domingo, 15 de enero de 2012

cambio de cromos en el PSOE



Desde la evidente y esperada derrota socialista en las elecciones del 20-N he estado esperando, observando, analizando como se movían las familias socialistas. Quien salía corriendo con lo puesto y quien se escondía en el despacho de su sede. Quien daba un paso al frente y quien lo daba a un lado. O quien quiere abanderar una evolución dentro del PSOE y quien se postula para perpetuar sus privilegios y su red de clientelismo.

Poco ha cambiado y parece que casi nadie se ha enterado de la película. Me sorprende ver que más de 4 millones de votantes socialistas no han apoyado las tesis que encabezaba Rubalcaba y casi nadie se pregunte públicamente, “¿Qué ha fallado?”.
Me parece casi extravagante que el próximo congreso federal que tengan los socialistas se centre, casi, exclusivamente en elegir una cara bonita para decorar los carteles. Me parece bochornoso que prácticamente nadie se rasgue las vestiduras y exija que el principal cometido de ese congreso, no sea elegir un líder, sino plasmar un ideario. Volver a tomar el pulso a la calle, a la fábrica, a la universidad, a las aulas… Ser creíbles.
Ya que como dice Tomás Gómez; “Entender la votación a Secretario General como la llegada a la meta o entenderla como la línea de salida.
Aquellos que se empeñan en hablar de nombres, y de cotas de poder, son los que lo ven como el final de un proceso, como la llegada a la meta y esto es convertir el que debería ser el Congreso más importante de las últimas décadas en una oportunidad perdida”
. No pueden perder la oportunidad de volver a hacer creíble su mensaje de izquierdas y sobre todo que vuelva a la senda de la socialdemocracia.

Pero, parece que todo será una quimera. Todo parece que va a cambiar, para quedar todo igual. Nadie quiere perder su sillón y sus privilegios. Ningún dirigente quiere perder el calor de su despacho y sus prebendas. Muchos a costa del ideario socialdemócrata prefieren hipotecar el futuro de un partido, por mantener su cargo (máxime ahora que el PSOE ha perdido cargos electos).

De esta manera, espero muy poco de este congreso. Tal vez, un cambio de cromos y alguna persona válida que se quede por el camino, buscando su sitio en la cuneta o en alguna calle más a la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario