Llevamos varios días viendo como los obreros del Reino Unido se movilizan “contra” sus tocayos de penurias italianos y portugueses. A simple vista, puede parecer un brote xenófobo contra los “extranjeros” que ocupan sus puestos de trabajo en la empresa Total. Pero si paramos un poco la atención los propios sindicatos que canalizan estas movilizaciones expresan que estas protestas, lejos de enfocarlas contra los trabajadores de otros países las quieren encauzar contra el propio empresario, de susodicha empresa. ¿por qué? Por los mismos motivos que se contratan a inmigrantes en muchos países, porque derivan el trabajo a una subcontrata, que esta trae su equipo de trabajo a un salario menor, con peores condiciones laborales. Para así, la empresa obtener un mayor beneficio.
Es muy fácil hacer estallar las iras contra el empleado que acepta un puesto de trabajo, con unas determinadas condiciones que en muchos casos no estaríamos dispuestos a aceptar. Pero seamos certeros, miremos en profundidad el problema, huyamos del charlatanismo interesado y sesgado propio de la xenofobia. Observemos donde radica el problema, exijamos a los empresarios unas mejores condiciones laborales, apuntemos a su bolsillo. No permitamos que nos tengamos que vender en una subasta (a la inversa) por un puesto de trabajo.
Así esta época de crisis, estos sucesos pueden ser canalizados, de forma interesada, para suscitar el odio/miedo al extranjero. Como está pretendiendo hacer el British National Party (partido de extrema derecha inglés), con estas protestas. Para hacer llegar su mensaje de miedo y excluyente a la sociedad, por ello debemos estar alerta, vigilantes para evitar que la demagogia charlatanera nos halague los oídos y nos seduzca su canto de sirenas.
Por eso habrá que ver lo que tardamos en ver como se extiende este discurso al estado español. Y usando esta lamentable perorata los partidos de extrema derecha intentan hacerse un hueco en el panorama mediático nacional o alcanzando alguna representación política reseñable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario