jueves, 12 de noviembre de 2015

Auschwitz: "Quien olvida su historia está condenado a repetirla"

Este mes de Octubre he visitado uno de los escenarios más brutales que
se pueden ver en Europa, Auschwitz.
Durante la visita, muchas reflexiones te vienen a la mente y te
asaltan cientos de dudas y hasta con incredulidad te interrogas sobre
si es posible almacenar tanta maldad en el ser humano, como para hacer
un campo de exterminio, donde el fin es aniquilar, por cualquier medio
y forma a otras personas ya sea por su raza, ideología o credo.

No sabía realmente lo que me iba a encontrar, y todos los amigos que
habían ido no me adelantaron nada. Solo me advirtieron de que; “es
impactante y reflexionarás mucho sobre ello luego”. Y así,fue las
horas de regreso a Cracovia en el autobús y el resto de la tarde lo
pasé analizando lo visto.
No es sólo que te cuenten las condiciones en las que estaban, o que te
paseen por las cámaras de gas. Es que te muestren in situ de forma
real y descarnada la realidad de unos hechos que hasta ese día solo
había conocido en los libros de historia y en las películas. Donde los
nazis o los judíos no eran del todo reales. Por eso pensar que la
realidad era esa y estaba delante mía, me golpeó y me noqueó.
Me asustó pensar todo lo que se puede hacer por odio y rencor.

Sin duda es de las escenas más brutales y desagradables que he
presenciado y lo que más me ha impactado, pero lejos de “querer
olvidar y pasar página”, como me afirmaban esta mañana. Creo que es
imprescindible que todos deberíamos presenciar la realidad que nos
muestra Auschwitz con su la descarnada realidad de sus barracones y la
frialdad de sus hornos crematorios.
Porque como reza al entrar; "Quien olvida su historia está condenado a
repetirla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario