domingo, 9 de mayo de 2010

¿es el camino hacia la república?




El azar quiso que el sábado 17 de abril estuviera en Madrid y que a media tarde pasara por la Puerta del sol. De esta manera, pude presenciar el discurso final de la enésima manifestación “por la república” de cada año y pude sorprenderme cuando el orador dilapidó su intervención con una terrible declaración de intenciones; “Y recordar que nos volveremos a ver el 6 de Diciembre para volver a manifestarnos, por la república”.

Señores republicanos de la mani de Madrid, si a ustedes que tanto aplaudieron esa frase; ¿cómo se construye un sentimiento republicano? ¿Cómo se hace para que la sociedad vea como una alternativa viable a la república, en vez de la monarquía actual? ¿Por qué son republicanos, por añoranza, porque va en el pack de “buen rojeras”, o por ideales? ¿Se hace república manifestándose dos veces al año?
Realmente piensan, que así se podrá conseguir algún día un cambio de modelo de estado.

Sinceramente considero lamentable estas declaraciones de intenciones y la escasez de trabajo de concienciación, de difusión, de calle (en definitiva) que supone explicar que una república no es una bandera tricolor, un himno “más molón” y el complemento de todo “rojo de bien”.
Pienso que una república no se construye desde la algarabía de la calle, y las proclamas facilonas de las manifestaciones. Pienso que estas concentraciones si que son una muestra de un movimiento social y de su presencia en la sociedad. Cuando detrás de él, hay un trabajo desde los diferentes ateneos. Pero esto exige que los ateneos sean centros abiertos y que trabajen en positivo y mirando al futuro y no sean centros elitistas y que sirvan para lamerse las heridas y darse golpes en el pecho, en falsos ataque de despecho.
Mas debo reconocer que siempre es más fácil, echarse a la calle para que los tuyos te vean el primero en la manifestación y gritando las soflamas con la garganta descarnada...

Aunque, tal vez sea mejor expresión republicana que quemar fotos del Rey... visto lo visto ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario