miércoles, 7 de enero de 2015

Fue terrible aquel año

Estos días atrás ha vuelto a mis manos un artista del que me había desligado y sin remediarlo me he acordado de una canción en la que glosaba un resumen de un año fatídico, tan actual hoy como hace 20 años, cuando la escribió.

"Fue terrible aquel año, recordarlo es bueno. "
Nunca tenemos que perder la memoria y debemos recordar lo que nos han hecho sufrir este pasado 2014, para no dejarnos engañar en el futuro cuando nos vendan sus cantos de sirena, en las próximas elecciones; la pobreza, los desahucios, los recortes, menos sanidad y peor educación es culpa de ellos.

"Ganaron las derechas, año amargo en política. "
La derecha siguió gobernando y los ciudadanos, cada día más pobres y sumisos al poder financiero empezamos a organizarnos y a alzar nuestra voz. Nos estamos hartando de sus mentiras, de sus cuentas en Suiza, de las tarjetas Black, de las cajas "b" y de los chorizos que se sienten impunes.

"Y los médicos no hallaron vacuna para el SIDA.
Fue terrible aquel año, morían niños en África."
El ébola arrasó África, mientras otras muertes silenciosas se seguían cebando con la población pobre del mundo; el hambre, el SIDA, las guerras tribales siguen con su particular festín

"Y aquí mismo en mi calle mataban a un mendigo sin patria,
a una infeliz prostituta, a una esposa maltratada. "
Nadie ha parado la violencia de género, siguen los asesinos amenazando y coaccionando a sus mujeres, esposas o novias, amedrentando a sus hijos. Mientras el gobierno prefiere legislar sobre la violencia en el fútbol.
Y la pobreza, junto con los desahucios han hecho que los cajeros se llenen de vidas rotas y de futuros sin salida.

"Terrible fue aquel año, los Balcanes humeaban.
Terrible fue aquel año, corría la sangre en Chechenia. "
Siria sigue ardiendo, a nadie le importa. La locura sigue rigiendo la política internacional.

"Fue terrible aquel año, de hambre, de guerra,
de ideas perseguidas, de oraciones y miseria"
En Afganistán está prohibido pensar y en España nos lo quieren prohibir. Las niñas son secuestradas en Nigeria. Mientras en Irak los católicos mueren a manos de la ignorancia y el fanatismo, así como una civilización se sigue hundiendo en el lodo.

"Fue terrible aquel año, los días eran fríos
y cada vez más cortos. Los meses eran ríos,
arrastrando abandono. El amor era olvido.
No hubo nubes, no hubo lluvia. El otoño estaba prohibido. "
Seguimos en un eterno invierno; gélido y descorazonador. Frío hasta congelarnos los sentimientos y aislarnos de la sociedad. Vivimos en la miseria a la que nos han abocado y desde la que chapoteamos sin poder salir de ella.
Mas no lo olvidemos; ""Fue terrible aquel año", pero este 2015 podemos aun cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario