Me pregunto si esto es una partida de ajedrez planificada y estudiada o está quedando todo a la improvisación. Me inquieta saber que hemos llegado al punto de no retorno que era la consulta del 9N.
Después de muchas cábalas y analizar lo sucedido, no comprendo la insistencia de los dos gobiernos en negar una realidad y su incapacidad para negociar.
Porque por parte del gobierno central, cada proclama que han hecho, actuación política solo ha servido para crear un mayor clima político a favor de la independencia de Cataluña. Ellos han sido los mayores catalizadores del sentimiento nacionalista catalán.
No alcanzo a comprender las causas que han llevado a que el PP siga esta torpe estrategia, tal vez sea esclavo de un pensamiento interno más conservador y duro respecto a este tema. Pero si es así, ha actuado con muy poca visión de estado, anteponiendo sus ideas propias al beneficio del estado nacional.
Porque si los políticos han conseguido eclosionar el sentimiento nacionalista en Cataluña, la labor de Madrid no debería haber sido ni amenazar con el ejército, ni el "no" como respuesta siempre, ni ardientes soflamas que solo excitaban a las partes.
Por otra parte, la clase política nacionalista catalana ha aprovechado el órdago que lanzó hace dos año Artur Mas y, de esta manera, aunando fuerzas y concentrando sus esfuerzos y recursos en ello, han hecho que se visibilice el sentimiento nacionalista en Cataluña.
Pero,¿y ahora qué? Una vez que hemos pasado el punto de no retorno, el punto donde las partes (y sus diferencias) son irreconciliables. ¿Cómo van a gestionar esta fractura social entre ambas ideas de Cataluña?¿Van a seguir negando la realidad y no serán capaces de crear espacios para el diálogo y el encuentro? Y sino lo hacen, ¿saben que cada día el nacionalismo será más fuerte en Cataluña?
No hay comentarios:
Publicar un comentario