martes, 22 de junio de 2010

la salida a la crisis...




Debimos pensar que “la refundación del capitalismo” era enarbolar alguna vieja bandera y dar voz a todos. Expandir la riqueza de forma global, ahondar en la construcción de unos estados fuertes, independientes de los grandes intereses internacionales, ajenos a los caprichos y designios de los grandes entes mundiales.
Debimos pensar que esta refundación nos iba a favorecer. Pero esta utopia que plasmaron los representantes de los países en sus diferentes cumbres, para acabar con la crisis, acabó en la constatación de que nada, o casi nada ha cambiado.
Tal vez, seamos más escépticos hacia sus declaraciones, nos creamos menos lo que dicen y temamos más lo que no explican y sobre todo tengamos la certeza que “esa refundación” está en manos de los grandes organismos internacionales que representan todos los vicios, los defectos, la cara más oscura del capitalismo; el FMI, la OCDE, el BCE…

Después de ese baño de utopía, donde pensamos que podríamos hacer un mundo más justo, más responsable. Hemos descubierto que estos organismos sólo buscaban que el capitalismo salga de esta crisis más reforzado. Con mayores competencias, con mejores perspectivas para ellos y un mayor dominio de la situación económica y política de los países. No en vano, sólo aplauden medidas que favorecen sus intereses, sus competencias, su desarrollo, su posición de dominio mundial.
Tales como que las fronteras sean de papel para el capital. Buscar que los estados sean cada vez más débiles, con menor peso tanto interno (representado por una privatización de servicios públicos), como externo, para así dar mayor relevancia a los grandes actores que representan su función; los bancos que gestionan sus directrices. Fomentando que la crisis no la paguen los que cometieron los excesos, sino quienes la padecemos. Auspiciando para que las grandes fortunas salgan indemnes en su aportación para solucionar la crisis.

De esta manera viendo las últimas reformas de Zapatero, no nos debería extrañar que España vaya a tener buenas previsiones de la OCDE (ahora ya sí) y salga "pronto" de la crisis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario