sábado, 12 de diciembre de 2015

¿80000 es más que 500000?

El sábado pasado los informativos de un grupo de cadenas televisivas abrían
con la noticia de que el Gobierno había creado la Agencia Estatal de
Investigación. Pero siendo una buena y necesaria noticia para intentar
asegurar el futuro de la investigación y así paliar la fuga de
cerebros que se produce en España, me sorprendió el contenido de la
noticia.
En los informativos explicaban que esta iniciativa, que había surgido
de este grupo mediático, había contado con el respaldo de algo más de
80000 personas que habían suscrito esta idea desde una web de firmas
online.

Inmediatamente, me surgió la duda y después de buscar por internet
encontré lo que buscaba el resultado de la ILP que se presentó hace
dos años para que se aprobará una ley que buscaba acabar con los
desahucios y regular la dación en pago.

El resultado de dicha tramitación fue radicalmente opuesto, después de
las resistencias y obstáculos que puso el Gobierno para denostar y
entorpecer que se obtuviesen las 500.000 firmas físicas (no sirve
firmar por internet). Durante la tramitación parlamentaria se cambió
la ley propuesta por la Plataforma Anti Desahucios y se eliminó la
dación en pago del articulado.

Estos dos ejemplos de implicación de la ciudadanía en propuestas
legislativas, me lleva a pensar sobre si 80000 firmas en internet
valen más que 500000 firmas físicas. O si es un tema de marketing
político, porque Agencia Estatal de Investigación viene apadrinada
por un gran grupo mediático español. Porque a todo esto podríamos
añadir que el resultado de la tramitación de la ILP sobre desahucios
se diluyó en la prensa y difícilmente hemos encontrado información
sobre su redacción final, mientras que dicha agencia ha sido
presentada a bombo y platillo el sábado a la hora de comer en sus
telediarios.
Entonces, ¿qué vale más la idea de una empresa de comunicación o la
voluntad de 500000 ciudadanos?

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