jueves, 5 de marzo de 2009

Un nuevo paso para las mujeres


Hoy puede ser un gran día. A pesar del fuerte viento que ha soplado en la zona, que nos llevaba a todos doblados, del granizo, la lluvia y el frío cortante que nos ha recordado que aún no es primavera y que no escondamos la chaqueta, porque lo lamentaremos.

Lo que decía, hoy puede ser un gran día. Después de mucho tiempo esperando, mintiendo, escondiendo la verdad, las mujeres van a ser libres para poder ejercer su sexualidad y su vida de forma independiente, responsable y sin miedos.
Hoy se ha presentado las conclusiones de la futura (esperemos) ley del aborto, en la que podemos ver como éste será libre hasta las 14 semanas, entre otros aspectos destacados. Sobretodo por la dantesca situación a la que se tenía que recurrir, cuando una mujer o una pareja decidía abortar. Ya que sólo lo podías hacer si afirmabas unos supuestos que en muchas ocasiones no pasaban de ser ficticios. Por fin se acaba con una mentira. Se deja de ver a las mujeres como víctimas, como (hipotéticas) enfermas mentales, para darles las riendas de sus decisiones. Para que sean responsables de sus vidas y tengan ese derecho a decidir, que antes su escondía en subterfugios.
Con esta futura ley también se acabará el acoso, la persecución de las mujeres que han abortado, ya que no podrán ser perseguidas, como podía ocurrir hasta la fecha.

Son pequeños pasos, pero con tremendas repercusiones. Mas el camino no acaba aquí, esto no debe ser una barra libre, donde el aborto libre sea la panacea de los embarazos no deseados. El aborto debe aplicarse como última medida, para prevenir un embarazo no deseado. Es necesario que antes de llegar a este punto las parejas dispongan de los medios necesarios para poder evitar estas situaciones. Claro que me refiero a información, anticonceptivos, ayuda sanitaria profesional… pero hay una pregunta; ¿funciona? A la vista de los resultados, de la gran cantidad de embarazos en gente joven o muy joven que se interrumpen o no, creo que podemos decir que la información no llega.
Es necesario que las administraciones se impliquen con el tejido asociativo, creando una comunidad responsable de sí misma. Porque esta, así es capaz de intervenir en las decisiones que les atañen y en consecuencia se implican en buscar soluciones a los problemas que se les plantean como grupo. Sólo así, con la participación activa de los grupos sociales se conseguirá trasmitir un mensaje para una correcta salud sexual. Sólo con la implicación de los receptores se podrá cambiar las actitudes y hacerles sentir en ellos su poder de decisión y la importancia de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario