viernes, 19 de junio de 2015

¿Hemos descubierto la pólvora?

En 24 horas tendremos nuevos alcaldes y unas semanas después los presidentes de las comunidades autónomas pueden cambiar sus caras y su mayorías absolutas por pactos de estabilidad o alianzas de gobierno.

En este momento de cambio donde los grandes se caen y nuevas fuerzas han cambiado el panorama político. Parece que hemos descubierto los pactos. Tal vez, sea síntoma de que nos faltaban alternativas reales ideológicas al PP y el PSOE, para poder huir de esos gobiernos monocolores basados en mayorías absolutas. O, simplemente, tengamos algo de mala memoria y no recordemos cuando el PSOE buscaba pactos a su izquierda o dentro de las formaciones nacionalistas.

Lo que es indudable que esos tiempos de mayorías absolutas pueden haber quedado muy lejanos en el tiempo y con el aumento de la pluralidad política se va a hacer imprescindible que los pactos sean sobre programa e ideas en cada región, en cada ayuntamiento. Y de esta manera, ganemos calidad democrática y podamos ver como habitual dentro de la democracia conceptos como pactos, diálogo, entendimiento y huyamos de palabras que nos han marcado en esta última época, tales como: poder absoluto o rodillo.

De esta manera, mañana puede que ganemos democracia todos, si los partidos han entendido nuestro mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario