domingo, 9 de febrero de 2020

Ser prescindible.

Al acabar una actividad cívica, comunitaria y de denuncia medio ambiental, una compañera mostró su satisfacción por la participación e implicación de los que acudimos a las tareas de limpiar un camino y varios campos que ni el ayuntamiento, ni los dueños de los mismos mantienen en un correcto estado de mantenimiento y limpieza.



Sin lugar a dudas, estas actividades promovidas de forma altruista y por la defensa del medio ambiente son necesarias para crear conciencia; primero colectiva, para saber que todos tenemos la responsabilidad sobre la limpieza de nuestro entorno. De esta manera evitaremos conductas que dañan nuestro medio ambiente y ecosistema más cercano, y, por otra parte, esto nos conducirá a no permitir que las administraciones públicas, empresas, etc tengan conductas irrespetuosas con el medio ambiente también. Lo cual les exigirá un alto grado de compromiso en su preservación y cuidado.

En esta labor de denuncia, es importante que la concienciación de los que participan se difunda y de esta manera, se podrá extender esa conciencia social, que nos ayude a proteger el medio ambiente con gestos cercanos y a la vez, vayamos desterrando acciones de nuestro día a día que contribuyen al cambio climático.



Pero, lo más importante es, como indicaba que esta conciencia se enraíce en nuestras actitudes diarias para que las administraciones públicas se sientan obligadas a ser serias en sus políticas medio ambientales y les exijamos que asuman todas sus responsabilidades y las ejecuten.

Llegando un día que estas acciones de denuncia, como es una recogida de basura, no tengan que ser necesarias porque lleguemos a una conciencia plena de defensa y preservación de nuestro entorno natural más cercano, y en consecuencia del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario