sábado, 30 de julio de 2011

¿nos manipulan?




Hoy hablaba con una paciente de lo frágil que es la memoria y de lo rápido que olvidamos caras, momentos, hechos, escenas de nuestra vida o incluso noticias que hace no muchas fechas nos pegaban al televisor y vibrábamos con la última hora. Sentiamos que teníamos que estar constantemente informados, conocer al detalle, al instante como evolucionaba el bombardeo de la OTAN sobre territorio libio. Hasta que un día los medios decidieron que esa guerra se "había acabado" y desapareció de la parrilla informativa. Sólo salpicándonos de muy tarde en tarde, con un breve comentario que nos sobresaltaba y nos obligaba a exclamar; "¡Anda, aún está Gadaffi en Libia!"
De esta manera, entre los refritos que nos ofrecen como información los telediarios, con sus imágenes de playas, chiringuitos, operaciones salidas y entradas, fiestas patronales varias y medusas asesinas. Pensaba que volverían a "reabrir" la guerra de Libia, para informarnos de que siguen los bombardeos de la OTAN, en los que mueren civiles, que siguen sin ser capaces de detener a Gadaffi. O que cada vez más gobiernos occidentales reconocen como legítimo el gobierno rebelde...
Pero la espera ha sido en vano. Los días de verano van pasando y los gurús de la información han decidido que Libia "no nos tiene que interesar" y por ello, la han excluido de las noticias que "tenemos que saber"...

Así, ¿no nos tendría que llevar a reflexionar qué tipo de información tenemos, cuando todos los telediarios acaban hablando de lo mismo y vemos cómo nos criban la realidad que vivimos y nos la moldean?

Publicado en bajoaragondigital.com 29/07/11

sábado, 23 de julio de 2011

una mala receta




"Si privatizan la sanidad, ya no tendremos que pagarla". Me espetó una compañera, hace unos días.

Cuando me dijo esto, no pude más que recordarle la película John Q, donde se detalla de manera milimétrica, la realidad (o la ausencia) de la sanidad norteamericana. U otro ejemplo más cercano, las terribles políticas liberales que impuso Margaret Thatcher que supusieron el fin de la sanidad pública británica.

No es cuestión de ponernos a soñar y pensar que viene el lobo y nos va a recortar servicios sanitarios, recortar prestaciones. Sólo hay que escuchar con atención los mensajes y saber desgranar que van a hacer.
Porque últimamente desde la derecha, nos explican que el futuro es la colaboración público-privada, pero, ¿ésto que significa? ¿Hasta dónde van a recortar en el servicio sanitario público? ¿Van a invertir en nuevos centros que gestionarán empresas privadas, con ánimo de lucro? ¿Van a externalizar servicios sanitarios, como radiología, laboratorio o los centros de salud? ¿O van a dejar de invertir en nuevos centros y vender carteras de servicios a empresas privadas?

Porque esta fiesta, para los bolsillos de los que se hagan con estos servicios, centros sanitarios... sí que la pagamos entre todos. No debemos pensar que la gestión privada va a mejorar la eficacia de un sistema público. Ya que sólo va a suponer una pérdida de calidad del servicio y en muchos casos, desde el prisma de la rentabilidad económica, la desaparición de servicios, personal o centros poco rentables, con todo lo que eso puede conllevar.

Por eso, no puede ser nunca una solución que la iniciativa privada participe de la sanidad pública. Sólo se puede gestionar correctamente y será, entonces, sostenible, con el esfuerzo y la implicación consciente y responsable de todos los que participamos en ella; los profesionales sanitarios, los usuarios o pacientes y los gestores.

Publicado en bajoaragondigital.com 15/07/11

domingo, 3 de julio de 2011

descansa en paz

Sobran las palabras en momentos como este. Pero a esta breve entrada la voy a cargar de toda la emoción. Para agradecerte todo lo que nos has enseñado a los socialistas alcañizanos, en estos momentos difíciles que nos han hecho vivir.

Gracias por ser como eras; gran socialista y mejor persona. Gracias por no reblar en ningún momento y desde la experiencia que dan los años y las cicatrices, nos has sabido alumbrar el camino estos últimos meses.

Gracias por todo,Rufino. Y estes donde estes, descansa en paz!!

sábado, 2 de julio de 2011

¿nos han tomado en serio los políticos?




Ha quedado claro que la indignación que sentimos la ciudadanía ha encontrado vías de canalización para expresar lo que pensamos. Pero… ¿los políticos se han enterado?

Yo personalmente tengo mis dudas. Máxime cuando leo en las noticias que las negociaciones políticas, bien para aprobar una ley, bien para formar un ayuntamiento, comarca o diputación se basan en como se reparten sillones. En vez de negociar ejes políticos o los programas electorales que las formaciones han defendido durante la campaña.

De esta triste manera, comprobamos como la “élite política” sigue pensando que está por encima del bien y del mal y creen que no deben rendirnos cuenta.

Creen que el tiempo de lucrarse a costa de nuestras ilusiones, aún sigue vigente. Creen que los movimientos que se han generado a raíz del15-M, son el sueño de una noche de verano y por ende, morirán. Y por tanto, nunca deberán rendirnos cuentas de sus gestiones, de sus decisiones, de sus leyes. De sus actos, en definitiva.

Así, es nuestra labor extender y consolidar esta opinión crítica y hacer ver a los dirigentes políticos que cada día los estamos evaluando. También deben saber que no vamos a permitir que ningún voto sea un cheque en blanco y nosotros no vamos a tolerar que trabajen de espalda a la propia sociedad, sin contar con nuestras opiniones y deben ser conscientes que el tiempo de la impunidad se ha acabado.

Publicado en bajoaragondigital.com 01/07/11