martes, 30 de marzo de 2010

no os va a gustar... pero es lo que pienso




Todo aquel que quiera leer medidas facilotas y molonas. Todas esas medidas que quedan muy bien en cualquier declaración, programa electoral o provocan admiración, pero a la par, no son mas que medidas estéticas, populistas y faltas de contenido para solucionar algunos déficits que arrastra la sanidad pública. Le recomiendo que clique en la “x” roja que hay en la esquina superior. Ya que en esta entrada me voy a mojar y de una forma muy sincera voy a dar unas cuantas recetas que para mí, trabajador de la propia sanidad pública, son perfectamente válidas. Para evitar que ésta se degrade. Perdiendo su razón de ser, su función y su eficacia.

Una vez avisados, vamos allá;

Para mi la sanidad publica tiene una gran mentira. Y es que todos los pensionistas tengan un 100% de cobertura en el gasto farmacológico. Y es una mentira, porque no entiendo porque las pensiones elevadas, deben tener la misma cobertura en medicamentos que un pensionista que cobra el mínimo. Por ello, es necesario que la cobertura se haga progresivamente, por tramos, en función de la pensión que cada pensionista cobra.
Por otra parte, es una buena idea la que se propone desde diferentes sectores del mundo de la sanidad. Ésta es la exclusión de la financiación por parte del Sistema Nacional de Salud de diversos fármacos que se pueden dispensar sin receta médica y que son para tratar síntomas leves.
Estas ideas por el lado de la financiación, piedra de toque importante para poder seguir pensando que el sistema público sanitario puede seguir siendo viable. Por otra parte, y pensando en las manidas listas de esperas. Incidiría directamente en la responsabilidad del paciente cuando tiene una cita concertada con un servicio sanitario, sea el que sea. Ya que apostaría por pasar el coste de la consulta no realizada, en caso de una ausencia no justificada del paciente.
¿Poco popular la medida? Ya avise al principio de la entrada.
En este caso hablo desde la experiencia. Sinceramente es descorazonador tener una planilla de consultas llena, para ir trabajando y ver que a lo largo del día se te van cayendo pacientes que ni están, ni se les espera. Entiendo que ante la demora que puedan sufrir, por cualquiera de los servicios sanitarios que necesiten, busquen en otro lugar la solución a sus problemas. Pero deben ser conscientes que una vez que son citados y no acuden a dicha consulta, están provocando un perjuicio a otra persona que está esperando. Por ello abogo por la responsabilidad de todos los usuarios del sistema de salud y para ello deben saber que ese tiempo perdido tiene un coste para todos. Tal vez de esta manera, mañana no tenga pacientes desaparecidos…

Mas tampoco debemos olvidar que desde la propia administración autonómica deben ser responsables y apostar por reducir la enorme burocracia, cargos y escalas jerárquicas que hay estériles que sólo hacen aumentar el gasto desmesuradamente.

2 comentarios:

  1. Sin duda das en el clavo de uno de los mayores problemas de "gratuidad" de la sanidad.
    Te he de dar, además, otros tres problemas que me comentó esta semana pasada una persona que tiene mucha responsabilidad en estos temas.
    "Las tres JOTAS" - me decía.
    JUBILACIONES, ¿cómo puede resistir un Hospital que tenga especialistas de 70 años cobrando pastones y que además no hacen guardias, cuando con el dinero que cobra uno podían trabajar 2 o más a pleno rendimiento?
    JORNADAS, ¿Cómo puede ser que el número de horas trabajadas por los facultativos en los hospitales públicos sea notariamente inferior en el cúmputo horas/año respecto a lo que hacen otras clínicas privadas?
    JEFATURAS, ¿Cómo puede ser sea incompatible tener Jefatura de departamento en un Hospital Público con uno privado?

    A la JOTA JOTA

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  2. pd; pongo este comentario otra vez, porque en la pagina principal no aparece reflejado que te haya contestado. no se que he tocado. voy a intentar solventarlo y a borrar uno de mis dos respuestas...si se ... ^^


    Sí creo que es importante que todos supiésemos que “eso” que llamamos sanidad pública, no se sustenta en la nada y que tiene un coste económico muy alto para cualquier administración. Máxime cuando las transferencias económicas que van asociadas se hicieron de forma deficitaria en su momento.
    Por ello, creo que es imprescindible que sepamos el coste y la importancia de que seamos no sólo eficaces de cara a solventar o intentar solventar la patología del usuario, sino que además seamos eficientes en la gestión del servicio, en el que cada uno esta. Y en este último aspecto los pacientes tienen mucho que decir con su implicación, uso correcto y responsabilidad. (También hay que decir que para exigir responsabilidades se debe dar las herramientas formativas necesarias)
    Por ejemplo, si yo a lo largo de la semana sé que voy a dar 5 altas, se que puedo asumir 5 pacientes nuevos. Pero si al llamar a esos 5 pacientes, éstos no se me presentan, sin avisar, me supone un problema. Es tiempo perdido por mi parte que no empleo en mejorar la salud y mantener un numero de pacientes/día mas o menos constante (eficacia-eficiencia).

    Es interesante el hecho que hay muchos facultativos que las horas de servicio que realizan para la sanidad pública, no son más que una parte de su trabajo total. Es muy frecuente el caso de ciertas especialidades que simultanean su trabajo en la sanidad privada, con su consulta, con sus horas en la sanidad pública.

    No entiendo exactamente a que te refieres con lo de las jefaturas, Ángel.

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