sábado, 31 de enero de 2015

Susana Díaz la fontanera

Desconozco el oficio de su padre, si era fontanero o broker en la City, pero en política ser fontanero es el que urde la estrategia, controla el partido, a sus familias y las cuotas de poder.

Por esta razón, pienso que el apelativo de "fontanero" es perfecto para dicha líder política. Dado que desde su poltrona de Sevilla controla el destino del PSOE nacional, con un parapeto de elegante sonrisa, evitando que a ella le salpique el barro de las derrotas electorales y los sinsabores de la fría y endeble oposición que ejerce su partido.

Además tenemos que sumarle que estos días hemos visto que ha adelantado las elecciones andaluzas a Marzo y podríamos dar por hecho que no es casualidad. Porque, ¿qué obtiene ella al no agotar la legislatura?

Por una parte, podrá evitar que el partido del mesías Pablo Iglesias, perdón Podemos, le arañe votos, al no tener una dirección creada en dicha comunidad y por ende, tampoco tienen un candidato que le haga frente. De hecho en las últimas horas, Podemos ha suspendido su campaña de elección de portavoz en Andalucía para elegir un candidato a la Junta de Andalucía. Así, de esta manera, esta nueva formación no puede restarle tantos votos y evita perder una amplia mayoría que le otorgan a día de hoy las encuestas.

Y por otra parte, le está lanzando un reto interno a Pedro Sánchez, en el cual ella se puede presentar con un aval de una mayoría fuerte en Andalucía, mientras el líder del PSOE sólo va recogiendo cadáveres políticos en otras comunidades, haciéndole perder más peso dentro del partido al madrileño y dándole a Susana Díaz una mayor relevancia dentro del partido, para controlar sus designios y la composición del mismo.

Pero a su vez, Pedro Sánchez sabe que depende de obtener un buen resultado para que el PSOE coja algo de aire de cara a las municipales de mayo, e intente aprovechar esa inercia generada. Así, el líder de la elegante sonrisa se encuentra atrapado y en las fauces de Susana Díaz. Si ella obtiene un buen resultado, puede ser bueno para el partido pero será el fin de su credibilidad política en el partido y en la política. Pero, si ella se estrellase en Andalucía, será el fin de todo el PSOE a nivel nacional.

Excelente jugada de Susana Díaz, aunque; ¿para ella o para el partido?

viernes, 16 de enero de 2015

Los yogurines del PP crecen caducados

Empieza a ser sintomático que los jóvenes del PP (enrolados en sus Nuevas Generaciones) tengan demasiadas simpatías con el gris pasado de nuestro país. Hace no muchos veranos a más de uno le pillaron con el brazo en alto saludando a dictadores que poco o nada deberían tener que ver con la democracia que se supone que defiende su hermano mayor, el PP (y ellos mismos).

Pero lejos de escandalizarse por estos actos, los dirigentes del PP lamentaron estos hechos diciendo que eran; "pecados de juventud y chiquilladas".

De esta manera, me surgen varias dudas; ¿saben lo que simboliza levantar el brazo haciendo el saludo fascista los de NNGG?, y si lo saben, ¿son conscientes del valor de la democracia y el precio que se tuvo que pagar, incluso en sangre y vidas?. Y yendo más allá, ¿qué formación política se oferta en NNGG, para que sus cachorros se fotografíen con la bandera del pollo con tanta facilidad?

Porque dadas todas estas dudas, no me gustaría pensar el beneplácito que pueda existir en NNGG para que sus acólitos, de forma libre y consciente compartan simbología con los aduladores de fascistas y dictadores.

Mas podríamos pensar que es una gota en el mar y no tiene relación alguna con la realidad del PP o de sus juventudes. Pero la incapacidad de condenar el franquismo (y la connivencia con sus símbolos en determinados lugares) me lleva a dudar de los "pecados de juventud".

Y si no para muestra; "la guerra del abuelo o las fosas de no se quien" que exclamaba hace unos años en un acto del PP, el recién nombrado portavoz de campaña electoral del PP Pablo Casado, ex dirigente de NNGG.

Así, podemos ver como la sangre fresca y la renovación que nos quiere vender el PP sigue sabiendo igual de rancia que lo que nos ha ofertado hasta ahora. Empiezo a comprender porque comer yogures caducados, como decía un ex ministro de Rajoy, es una costumbre muy habitual en el PP.

miércoles, 7 de enero de 2015

Fue terrible aquel año

Estos días atrás ha vuelto a mis manos un artista del que me había desligado y sin remediarlo me he acordado de una canción en la que glosaba un resumen de un año fatídico, tan actual hoy como hace 20 años, cuando la escribió.

