jueves, 27 de mayo de 2010

casi confederal



Podría ampararme en algún maniqueísmo para justificar mi sentimiento federalista, casi confederal. Pero considero que los argumentos son más válidos que los tópicos o los espacios comunes, así que allá voy;

¿Por qué creo en un estado federal?

Más allá de las cuotas de poder que suponen las reivindicaciones nacionalistas que se entremezclan con las competencias autonómicas, en España. Hay un argumentario vital para la defensa de este sentimiento que huye de los –ismos (nacionalismos) y las banderas.

Ser federalista es creer que los individuos que conforman una sociedad son dueños de los servicios públicos y sociales que tienen a su alcance. Ya que el descentralizar las competencias a las administraciones más cercanas supone que los servicios que se prestan puedan responder más certera y ágilmente a las necesidades que se plantean en cada zona geográfica.
De esta manera, un servicio público es mucho más cercano, dinámico en sus cambios, adaptado a la realidad que le rodea, eficaz y eficiente si lo gestionan personas que viven en la propia realidad de la sociedad que si el gestor de dicho servicio vive a miles de kilómetros.

Pero para que una descentralización de las competencias públicas tenga pleno sentido. Es imprescindible dar a los ciudadanos las herramientas de organización y formación necesarias, para que puedan formarse un criterio propio y así sepan demandar que es lo que esperan de dicho servicio, que necesitan de él que rechazan o no consideran necesario y todo ello bajo un criterio basado en la razón y los argumentos.
Por el contrario en un estado centralista, el ciudadano no tiene que preocuparse sino de cumplir con su pequeña tarea, recibiendo su pequeño salario, educando a su pequeña familia y confiándose para todo lo demás en la providencia del gobierno

Por tanto, el verdadero papel del Estado, es legislar, instituir, crear, inaugurar, instalar, y lo menos posible ejecutar. El Estado ha de ser el instigador de los movimientos que luego absorberán los estados (con)federados, una vez que se ha comprobado la creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario