martes, 8 de marzo de 2011

de mayor quiero ser papá...




Siempre me he imaginado el siglo XXI, como el siglo, en el cual, los coches volarán entre los edificios y los robots serán casi humanos y nos ayudarán en nuestra vida diaria.
Pensaba que estaríamos en una sociedad moderna y avanzada. Alejada de los viejos clichés de oscuras épocas y no nos detendríamos en repetir los viejos tópicos de nuestros abuelos.

Pero, especialmente, esta semana se ha empeñado en demostrarme que, a veces, parece que damos pasitos hacía el pasado. Alejándonos de esa idea futurista que pulula por mi cabeza.
Resulta lesivo para el sentido común, como una compañia aérea quiere obligar a las azafatas a llevar faldas, como uniforme de trabajo. Ya no entraré en si es cómodo o no, para su cometido (aunque azafatas que conozco me han dicho que es más cómodo ir en pantalones). Sino que me sorprende que antepongan el viejo cliché de la estética femenina; de su sensualidad, de su erotismo. A la libertad básica que supondría que ellas pudieran elegir, entre un pantalón o una falda adecuada para su trabajo.
Me exaspera. Pero el remate me llega, cuando cambio la emisora y una voz infantil me vende un seguro diciéndome que; "de mayor quiere ser papá para proteger a su familia".
Así seguimos explotando el otro tópico que nos quedaba, por sacar a relucir, para cuadrar el círculo; el macho protector de mujeres desvalidas.

Cansa mucho tener que recibir constantemente este tipo de información y ver como la asumimos con naturalidad. Como la aceptamos y sin crispar el rostro seguimos permitiendo que se perpetue estos caducos roles.
Debemos dar un golpe en la mesa y concienciarnos de que educar en igualdad, no es regalar un balón a un niña.Y sí es romper con las viejas reglas, con los casposos estereotipos que nos atenazan. Educar en igualdad es valorar a las personas, por lo que son y no por su sexo.

Aunque irremediablemente... el futuro, aún queda muy lejos.

Publicado en bajoaragondigital.com 07/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario