miércoles, 28 de septiembre de 2011

nunca seremos dóciles





Siempre he defendido la participación de los ciudadanos en la vida política, no por una cuestión romántica o idealista. Sino porque realmente pienso que es necesario que las acciones de los partidos sean el reflejo de la demanda de la sociedad que deben representar.

De esta manera, creo que es imprescindible que los ciudadanos seamos conscientes, y a la vez responsables, del poder y del deber con nosotros mismos que tenemos y seamos críticos con los dirigentes que elegimos. Así, esta actitud participativa podemos reflejarla, bien participando en plataformas sociales, bien militando en partidos políticos.
Ya que sólo siendo críticos, participativos, activos socialmente. Interesándonos por los problemas de la realidad que nos rodea. Proponiendo soluciones podremos conseguir que los políticos dejen de escucharnos cada cuatro años, para tenernos en consideración de manera permanente.

Pero, para ello tenemos que ser, como he dicho antes, críticos y no tener miedo a contradecir las opiniones de las clases dirigentes. No debemos perder la perspectiva de las necesidades que tenemos como sociedad y no debemos de ser dóciles, con el poder, cuando nos lleguen sus cantos de sirena.
No debemos plegarnos a sus ideas y acabar olvidando nuestras razones por sus presiones. No podemos ser cómplices de sus ineficacias, porque sólo así legitimaremos sus incapacidades y acaberemos siendo partícipes de sus actitudes sectarias.

Por ello, nunca debemos perder la perspectiva que nos llevó a querer participar en el progreso de nuestra sociedad, a pesar de los cantos de sirena o presiones que podamos sentir. Porque la sociedad en la que vivimos debe estar por encima de los intereses particulares de la clase política.

Publicado en bajoaragondigital.com 27/09/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario