miércoles, 20 de enero de 2010

Cada día me es más difícil ... sentirme español





Puede que el tiempo me haga perder ciertos dogmas. Puede que lo vivido me haga ganar cierta distancia sobre lo que me rodea, pero cada vez me cuesta mas identificarme con una identidad. Cada día me resulta más difícil sentirme integrante de un estado, o enarbolar con furia y henchido de orgullo patrio los vítores de un sentimiento nacional. Desgarrándome la camiseta cuando suena el himno y la bandera ondea al fuerte viento de levante.

Puede ser que el estado del cual me podría sentir orgulloso, solamente existe en mi imaginación. Los valores sociales, culturales, críticos, de integración, de solidaridad, de participación no se encuentran integrados en la sociedad en la que vivo.

Puede que cada vez vea mas claro y mayor nitidez que los nacionalismos solamente son cuotas de poder. Los cuales se retroalimentan con su discurso caduco, cíclico y vacuo de contenido ambos frentes políticos, ya que difícilmente se pueden considerar ideológico.

Puede que por todo esto, cada día siento menos apegos por las banderas, por las fronteras que se han inventado, por los tópicos que orgullosamente regentan cada nación. Y realmente me interese mas como esta formada esa sociedad.

Puede que por eso, cada día me resulte más difícil, decir de donde soy cuando me lo preguntan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario