martes, 4 de junio de 2013

el fin del PP-PSOE¿?



Es innegable que la herencia recibida del PSOE y del PP les está haciendo mella en la confianza que tenemos la ciudadanos en ellos.
Por un lado, el PSOE no es capaz de articular un mensaje creíble de izquierdas y el recuerdo de sus últimos 16 meses de gestión les pesa demasiado como para poder ser el freno ideológico a las políticas destructivas del gobierno.
Por otra parte, las propias miserias del PP, en forma de Bárcenas, Gurteles y demás escándalos. Junto con las reformas en pos de favorecer a las clases más pudientes y dejar sin estado del bienestar a las clases trabajadoras.
Está haciendo que muchos votantes de ambas formaciones empiecen a tener dudas sobre el sentido de su voto y busquen cobijo en otras entidades políticas. Así no es extraño que tanto IU como UPyD empiecen a cosechar una expectativas impensables, hace unos meses.

Es cierto que ambas formaciones están afrontando esta situación de forma diferente. A saber; IU está utilizando un lenguaje ligado al votante de izquierdas. Así como una fuerte presencia en la calle y en la lucha contra los recortes. Hechos que atraen a los votantes desencantados o que buscan castigar al PSOE.
Mientras UPyD sin un discurso ideológico propio, claro y contundente está atrayendo a los votantes del PP a su seno, mediante gestos muy ligados a la sensibilidad de dicho votante. Como en materia antiterrorista, su indefinición ante el pasado predemocrático, o en la concepción de un estado centralista.

Por ahora estas encuestas no dejan de ser meras cábalas. Dado que aún queda mucha legislatura por recorrer y los candidatos a La Moncloa de PP y PSOE, en las próximas elecciones, pueden tener un peso específico en el momento de atraer votos.
Pero no podemos negar que las tendencias son negativas para ambas formaciones. Lo que puede llevar aparejado que el bipartidismo en España se acabe, para beneficio de la propia democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario