miércoles, 4 de marzo de 2009

algo falla



Estos días atrás ha salido el juicio a unos jóvenes que se dedicaron a dar una paliza a un abuelo que les llamó la atención… ¿Cuál fue su pecado? Decirles que no mearan en plena calle… y el resultado? El anciano presenta una fractura de muñeca, así como diversas heridas y contusiones… los hechos ocurrieron en Huesca.

Hechos como estos (las meadas públicas y alguna desde algún puente… "que bonito es ver como cae la meada al río o mar en cuestión...") son relativamente frecuentes y no me pondré el título honorífico de guardián de las buenas costumbres y de tener la piel fina, pero si bien es reprochable que unos zagales se meen en plena calle pública, mucho más lo es que zumbes a otra persona por hacerte ver que tu conducta es cuanto menos, muy, muy dudosa y que va contra esas normas básicas de conducta y convivencia que se suponen que deberíamos todos respetar.

Me parece triste que ante reacciones desproporcionadas como estas, de cuatro salvajes descerebrados se pueda criminalizar a un grupo de edad, una generación. Y puedan hacernos ver que todos los jóvenes somos iguales que ante una desaprobación pública nos liamos a gorrazos con el primero que nos reprocha un acto de incivismo. Tampoco perdamos el sentido y pensemos que los que nacimos con la democracia, somos la generación “X”; perdida y sin rumbo, ni valores. Más bien pienso que es un fallo en la trasmisión de unos valores básicos de convivencia y respeto por todo lo que te rodea que deberían haberse inculcado desde la más tierna infancia, cuando considerabas que todo lo que veías era tuyo. Y es evidente que el algunos casos ha sido así… que algo se perdió o falló por el camino y esa educación para ser un buen ciudadano nunca se dio… y luego alguno lamenta que se imparta Educación para la Ciudadanía…

Por otra parte, estos sucesos sólo vienen a demostrar la desprotección que se sufre, en la que es mejor callarse a mojarles la oreja. Así como la falta de respeto hacia los bienes públicos, que son para el uso y disfrute de todos y una importante falta de algunos valores elementales de conducta.
Algo falla cuando el único recurso que se dispone para interaccionar socialmente es la violencia, verbal o física, y sólo sabes buscar la agresividad cuando alguien se muestra disconforme con tu actitud.
En algo nos hemos equivocado, o tal vez no estemos tan lejos de los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario