jueves, 27 de mayo de 2010

casi confederal



Podría ampararme en algún maniqueísmo para justificar mi sentimiento federalista, casi confederal. Pero considero que los argumentos son más válidos que los tópicos o los espacios comunes, así que allá voy;

¿Por qué creo en un estado federal?

Más allá de las cuotas de poder que suponen las reivindicaciones nacionalistas que se entremezclan con las competencias autonómicas, en España. Hay un argumentario vital para la defensa de este sentimiento que huye de los –ismos (nacionalismos) y las banderas.

Ser federalista es creer que los individuos que conforman una sociedad son dueños de los servicios públicos y sociales que tienen a su alcance. Ya que el descentralizar las competencias a las administraciones más cercanas supone que los servicios que se prestan puedan responder más certera y ágilmente a las necesidades que se plantean en cada zona geográfica.
De esta manera, un servicio público es mucho más cercano, dinámico en sus cambios, adaptado a la realidad que le rodea, eficaz y eficiente si lo gestionan personas que viven en la propia realidad de la sociedad que si el gestor de dicho servicio vive a miles de kilómetros.

Pero para que una descentralización de las competencias públicas tenga pleno sentido. Es imprescindible dar a los ciudadanos las herramientas de organización y formación necesarias, para que puedan formarse un criterio propio y así sepan demandar que es lo que esperan de dicho servicio, que necesitan de él que rechazan o no consideran necesario y todo ello bajo un criterio basado en la razón y los argumentos.
Por el contrario en un estado centralista, el ciudadano no tiene que preocuparse sino de cumplir con su pequeña tarea, recibiendo su pequeño salario, educando a su pequeña familia y confiándose para todo lo demás en la providencia del gobierno

Por tanto, el verdadero papel del Estado, es legislar, instituir, crear, inaugurar, instalar, y lo menos posible ejecutar. El Estado ha de ser el instigador de los movimientos que luego absorberán los estados (con)federados, una vez que se ha comprobado la creación.

martes, 18 de mayo de 2010

siempre gana la derecha

Ahora empiezo a entender porque la gente de clase media u obrera se hace de derechas… porque así siempre ganan…

Cuando aún no he digerido la decisión de que la factura de la crisis debemos de pagarla los de siempre. Cuando estoy cansado de que los excesos los puedan seguir cometiendo los ricos, los bancos, las grandes empresas y fortunas, porque total los desperfectos de su fiesta, los pagaremos a escote los tontos de siempre.
Cuando pensaba que no podía sentirme más indignado, decepcionado con la propuesta del gobierno. Viendo como el presupuesto de defensa no se toca. Viendo que se mantiene las subvenciones a la banca, a la iglesia y viendo que van a quitar poder adquisitivo a 3 millones de españoles, a cientos de jubilados, van a obligar a que siga habiendo una “fuga de cerebros” en España…

Lo sentiré mucho pero me va a costar mucho poder creer en la política del PSOE a nivel nacional. Por suerte, la local compruebo que va en otro sentido.
Es evidente que el BCE, el FMI, la CEOE y la OCDE van a felicitar a Zapatero por su acción. Pero los sindicatos y a toda la izquierda se los va a encontrar de frente y en la calle, ¿a qué sector ideológico te debes? ¿Por qué los recortes han sido éstos?

De esta manera, cuando pensaba que no podía sentirme más defraudado. El viernes recibo un mensaje de mi hermana; “Hola, te has enterado de la decisión tomada contra Garzón? Por cosas así una se siente “orgullosa” de ser española, la justicia en la cola del mundo. Viva la República!”
Hasta ese momento conservaba la vana esperanza que toda la parafernalia que había alrededor de Garzón y el franquismo, quedase en un teatralización mediática y que cierto sentido común se albergase en la justicia, pero veo que el sentido común, es el menos común de los sentidos.

Así con este panorama, mi frustración por vivir en un país de pandereta y ole! no ha hecho más que acrecentarse.

Y ahora retomo la idea del principio. Decía que; “la derecha siempre gana” y esta semana pasada es el claro ejemplo de ello.
La justicia se ha vuelto loca y ha decidido que seamos el país más casposo de Europa, que echemos más tierra sobre las cunetas de España y que sigamos siendo igual de cutres y con olor a rancio que hace 40 años…
Y sino es por acción de ellos, es por defecto de la izquierda. Viendo como un gobierno socialdemócrata se mete un gol en propia puerta y hace reformas que bien podría firmar cualquier gobierno conservador o liberal europeo.


Pd; en mi ordenador está sonando el poema “A tapar la calle” de Pablo Guerrero, versionado por Labordeta… ¿Casualidad?

jueves, 13 de mayo de 2010

¿razones?

Hoy es uno de esos días en los que no veo razones para no romper el carne de militancia … Tal vez tengan que pasar algunos días para poder escribir algo que no nazca desde la profunda decepción que siento y desde el cabreo que tengo …
Espero que con el paso de los días no me duela tanto sentirme estafado y pueda escribir con algo más de serenidad.

domingo, 9 de mayo de 2010

¿es el camino hacia la república?




El azar quiso que el sábado 17 de abril estuviera en Madrid y que a media tarde pasara por la Puerta del sol. De esta manera, pude presenciar el discurso final de la enésima manifestación “por la república” de cada año y pude sorprenderme cuando el orador dilapidó su intervención con una terrible declaración de intenciones; “Y recordar que nos volveremos a ver el 6 de Diciembre para volver a manifestarnos, por la república”.

Señores republicanos de la mani de Madrid, si a ustedes que tanto aplaudieron esa frase; ¿cómo se construye un sentimiento republicano? ¿Cómo se hace para que la sociedad vea como una alternativa viable a la república, en vez de la monarquía actual? ¿Por qué son republicanos, por añoranza, porque va en el pack de “buen rojeras”, o por ideales? ¿Se hace república manifestándose dos veces al año?
Realmente piensan, que así se podrá conseguir algún día un cambio de modelo de estado.

Sinceramente considero lamentable estas declaraciones de intenciones y la escasez de trabajo de concienciación, de difusión, de calle (en definitiva) que supone explicar que una república no es una bandera tricolor, un himno “más molón” y el complemento de todo “rojo de bien”.
Pienso que una república no se construye desde la algarabía de la calle, y las proclamas facilonas de las manifestaciones. Pienso que estas concentraciones si que son una muestra de un movimiento social y de su presencia en la sociedad. Cuando detrás de él, hay un trabajo desde los diferentes ateneos. Pero esto exige que los ateneos sean centros abiertos y que trabajen en positivo y mirando al futuro y no sean centros elitistas y que sirvan para lamerse las heridas y darse golpes en el pecho, en falsos ataque de despecho.
Mas debo reconocer que siempre es más fácil, echarse a la calle para que los tuyos te vean el primero en la manifestación y gritando las soflamas con la garganta descarnada...

Aunque, tal vez sea mejor expresión republicana que quemar fotos del Rey... visto lo visto ...