sábado, 13 de febrero de 2010

las mismas gracietas de siempre




Hay ciertos espacios comunes, tópicos, retahílas de frases hechas que cansan. Las oyes a diario y me resulta cansino que cada vez que se hable de ello, se acudan a lo que se ha oído o te han contado, para defender una postura.

Uno de esos temas que dan juego para intervenir en una conversación, sin decir nada nuevo o sin significarte, es la inmigración. Estoy cansado que cada vez que se hable de la inmigración se refiera a ellos como; “vagos, bueno no todos” te dicen luego “alguno bueno hay”. Luego seguramente transcurrirá el diálogo para besugos y alguien nos dejará una perla para la posterioridad; “es que no quieren integrarse. Mira que son trabajadores (no habíamos quedado que eran vagos?¿), pero no quieren integrarse en nuestras costumbres.” En este despliegue de frases para recordar, en pleno fervor de frases para la historia, mientras todos aseveran, otra voz envalentonada afirmará; “Además nos quitan el trabajo.” Genial, lo siguiente será culparles del asesinato de Kennedy o de ser los ideólogos del villarato.
Ya el remate fue cuando el otro día. Cuando después de haber oído estas frases, en un orden similar y con la misma sarta de tonterías, espacios comunes y medias mentiras. Me sorprendí cuando un interlocutor se explayó así; “Bueno, aunque éstos (los inmigrante) son igual que los andaluces antes”. Una vez dicho esto, todos se rieron y le rieron la gracieta.

Al final, después de todas las tonterías que hay que oír cuando alguien balbucea algo sobre inmigración. Me he dado cuenta que todo el mundo dice lo mismo; las mismas falacias, el mismo rasero (como si el color de la piel o el pasaporte nos determinara nuestros valores o nuestro carácter.). Para luego, darme cuenta que lo mismo que se dice de los inmigrantes, antes se desdeñaba igual de los trabajadores que dentro de España iban de un territorio a otro buscando un trabajo digno, para mantener a su familia.

Total, no cambiamos en nada. Las mismas tonterías de antes, con nuevas victimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario