miércoles, 24 de junio de 2009

Maquillando los hospitales




El maquillaje es muy importante para camuflar esas ojeras que arrastras de la noche anterior, cuando vas al trabajo al día siguiente, o cuando quieres camelar al amante entre cubatas y humo, mientras el colorete disimula esas carencias que te hacen tan inseguro en las distancias cortas…

Así esta tarde, oía con cierta sorna como el gobierno de Aragón prometía que las listas de esperas se iban a reducir (hasta este punto bien) … por decreto!!! Aquí tengo que reconocer que mi sorpresa e incredulidad ha sido máxima. Me indigna pensar que toda reforma estructural que necesita la sanidad pública en Aragón sea eso, realizar un decreto que obligue a no sobrepasar en dos meses la lista de espera. Pero me suscita una importantísima pregunta, ¿en qué se va a sustentar esta medida? ¿Cuál es el plan que va a dar cobertura, para la realización de este deseo? Después de indagar en diferentes publicaciones digitales, he llegado a la conclusión que se desconoce o no se ha explicado. Lo cual me lleva a pensar que o no se sabe como acometerlo o es una operación de maquillaje. Para disfrazar una situación sanitaria frágil, que es la que vive Aragón, con un canto de sirenas.

Yo no soy de la opinión que para una correcta gestión sanitaria pública haga falta invertir mucho más dinero. Si que es cierto que hay que hacer una buena inversión, pero sobre todo es vital que ésta este alejada de las voluntades políticas y se despolitice, asumiendo que los mejores gestores sanitarios, son los propios profesionales sanitarios que se han formado en esa rama y no responden a criterios políticos, sino a elementos de eficiencia, calidad y satisfacción del usuario.
No es necesario este tipo de declaraciones del Sr. Biel que llenan los titulares de mañana, cuando no se sabe como se va a acompañar la medida; ¿piensan crear más plazas para profesionales sanitarios? ¿Se van a cubrir las vacantes que quedan en muchos centros sanitarios fuera del área de Zaragoza? ¿Van a crear una ley de exclusividad médica? ¿Se va a privatizar la sanidad, con este decreto? ¿Se va a apostar por la Atención Primaria, como fuente de prevención, eficaz, de posteriores patologías y enfermedades? ¿Se va a permitir que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones de su propio sistema de salud?

De esta manera muchas de estas preguntas que me han asaltado, siguen quedando sin respuesta, por ello, los ciudadanos nos merecemos una sanidad pública de calidad, eficiente que responda a nuestras necesidades y por ello, los políticos deben acometer una verdadera reforma sanitaria y dejarse de operaciones de maquillaje que sólo nos dilata otra desilusión que nos camufla esa realidad, hasta que las luces de la fiesta se han apagado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario