jueves, 29 de enero de 2009

sensibilidad con los republicanos


Leo con estupor que en Calatayud (Zaragoza) no le pueden quitar la medalla que le dieron a Franco, en el 51, por el voto particular de varios ediles del PP y del PAR…

El motivo?¿ dicen que no quieren reabrir heridas, que no es la mejor manera de pasar página… mas no entiendo este tipo de apoyos de cargos elegidos democráticamente a dictadores. No entiendo como son capaces de afirmar que quieren pasar página de esta parte de la historia, olvidando todo lo que aconteció en esos negros y largos años. No entiendo como no sienten vergüenza de humillar con estas declaraciones, con sus actos a los miles de republicanos que cayeron bajo el régimen y a todas sus familias que sufrieron los actos de represión.
Todo ello sin olvidar que la Ley de la Memoria Histórica explica que deben ser retiradas todas "menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Realmente no es cuestión ahora de ponernos drásticos y de sacarnos los muertos, no es cuestión de levantarnos y contar las balas que disparó cada bando desde su trinchera ideológica. Es cuestión de dignificar unas víctimas que han vivido en el olvido durante más de medio siglo. Que han sido borradas de la faz de la tierra y casi de muchas memorias colectivas e individuales. es hora de que cada familia sepa donde yace su familiar y puedan enterrar los restos de su abuelo, tío, padre, madre, como ellos quieran.
No es tanto trabajo que la derecha apoye esta medida porque no creo que busque levantar ampollas algunas (¿cuántos franquistas quedan?) sólo busca un homenaje y una restitución a todos aquellos que lucharon (no lo olvidemos) por defender una democracia (a pesar que nunca tuvo que existir esa guerra y toda guerra es un tremendo error).

2 comentarios:

  1. la memoria historica es una utopia a ningun gobierno le va a interesar que cada uno pueda saber donde yacen familiares , hijos secuestrados ...etc http://revolucionanarkosocial.blogspot.com/
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. pero es necesario avanzar en este aspecto y que las administraciones permitan saber donde yacen los fusilados, asi como otros aspectos de esta ley y otros que no termina de recoger

    ResponderEliminar