lunes, 14 de noviembre de 2011

¿podremos pagarlo?




Sin duda la profesión que desempeñamos te marca, y protagoniza muchas de las conversaciones que tienes fuera del trabajo.

De esta manera, la que viví el otro día me plasmó de forma muy clara cómo es el estado de la sanidad en un país donde no existe sanidad pública, y la sanidad privada está ligada a tu puesto de trabajo.

Hace unos días me sonó el teléfono y recibí una llamada urgente de una persona muy cercana a mí que vive desde hace un año en el extranjero, para hacerme unas preguntas sobre una enfermedad que le habían detectado a su hijo pequeño.

Hasta aquí la conversación es más o menos típica, aconsejas, asesoras y tranquilizas. Pero la sorpresa vino cuando me explicó que el seguro que tienen por la profesión que desempeñan a penas cubre 1000 de los 2.500€ que cuesta, sólo, la cirugía que le tienen que hacer a su hijo. Por tanto, deben abonar ellos el resto del coste sanitario o no podrán realizar la intervención que su hijo necesita.

Este sencillo ejemplo escenifica que supone un modelo donde la sanidad privada coloniza y ocupa el espacio que debería tener la sanidad pública. En este caso el montante que tienen que pagar no es tan elevado como para no poder asumirlo, así me lo explicaron. Pero, estamos hablando de una operación que no requiere que el paciente esté ingresado, una o más noches. Esto, evidentemente, elevaría el coste que deberían pagar.

Y yendo más allá, ¿podrían pagar otro procedimiento más caro, como una operación cardiovascular o un tratamiento de quimioterapia?

Es decir, queremos tener una sanidad pública y universal, al alcance de todos o una sanidad ligada a nuestro poder económico.


Detrás de esta reflexión está el futuro de la sanidad y el de nuestro voto el 20-N.

Publicado en bajoaragondigital.com 14/11/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario