domingo, 29 de noviembre de 2009

la realidad triturada




Me ha venido a la memoria, lo que me contaba un amigo periodista, cuando le pregunté que alternativa tenían ellos si tenían que escribir algo en lo que no creía o de una forma que no se ajustaba a la realidad. Él me contestó que la opción era no firmar la noticia.
Debo reconocer que me sorprendió la solución que me planteó, tal vez porque no veo Tele Madrid, puede ser.

Pero después de un tiempo, en que el he padecido un aislamiento de los grandes medios de comunicación, de sus seriales de noticias precocinadas y de sus dardos diarios, me vuelvo a sorprender, tal vez tontamente, de cómo maquillan, edulcoran, magnifican, preparan los hechos para adecuarlos a la realidad que cada medio tiene creada. Ya que parece que lo importante no es que sucedan hechos, bajo un libre albedrío, sino que las noticias tienen que encajar con su visión del mundo o las adaptaran a él. Dando la sensación que todo responde a un interés preconcebido y maquinado.

Tal vez sea iluso al pensar que los medios de comunicación deben estar para eso mismo, para comunicar las noticias e informar. Para que los receptores de las noticias tengan los elementos suficientes para poder formarse una opinión, pero actualmente cualquier medio te tritura la noticia y te la ofrece digerida. Para que nadie tenga que pensar por sí mismo, configurando ellos, la opinión de su audiencia.
Así, de esta manera, los medios no son más que las trincheras ideológicas de las formaciones políticas, desde las cuales se tiene que mantener a los fieles, sectariamente alineados y sin capacidad de crítica, preparados para defender las trincheras políticas en los bares y taxis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario