¿por qué este nombre? hace tiempo escuché esta expresión y pretendo ser sincero, aunque sea molesto... como gatos en el estómago. bienvenidos a éste, mi experimento
sábado, 23 de julio de 2011
una mala receta
"Si privatizan la sanidad, ya no tendremos que pagarla". Me espetó una compañera, hace unos días.
Cuando me dijo esto, no pude más que recordarle la película John Q, donde se detalla de manera milimétrica, la realidad (o la ausencia) de la sanidad norteamericana. U otro ejemplo más cercano, las terribles políticas liberales que impuso Margaret Thatcher que supusieron el fin de la sanidad pública británica.
No es cuestión de ponernos a soñar y pensar que viene el lobo y nos va a recortar servicios sanitarios, recortar prestaciones. Sólo hay que escuchar con atención los mensajes y saber desgranar que van a hacer.
Porque últimamente desde la derecha, nos explican que el futuro es la colaboración público-privada, pero, ¿ésto que significa? ¿Hasta dónde van a recortar en el servicio sanitario público? ¿Van a invertir en nuevos centros que gestionarán empresas privadas, con ánimo de lucro? ¿Van a externalizar servicios sanitarios, como radiología, laboratorio o los centros de salud? ¿O van a dejar de invertir en nuevos centros y vender carteras de servicios a empresas privadas?
Porque esta fiesta, para los bolsillos de los que se hagan con estos servicios, centros sanitarios... sí que la pagamos entre todos. No debemos pensar que la gestión privada va a mejorar la eficacia de un sistema público. Ya que sólo va a suponer una pérdida de calidad del servicio y en muchos casos, desde el prisma de la rentabilidad económica, la desaparición de servicios, personal o centros poco rentables, con todo lo que eso puede conllevar.
Por eso, no puede ser nunca una solución que la iniciativa privada participe de la sanidad pública. Sólo se puede gestionar correctamente y será, entonces, sostenible, con el esfuerzo y la implicación consciente y responsable de todos los que participamos en ella; los profesionales sanitarios, los usuarios o pacientes y los gestores.
Publicado en bajoaragondigital.com 15/07/11
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario