miércoles, 15 de abril de 2009

El día de...




Desde hace muchos años he venido celebrando con bastante ilusión el día de la República, en sintonía con mi ferviente republicanismo. Muchas veces eran pequeños actos, en otras ocasiones tuve la oportunidad de idear y luego participar en actos en homenaje a los republicanos caidos o a compañeros que vivieron esa feliz y dura época.

Pero esta emoción, este jolgorio que sentía no hace tantos años, poco a poco se ha ido tornando en una cierta sensación de hipocresia. Dado que pienso que la República no es un ente muerto, no es algo del pasado y como tal, no concibo celebrar sólo hoy su día y el resto del año, no trabajar en pos de ella y a favor de la difusión de sus valores, de lo que comporta, de explicar porque la defiendo ante otros tipos de forma de estado. Así este día no me trasmite más sensaciones que lo que supuso históricamente. Pero no centro todo mi sentimiento republicano en esta fecha, para luego una vez apagadas las velas del cumpleaños y abiertos los regalos olvidarme de mi compromiso, tácito, con el 14 de Abril, hasta el próximo año.

Opino que los; “días de..”; la lucha contra el SIDA, contra la pobreza, del voluntariado… sólo sirven para rellenar unas cuantas hojas o líneas en los medios y acallar alguna mala conciencia, que piensa que ese día poniéndose el lazo rojo, dando dinero en la hucha que le arriman, o a una ONG ya ha colaborado y ha acallado a su pepito grillo particular. Por ello, entiendo que estas fechas puntuales están señaladas en el calendario con cierta hipocresia, si luego no continuas con esa lucha, reivindicación… ya que todos nos sumamos en esas horas al escaparate de las buenas maneras y a la foto. Para volver a esconder la bandera, el lazo, las buenas voluntades, en el arcón del altillo, hasta el año que viene…

Si bien, es cierto que en última instancia estos días sirven para dar un cierto relieve social a cuestiones que suelen o pueden pasar desapercibidas. Prefiero hacer de las luchas que comparto, una continuidad de ellas, cada día y no una postal de buenas voluntades.

Salud y República, compañeros!!

7 comentarios:

  1. Bonito momento para recordar a las muchas personas que sufrieron y padecieron la república en su vida diaria y en ocasiones en su muerte extraordinaria.

    Un recuerdo por las victimas entre los suspiros de los nostálgicos.

    ResponderEliminar
  2. creo que no has entendido lo que he querido explicar, andrés.

    sí fue una época muy difícil, influida por importantes presiones de muchos lados y ciertamente no acabó como era de desear. espero que la historia sirva para aprender.

    aunque peores consecuencias tuvo el golpe de estado...

    ResponderEliminar
  3. depende de para quien como todo, para algunos el golpe de estado les salvo la vida. Pero claro, ya es una mera cuestión de perspectivas. 14 de abril, 18 de julio que más dará

    ResponderEliminar
  4. No es lo mismo defender una democracia (a pesar del contexto histórico-social que vivió y sus terribles dificultades y presiones que sufrió) que una guerra civil y una dictadura de 40 años, con sus consecuencias.

    Andrés no te confundas, nostalgía; ninguna. Interes de futuro, todo.

    ResponderEliminar
  5. El problema es precisamente que la II República no fue ninguna democracia. Aquellos, pocos que la concibieron como tal, fueron pronto arrinconados y ellos mismos se lamentaron de lo que habían echo.

    Interpretar un acontecimiento preterito como algo que no fue de forma evidente es nostalgia.

    Y no me parece mal, allá cada cual.

    ResponderEliminar
  6. ¿justifica la guerra civil y la distadura?

    ResponderEliminar
  7. No tiene nada que ver. Son cosas diferentes

    ResponderEliminar