martes, 9 de febrero de 2010

Marejada en Balears



Siempre he pensado que la democracia, como decía Churchill, es el sistema menos malo. El sistema perfecto no se si existirá o no. Pero es evidente que los pactos de todos contra una formación crean extraños compañeros de cama e ideologías indisolubles acaban cohabitando en el mismo lar.
Así en Balears con la perdida de la mayoría absoluta del PP y después de sus intentos de hacer la pinza al partido bisagra de allí, UM (Una formación regionalista de difícil catalogación ideológica, aunque se aproxima al liberalismo). Se vio claro que nadie querría volver a prestar sus votos a la derecha de Matas y en una coalición en la que se encuadraban desde los republicanos de ERC, nacionalistas de izquierdas, IU, el PSOE balear y UM, consiguieron realizar un acuerdo programático y de gobierno.

De hecho con la caída de los grandes tótems del PP Balear en casos de corrupción y con la extensión de la mancha que ésta está dejando en esta formación. Las evidentes fricciones entre los socios de gobierno se mitigaban y ha ido pasando la legislatura. Hasta que la corrupción ha salpicado a múltiples personalidades de Unió Mallorquina (UM) y comenzaron las sospechas y la bandera de la que Antich quiso hacer gala. La de un ejecutivo transparente y alejado de los intereses personales y al servicio de los ciudadanos. Comenzaba a quedar en duda, cuando los dirigentes de UM comenzaron a visitar los juzgados de Palma para declarar como posibles imputados y empezaron a tener que pagar fianzas para eludir la cárcel.

Con esta situación el president del Govern Balear, este viernes, decidió quitar de sus cargos políticos a todos los políticos de UM. Quedando en una clara minoría parlamentaria, en la cual, vuelve a ser necesarios los votos de UM.
En esta complicada situación muchas voces han reclamado estos días que se convoquen elecciones anticipadas, otros piden que se busque un pacto de estabilidad con el PP, el sector conservador mas duro (y tal vez más resentido) pide una moción de censura, otros la camuflan con una de confianza… Ideas son muchas y las cábalas no son sencillas. De cara a la imagen pública el PP no puede pactar con UM para formar un nuevo gobierno, además esta en una fase de recomposición interna después de que las actuaciones judiciales hagan que sea más fácil convocar una reunión del partido en la cárcel que fuera de ella. Así mismo, UM tiene muy complicado explicar porque se alía con el PP después de las múltiples trastadas que les hizo en el pasado para fagocitar a sus votantes. Por otra parte, si ahora mismo se aliara con el PP quedaría reducido a una rabieta de niño mal criado.
Por su parte, Antich y la izquierda no van a poder sacar ninguna ley sin que antes quede consensuada con la derecha o se tendrán que plegar a las decisiones de la mayoría de la cámara que no poseen (no olvidemos que PSOE y Bloc suman menos escaños que el PP).
Entonces, ¿qué solución hay? seguramente ninguna sea buena, eso se lo dejaremos para las cabalas de los gurús del PSOE Balear. Yo personalmente apostaría por unas elecciones anticipadas. Pero en Balears tenemos la memoria muy frágil y podemos votar cualquier cosa…

Pero desde aquí si que quiero agradecer a Antich la determinación, valentía, sentido común y firmeza hacia unos valores politicos irrenunciables y que haya expulsado del Govern a los dirigentes de un partido, en el cual las sombras de las sospechas les sobrevuelan. Dejando patente que la corrupción no puede tener nunca más cabida en las instituciones publicas de Balears.

2 comentarios:

  1. Mira, no puedes hablar de valores políticos cuando apuesta por mantenerse a toda costa en un gobierno, cuando resulta que no es la fuerza más votada ni de lejos y que además no tiene la mayoría de la cámara.

    Segundo, que las imputaciones a altos cargos de UM no son de los últimos días y ha decidido mantenerlos en el gobierno hasta que la situación se le ha hecho insostenible así que no queráis vender como honrado algo que no lo es.

    Qué era UM y quienes la componían ya lo sabían cuando decidieron formar gobierno así que no creo que haya pillado a nadie por sorpresa todo esto.

    Ahora cuál será la estrategia, ¿cada vez que el gobierno pierda votaciones y coincidan en el voto UM y PP, señalarles con el dedo? Esos apestados son los mismos que hasta hace dos días formaban parte del gobierno balear y cuyos escaños daban soporte al mismo.

    Llámale X pero no es precisamente para sentir orgullo o admiración por el PSIB y el señor Antich.

    ResponderEliminar
  2. Hola Hugo (seas quien seas);

    el porque del pacto... ya lo he explicado, tal como yo lo veo ... seguramente a Antich y a la mayoria del PSIB-PSOE no les apetecia demasiado plantearse un pacto con UM ... pero la realidad en Balears es la que es.

    Con el paso del tiempo... que ha quedado reflejado... se hacia insostenible que Antich mantuviese a UM en el gobierno, a sabiendas del enorme coste politico que puede tener. por eso empezaba a ser apremiante que saliesen del Govern. ¿Por que ahora? las verdaderas razones habra que pedirselas a Antich.

    El Parlament vive una situacion peculiar que, por cierto, he reflejado en la entrada. Sera lo que la mayoria parlamentaria decida, cada voto en consecuencia y con sus consecuencias.

    ResponderEliminar