viernes, 29 de junio de 2012

los irreductibles mineros




"Mientras toda Hispania está tomada por las hordas mediáticas futboleras y absorbida por 22 chicos en pantalones cortos. Sólo un pequeño grupo de irreductibles mineros son capaces de movilizarse contra el pérfido invasor. Plantando cara en sus aldeas, a las fuerzas de que el dictador envía para silenciar las protestas contra los recortes en la minería."



Éste podía ser el comienzo de un nuevo libro de "Astérix y Obélix". Pero desgraciadamente no es el sueño del genial editor de la saga francesa, sino la realidad que nos sigue golpeando. Para observar, como los mineros se movilizan, de una forma decidida, valiente y contra todo el orden establecido. Para luchar por sus derechos. Por su futuro, por el de sus familias y por el de sus comarcas.
Porque no quieren caridad. Quieren asegurarse un futuro digno, para ellos y para los que vengan. No quieren tener que abandonar sus comarcas, para engrosar los extra radios de una gran ciudad.
Además tienen conciencia de clase, saben lo importante que es la unidad y la acción sindical. Porque recuerdan lo mucho que se ha conseguido con la lucha obrera, a lo largo de toda su historia.

Por ello, son un ejemplo, un magnífico ejemplo, para todos los trabajadores de este país que adormecidos, estos días debaten si España está jugando bien o mal, o si la selección necesita jugar con tal o cual jugador.

Siempre existe el tiempo para el ocio, y todos necesitamos pasar un rato olvidándonos de las facturas, de los recortes, de las presiones del jefe. Pero no debemos perder la perspectiva y es imprescindible saber que esto sólo lo podemos parar entre todos, y sí que hay solución; ahí están los mineros para demostrarlo.

Acción, lucha y compromiso, sólo necesitamos mirarles para saber cual es el camino

Publicado en bajoaragondigital.com 28/06/2012

sábado, 16 de junio de 2012

definitivamente ... Spain is different!!!




Desde el domingo por la mañana cuando escuché la declaración de Rajoy, y me enteré de la intervención a España, ando de un humor pésimo. Pero no sólo es una mala noticia que nos intervengan. Por mucho que la prensa de derechas nos lo quieran dulcificar y parezca que nos ha tocado el Euromillones.

Sino lo peor es la falta de reacción de la sociedad, en general. Lo que más me indigna es que aceptemos el fin de nuestro futuro, sin rechistar. Sin rasgarnos las vestiduras y, de esta manera, asumamos, de buen grado, las condiciones que nos impondrán. Las cuales se convertirán en más austeridad, más recortes, menos estado y menos derechos sociales; menos educación pública, menos sanidad, menos prestaciones por desempleo, peores jubilaciones, más desigualdades…

Me sorprende que pasen los días y sigamos anestesiados, que nadie alce la voz. Que no ocupemos las calles y hagamos de nuestra voz, nuestra fuerza. De nuestra razón, nuestra queja y los acorralemos en los parlamentos. Que les demostremos que estamos vivos y no anestesiados.

Que entienda el gobierno que hemos despertado del letargo. Y así, no queremos seguir pagando las tropelías de los bancos y sus dirigentes, con nuestro sudor, con nuestro esfuerzo, con nuestras ilusiones. Tienen que saber que no aceptamos que se hipoteque nuestro futuro, para pagar las letras de ese crédito que Europa nos da.

Y me entristece profundamente, comprobar que el debate realmente importante y vital estos días en España, es si la selección debe jugar con un delantero o con un falso delantero.

Mientras aceptamos que se nos humille, vendan nuestro horizonte, nuestro estado del bienestar y lo aceptamos sin rechistar.

Definitivamente; “Spain is different” …

Publicado en bajoaragondigital.com 15/06/2012

sábado, 2 de junio de 2012

somos la generación engañada



Siento que a mi generación se nos ha engañado.

Nosotros somos aquellos que nacimos en los albores de los 80. Nos cantaron nanas con Naranjito de fondo, recordamos las olimpiadas de Barcelona ´92 y fuimos hijos de la EGB. Sí, aquellos cada curso nos repetían; “estudia y el día de mañana tendrás un futuro mejor que el nuestro”, nos decían nuestros padres, porque la sociedad así se lo dictaba. Mientras nos cerraban la puerta de la habitación y nos dejaban entre trigonometría, formulación inorgánica y subordinadas.

Ese futuro, siempre nos lo pintaron con un buen trabajo que nos reconociera socialmente, que nos diera capacidad económica. Para así permitirnos tener un coche , un apartamento en la playa o en la montaña.

Ese futuro pasaba por estudiar; por acabar el instituto y sin dilación seguir estudiando en la universidad, una carrera. Para después sacarnos algún máster y, si nos sobraba tiempo, aprender algo de inglés, mejor aun.

Pues resulta que hemos llegado a ese futuro que nos vendieron y nosotros, sí, hemos cumplido. Nos formamos. Estudiamos hasta la extenuación, sin dudar en que nuestro futuro no sería como nos vendieron.

Pero lo que teníamos que ser la generación mejor formada, así nos llamaban, estamos con una mano delante y otra detrás. Estamos cansados de mentiras y del castillo de naipes que nos construyeron.

Nos sentimos defraudados, porque nos han engañado. No tenemos ni el trabajo que nos dibujaron en la cabeza. Ni podemos irnos de casa de nuestros padres, a la edad que se suponía que nos teníamos que comer el mundo para desayunar.

Pero sobre todo, estamos decepcionados por pensar que ese futuro que nos espera no será mejor que el presente que tenemos, como nos vendieron.

Publicado en bajoaragondigital.com 01/06/2012