miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Interesa?




¿Interesa la política? La respuesta lógica debería ser; “sí”. ¿Pero es así? Claro, nos afecta en el día a día, debería ser la continuación de la respuesta.
Pero tengo mis terribles dudas, a pesar que cada día en los medios, mayoritariamente, sólo se habla de los políticos, de sus salidas de tono, de sus meteduras de pata, de sus choques dialécticos, de sus “y yo más”… Pero, ¿cuándo se habla de ideologías, de conceptos, de valores, de ideales, en definitiva de política?
Porque no creo que sea política; hablar de corrupción, de cantos de sirenas, de declaraciones altisonantes, de actos vacuos, de normas inservibles, de campañas de humo, de irrealidades, de ensoñaciones de amasadores de voluntades.

Así, ¿interesa la política o se vota por inercia? Ando últimamente escaso de fe y creo que para que una sociedad esté interesada en los movimientos políticos y en su vida diaria, debe estar implicada en él. Debe involucrarse en su desarrollo, y así las propuestas se deben edificar desde la base, generando las necesidades y a su vez, las alternativas que se esperan o se desean.
Pienso que la sociedad no puede ser un ente pasivo que vote cada 4 años en unas elecciones. La ciudadanía no es soberana, sólo, cada 4 años, sino debe ser responsable y participar en la edificación de la sociedad en la que vive, no sólo con su voto, sino con el interés y la participación.

Por ello, las propias administraciones deberían apostar por incentivar, potenciar y desarrollar una red de participación ciudadana, que otrora existió, que sea crítica, formada, consciente de su posición, de sus derechos, pero también que sepa que su actuación conlleva unos deberes que se les exigirán, por el resto de conciudadanos.
Pienso que sería un primer paso en el camino, para que la sociedad se implique, no sólo en la política, sino (y más importante) en el propio desarrollo del entorno que le rodea. Sería una forma de responsabilizar a los ciudadanos y también aumentaría la exigencia a los representantes políticos sobre sus acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario