jueves, 16 de febrero de 2012

nuestra responsabilidad




Días atrás vino al hospital, el nuevo gerente del sector sanitario. De esta manera, en su charla de presentación nos encomió a hacer esfuerzos, para que las cuentas cuadrasen y no tuviesen que hacer; “dolorosos recortes”, nos advirtió.

No es una sorpresa que la derecha gobernante está haciendo de la crisis su excusa para aplicar su programa ideológico, sin tapujo alguno.

Ya que esta responsabilidad que se nos pide a los trabajadores de los servicios públicos, es absolutamente insuficiente, si nos quitan recursos (tanto humanos-no se cubren bajas, vacaciones-, como económicos –instrumentos que se estropean y no se reparan-), porque el volumen de trabajo aumenta día a día y no podemos abarcar más, con menos.

En consecuencia, la responsabilidad tiene que estar fijada a tres niveles; por supuesto los responsables y las cúpulas directivas de los servicios públicos tienen que ser más eficaces a la hora de gestionar y no caer en gastos superfluos, inútiles y difíciles de justificar. Pero opacos, muchas veces, a la hora de la contabilidad.

Por otra parte, los empleados públicos debemos asumir que tenemos que maximizar el aprovechamiento de nuestro tiempo de trabajo e intentar gestionar de la manera más eficaz, el mismo. Intentando hacer esfuerzos, que en mi caso, por ejemplo, redunden en una menor lista de espera, sin perder los márgenes de calidad asistencial necesarios y exigibles.

Y la tercera responsabilidad, recae sobre los propios usuarios de los servicios públicos que deben ser conscientes del propio coste de la asistencia recibida y solicitarla cuando sea necesaria. Debemos aprender a usar correctamente los servicios públicos, por el bien de todos y por la propia subsistencia de los mismos.

Sólo así, con una mayor conciencia y responsabilidad de todos, podremos mantener unos servicios públicos, como hoy conocemos. De calidad, gratuitos y universales. Sino estaremos abonando el terreno, para que la derecha reinante nos vaya limando estos servicios. Hasta hacerlos obsoletos e ineficaces, para la sociedad

Publicado en bajoaragondigital.com 14/02/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario