportamiento del mercado. De hecho, muchas agencias de viajes han creado ya un departamento específico dedicado a satisfacer a sus clientes LGTB.”“En Turismomadrid cuantifican entre 150 y 180 diarios lo que gastan durante su estancia en Madrid, una estancia que suele prolongarse por una media de cuatro noches.”



¿Sorprendente? ¿No habíamos quedado que los gays eran malos? ¿O es el dinero público en fomento del turismo que usa el presidente de la diputación de Granada? ¿O en Granada los gays son malos y en Madrid buenos?