miércoles, 6 de abril de 2011

nos gusta decidir




Este fin de semana nuestro Secretario General ha hecho público algo que era un secreto a voces. Ha decidido que no se presenta a las elecciones generales del año próximo.
Hasta aquí no hay mucha noticia. Sólo la constatación de que el PSOE va a tener que buscar un relevo a su líder.

En esta tesitura hoy no voy a hablar de quinielas. Prefiero hablar de certezas más que del cuento de la lechera o de quién está mejor colocado en las encuestas. Así que voy a dedicar a estas líneas a hacer mías las frases que ha expuesto Zapatero en un acto este domingo.
Ha defendido uno de los valores más importantes que tenemos dentro del PSOE que es la capacidad de decisión de las bases. Ha dicho; "Nos gusta votar. Nos gusta ser libres. Nos gusta decidir. No nos gusta el dedazo, de ahí no sale nada bueno."
Y es cierto, uno de los principales activos que tendremos será la capacidad de decisión, de elegir a nuestro líder de cara a las elecciones generales. Ésto es de vital importancia porque los partidos políticos nunca deben construirse desde sus élites políticas, sino que éstos deben edificarse desde las bases. Éstas somos las que debemos tener el poder de elección, en una votación, en una asamblea y en consecuencia, el partido debe seguir esa voluntad.
Sólo de esta manera los proyectos políticos que se acometan responderán ante los votantes, militantes y no ante el dirigente que ha usado la "dedocracia". Porque la diferencia estriba en que ante el poder de las urnas, los políticos adquieren su compromiso con los votantes. Mientras que si los elige un "dedo soberano", al final el político acaba trabajando de espaldas a los intereses de los ciudadanos y en favor, de quien le ha nombrado.

Tampoco debemos perder de vista que, al final, los únicos dueños del ideario socialdemócrata no son los dirigentes del momento, sino toda la militancia.


publicado en bajoaragondigital.com 05/04/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario