martes, 21 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo, ¿héroe o demonio?




Nunca he pensado que el fin justifique los medios. Siempre me ha parecido tan importante el mensaje final, como la forma de conseguirlo.


Por eso, estos días atrás no he podido sumarme al coro de entusiastas que han sacado pecho aplaudiendo los hurtos del alcalde de Marinaleda. No creo que una acción que persigue denunciar una realidad social y dar de comer a diversas familias. Tenga que valerse de actuaciones más propias de bandoleros de siglos pretéritos.

Porque además, qué pretende demostrar y a quién. ¿Quiere ser el más rojo a la izquierda del Guadalquivir? ¿Dar lecciones de …? Y realmente, ¿qué ha conseguido con ello? ¿Minutos de radio, tal vez? O acaso buscaba, ¿una resonancia mediática y un golpe de autoridad en su formación política?


Por otra parte, me parece desmesurado y esperpéntico que la misma prensa que atiza los fuegos del infierno sobre Sánchez Gordillo. Calificándolo de ladrón, sea la misma que tapa las vergüenzas de la corrupción en Valencia o en Madrid.

Desconozco que autoridad ética les quedará después de este evidente doble rasero. Pero me cuesta creer que robar varios carros de un supermercado, sea peor delito para ellos y en ponderación para la (su) Justicia que estafar, defraudar, financiar ilegalmente, prevaricar, siempre presuntamente, claro, a las arcas públicas varios millones de euros.



Supongo que todo dependerá del prisma político desde el que se evalúe. De esta manera, esa debe ser mi ventaja. No deberme a ninguno y no caer así en los tópicos que les atenazan en sus trincheras.

Publicado en bajoaragondigital.com 20/08/2012

jueves, 9 de agosto de 2012

el NO-DO 2012




Uno de los pilares básicos de la sociedad, son los medios de comunicación.
Quien controla la información, puede crear opinión, modelar la realidad o enmascarar los hechos. Puede maximizar las nimiedades, empequeñecer los grandes dramas. Puede cambiar el foco de atención del día a día, de unos actores a otros. Culpar de todo a los sindicatos, a los funcionarios o a la herencia recibida.

De esta manera, siempre ha sido el anhelo de todos los gobiernos controlar la información que se transmite de ellos a la sociedad. Para que ésta sea más servil a sus actuaciones y, de esta manera, les sea más fácil perpetuarse en el poder.

Así esta mañana hemos podido desayunar con la noticia del despido de Ana Pastor, la conductora de "Las Mañanas de la 1".
Una mala señal para la pluralidad de opinión. Ya que el gobierno prescinde de una periodista y de un equipo de trabajo no se rinde a las presiones oficiales y la verdad dictada desde el gobierno.
Sin duda, es un jaque a la posibilidad de tener una televisión pública de referencia de calidad e independiente.
Pero, no sólo por los tiempos que corren, es muy sugerente desayunar cada día con la verdad precocinada y contada desde la tele pública. Comer con el NO-DO y cenar con la voz del gato al agua en la versión vespertina del NO-DO...

La información es poder... Y por ello, tal vez tengamos que empezar a buscar una nueva Radio Pirenaica digital, para informarnos ahora que el NO-DO puede volver a las pantallas.

Publicado en bajoaragondigital.com 07/08/2012