"Fue terrible aquel año, recordarlo es bueno. "
Nunca tenemos que perder la memoria y debemos recordar lo que nos han hecho sufrir este pasado 2014, para no dejarnos engañar en el futuro cuando nos vendan sus cantos de sirena, en las próximas elecciones; la pobreza, los desahucios, los recortes, menos sanidad y peor educación es culpa de ellos.

"Ganaron las derechas, año amargo en política. "
La derecha siguió gobernando y los ciudadanos, cada día más pobres y sumisos al poder financiero empezamos a organizarnos y a alzar nuestra voz. Nos estamos hartando de sus mentiras, de sus cuentas en Suiza, de las tarjetas Black, de las cajas "b" y de los chorizos que se sienten impunes.

"Y los médicos no hallaron vacuna para el SIDA.
Fue terrible aquel año, morían niños en África."
El ébola arrasó África, mientras otras muertes silenciosas se seguían cebando con la población pobre del mundo; el hambre, el SIDA, las guerras tribales siguen con su particular festín

"Y aquí mismo en mi calle mataban a un mendigo sin patria,
a una infeliz prostituta, a una esposa maltratada. "
Nadie ha parado la violencia de género, siguen los asesinos amenazando y coaccionando a sus mujeres, esposas o novias, amedrentando a sus hijos. Mientras el gobierno prefiere legislar sobre la violencia en el fútbol.
Y la pobreza, junto con los desahucios han hecho que los cajeros se llenen de vidas rotas y de futuros sin salida.

"Terrible fue aquel año, los Balcanes humeaban.
Terrible fue aquel año, corría la sangre en Chechenia. "
Siria sigue ardiendo, a nadie le importa. La locura sigue rigiendo la política internacional.

"Fue terrible aquel año, de hambre, de guerra,
de ideas perseguidas, de oraciones y miseria"
En Afganistán está prohibido pensar y en España nos lo quieren prohibir. Las niñas son secuestradas en Nigeria. Mientras en Irak los católicos mueren a manos de la ignorancia y el fanatismo, así como una civilización se sigue hundiendo en el lodo.

"Fue terrible aquel año, los días eran fríos
y cada vez más cortos. Los meses eran ríos,
arrastrando abandono. El amor era olvido.
No hubo nubes, no hubo lluvia. El otoño estaba prohibido. "
Seguimos en un eterno invierno; gélido y descorazonador. Frío hasta congelarnos los sentimientos y aislarnos de la sociedad. Vivimos en la miseria a la que nos han abocado y desde la que chapoteamos sin poder salir de ella.
Mas no lo olvidemos; ""Fue terrible aquel año", pero este 2015 podemos aun cambiarlo.

lunes, 5 de enero de 2015

Grecia y la paradoja del fin de la democracia

En Grecia se da la paradoja de que localizamos el nacimiento de la democracia. Si esa palabra que, actualmente, sirve para camuflar la dictadura de esos seres oscuros que llamamos "los mercados", de manera que controlan nuestras vidas y nos empujan cada día más a la miseria y pobreza.

Como decía, este lunes esos poderosos mercados se habrán puesto nerviosos, al ver que la cuna de la democracia (la originaria que daba el poder al pueblo), va a poner a prueba el sentido de la democracia y el miedo hacia los mercados y sus represalias, en las futuras elecciones de Enero.
De esta manera, los ciudadanos helenos deberán elegir entre ser gobernados por los que les han conducido a la miseria, a la pobreza, a la desesperación y les han vendido sus vidas a cambio de morir de desesperanza, con los bolsillos vacíos y frío en los huesos. O por el contrario, pueden votar algo nuevo. Una nueva izquierda que pide que la política esté al servicio de los ciudadanos (como idearon los viejos griegos) y que esta misma sea usada como instrumento para servir al pueblo que ha elegido a los políticos y no sirva a esos oscuros seres "los mercados" que solo buscan seguir lucrándose, a costa de nuestras miserias.

Por ello, no tardaremos mucho en ver mensajes del FMI, de la UE, del BCE o de Merckel "aconsejando" a los griegos que lo prudente es votar más miseria y más recortes, para seguir viviendo del hambre y del frío, sin futuro y sin esperanza.

Así, en estas próximas elecciones todos nos jugamos el verdadero valor de la democracia. Los griegos tienen que elegir entre la democracia que debe servir al pueblo que idearon sus antiguos o la democracia secuestrada que sirve al FMI a costa de empobrecer los pueblos.
Marcando, en consecuencia, el camino que señalará el final de la democracia que ellos mismo idearon, para servir al pueblo o fortaleciéndola y dándole más valor frente a la dictadura de la economía brutal y capitalista que quiere acabar por secuestrar sus últimos derechos.