Estos días de serpientes de verano, donde la información cae con cuentagotas y es difícil rellenar los minutos de informativos. Nos hemos desayunado con la algarabía que la caverna mediatica ha formado alrededor de medida "estalinista" del Ayuntamiento de Madrid. La cual, consiste en crear una web donde contrastar las informaciones que se viertan sobre dicho ayuntamiento, desde los medios de comunicación.
Llama la atención que la prensa se sonroje por esta medida, pero no le produzca rubor alguno que el ABC o La Razón sean medios al servicio del Gobierno y de Rajoy. Donde se le dedican loas y portadas al presidente del gobierno. O a nadie le avergüence que El País sea más monárquico y servil que el originario ABC.
Así mientras, la prensa se olvida quien los financia y secuestra su voz. En Siria tenemos 3 periodistas que por dar voz a las crueldades de una guerra permitida por USA y Europa, han sido secuestrados. Pero, por ellos casi nadie se rasga las vestiduras y realiza soflamas por una libertad de prensa (que no existe). Es más, una periodista de la caverna mediática explicaba anoche, sin rubor (ni vergüenza alguna) que los periodistas "iban a esos países porque saben que el Gobierno paga sus rescates."
Esta, por supuesto, es la misma periodista que luego pide respeto por unas víctimas, pero demuestra no tener moral alguna y solo responde ante el argumentario que le dictan desde Génova, todas las mañanas y que ella reproduce en las tertulias televisivas.
En consecuencia, salvo honrosas (y escasas) excepciones, en España no tenemos una prensa libre. Solo tenemos unos panfletos que repiten lo que sus amos quieren que sepamos. Unos medios al servicio del gobierno, anquilosadas instituciones dinásticas y/o el IBEX 35.
De esta manera, ¿qué información nos van a dar? ¿Es parcial? ¿Sera verídica o manipulada y bajo que intereses?
Entiendo que una sociedad madura puede consumir la prensa que desee, pero debemos saber y exigir ante quien responden los medios: si ante sus lectores o ante quien les financia o les sustenta. Y consecuentemente, luego cada uno podra elegir como se intoxica o se informa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario