domingo, 25 de diciembre de 2016

Querido Papá Noel

Te diría que este año no he blasfemado. Pero no es cierto. Me arden las entrañas ver como seguimos jugando con la dignidad de la gente que nos rodea, como permitimos que nuestros vecinos mueran congelados (o por una vela), porque no pueden pagar sus facturas de la luz en invierno. Me duele que siga habiendo desahucios y nadie los recuerdes.

Te diría que me he comido la sopa. Pero se me hace eterna pensar que la hambruna sigue recorriendo como un fantasma África, y se arremolina en el desierto. Donde deja cadáveres expuestos al sol, como obscena marca de su paso.

Te diría, también, que he compartido mis juguetes con otros niños, pero tampoco. Solo veo que Europa enjaula a los sirios, a los afganos, a los hijos de las guerras que auspicia o permite Europa, en Turquía o en el sur de Europa. Para que allí no molesten, ni sean visibles. Para que así, nadie se sonroje por su falta de dignidad, de ética, de valores.

Y así, en esta tesitura después de explicarte como me he portado este año, te pediría que me trajeses: más responsabilidad social para poder seguir luchando contra el hambre en África. Algún pasaporte para todos los refugiados que se acumulan en las playas esperando que su futuro no se desvanezca entre las olas del horizonte. Me gustaría también tener más conciencia y saber que perpetuar errores no hará que el gobierno mejore sus políticas, ya que no quiero más pobreza, no quiero menos derechos, no quiero menos libertades.

Tal vez sea mucho pedir, pero me gustaría que este año me hagas caso y esta pueda ser la última carta que te escriba.

viernes, 2 de diciembre de 2016

Morir y que te lloren

Asumo que tal vez sea una de esas semanas complicadas para hablar de muertos, pero me canso del axioma que se asocia a los mismos: "Era tan buena persona, hizo tanto por los suyos."

Esta frase no pasa de ser una de esas, con las que los humanos llenamos el aire en los velatorios, para reconfortar a la familia del difunto, y realmente, salvo deshonrosas excepciones, suele ser, de algún modo, cierta.

Pero la realidad suele ser testaruda y los sucesos de estos días han llevado a la hipérbole estas expresiones. A saber, cuando hemos acabado oyendo que Rita Barberà era una pobre mártir que estaba sola y deprimida, de forma injusta y días más tardes desde la izquierda más reaccionaria se han dado golpes en el pecho loando a Fidel Castro como la quinta esencia del ideario progresista.

Entrando en materia, los mismos que se han deshecho en alabanzas a la ex alcaldesa valenciana, son los mismos que meses atrás la repudiaron del partido, son los mismos que la evitaban en los pasillos y pedían que cayese el peso de la justicia sobre ella, por sus supuestas corruptelas... hasta que murió y en un raudo ejercicio de amnesia colectiva se les ha llenado la boca de alabanzas a una gran alcaldesa, una gran mujer y mejor persona. Le han dedicado tweets, artículos y alguna sospechosa crónica de periódico.

Por otra parte, mirando hacia la izquierda, la reacción ha sido la misma: hemos desempolvado del baúl del altillo esa vieja bandera de Cuba, la foto de Fidel con su eterno puro y hemos llenado Facebook de emotivas despedidas a una persona ejemplar y de actitud modélica, durante toda su vida.

No negaré que a mi Fidel me produce un sentimiento romántico, pero su revolución acabó, para mí, cuando se perpetuó durante décadas y décadas en el poder, sin permitir que las libertades en la isla fuesen efectivas y reales.

Por este motivo, no puedo considerar a Fidel un santo, un héroe. En consecuencia, no sacaré la bandera cubana, ni ondeará en mi habitación, junto a la tricolor, el semblante barbudo de Fidel. Lo que pienso de él, seguirá siendo lo mismo que pensaba hace una semana, y lo mismo que hace años. Fue un dictador, lo podemos disfrazar de nostalgia, de romanticismo o decir que los malos fueron los Estados Unidos, pero eso no maquilla sus políticas y sus acciones.

Por esto, la muerte no hace mejores personas a los muertos, solo cambia las conciencias de quienes se quedan.

martes, 29 de noviembre de 2016

¡Basta ya de chorizos y de cómplices!

¿Qué importa que seamos el tercer país con mayor corrupción percibida según una encuesta europea?

¿Qué más da que, en esa lista, solo nos supere Kosovo y Moldavia, como países más corruptos?

¿Acaso la noticia nos produce algún sonrojo, el puesto de honor que ostentamos?


Sí asi fuese deberíamos reconocer que somos bastantes hipócritas, porque seguimos (no ya solo eligiendo) permitiendo que partidos imputados y que actúan con oscuras artes democráticas nos gobiernen. Auspiciamos que Bárcenas parezca un caso aislado, que destruir discos duros, una eventualidad, que se obstruya a la justicia, una anécdota y que la sede del partido más votado en España sea registrada durante 13 horas un procedimiento ordinario.

Somos la misma sociedad que permite que se nos impongan golpes de estado, vía traición ideológica por parte del PSOE. Y amparamos a personajes, en nuestra política, que condecoran a vírgenes y tienen un oscuro pasado financiado por los independentistas.

Amparamos a ministras que rezan a la vírgen para que baje el paro, mientras ejecutan un brutal reforma laboral.

Por estos, por la Gürtel, por la Púnica, por el 3%, por los sobres en B, por las cajas opacas, por las declaraciones en plasma, por los amigos de Feijoó, por el palacete de Matas, por los hilillos de corrupción del PP de Valencia y los billetes de loteria de Fabra: ¡basta ya!


Ya basta de corruptos y de corruptelas, pero sobre todo basta ya de que les amparemos, les dejemos gobernar y desgobernar. Basta de aguantar cuatro años más a los malos de la película, porque seguimos metiendo el mismo sobre en la urna. Basta del seguidismo y del: "todos son iguales". Basta de chorizos y de cómplices.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Pedro Sánchez no es la Pasionaria

La evolución de las semanas, post apocalipsis del PSOE, dan la
impresión que han dejado a un PSOE dividido y en un estado de
destrucción. Y por el contrario, parece que los hechos han convertido
a un tibio e insulso (políticamente hablando) Pedro Sánchez, en un
tótem del que harán pósteres, chapitas y competirá con el Che Guevara
por ocupar el corazón de los jóvenes revolucionarios.

Dado que en unas semanas, el que parecía un líder con poco peso y
opinión, con un escaso discurso y posición ideológica. Parece que se
ha querido erigir en la nueva Madre Teresa de Calcuta, en una
reformada Pasionaria de la izquierda, donde defiende a los obreros, a
los sin voz,a los pobres y marginales. Habla de todo, para todo tiene
opinión, y no rehuye una pregunta, además de contestarlas con
(supuesta) valentía.

Si este es su verdadero carácter, el de un líder combativo, debería
explicar porque hasta hace unas semanas se mostraba tibio en sus
opiniones, esquivo en las respuestas y amable con esas élites
económicas que ahora atiza sin piedad y sin pudor. Porque hasta hace
unas fechas se mostraba orgulloso de haber pactado con Ciudadanos y
ahora hace un quiebro a sus hechos y abre una nueva senda en su
política.
Debería explicar también, porque apoyó sin fisura alguna la reforma
del artículo 135 de la Constitución, e incluso publicó un tweet
sacando pecho de dicho acto.

Son demasiados interrogantes, demasiados cambios en unas pocas
semanas, para creer que realmente Pedro Sánchez sea el líder de
izquierdas que necesita el PSOE, para salvarlo de la destrucción y la
insignificancia, e incluso me siembra dudas de que él pueda ser, tan
siquiera, dicho líder.

Tal vez, los militantes del PSOE deberían hacer un ejercicio de
crítica, para valorar si este es el líder que les ha de devolver a la
izquierda. No es la nueva Pasionaria, no el nuevo Che Guevara, no es
la nueva Madre Teresa de Calcuta. Porque solo actúa por despecho y
odio a los mismo que le auparon y ahora le han quitado de la foto.

¿Os sirve?

martes, 18 de octubre de 2016

Rajoy ganador del Nobel, ya!

Cuando estos días estamos debatiendo si se merecía el Nobel de Literatura Paulo Coelho, o si era mejor Bob Dylan. Si no hay ninguna mujer que haya sido galardonada por sus investigaciones, hemos pasado por alto la figura del año: Mariano Rajoy. 

Cuando lo dábamos por desahuciado hace un año: acosado por Podemos, por sus recortes y las perennes malas formas de gestionar la política en la pasada legislatura, junto por esos aislados (sic) casos de corrupción muy cercanos a él. 

Aun con todo ese panorama, fue capaz de resistir en Diciembre, después de la debacle de las autonómicas y sin hacer ruido dejó que Pedro Sánchez se suicidara en Marzo intentando una investidura imposible, con Ciudadanos.

De esta manera, llegó Junio y sin hacer ruido, y siguiendo siendo salpicado por la Gürtel, la Púnica, Matas, y demás chanchullos de Bárcenas con sus supuestas contabilidades milagrosas, mejoró resultados y simplemente ha esperado a que Ciudadanos se desnudé para él, y a que el PSOE se suicide políticamente y esquilme su credibilidad, para que el PP siga tejiendo su red de intereses en el Estado durante cuatro años, desde La Moncloa.

Con todo este breve relato, sin duda Rajoy es la persona más inteligente del mundo. Donde ha hecho del quedarse quieto y dejar pasar el temporal, un arte, una sublimación de la política que estudiarán en las facultades de ciencias políticas y tal grado de astucia política, sin duda se merece que le otorguen un Nobel y lo hagan portada como personaje del año en la revista TIme. 

¡Qué suerte tener un presidente del Gobierno tan listo! ¡Albricias!

viernes, 7 de octubre de 2016

El PSOE depone las armas, la derecha siempre gana

Más dudas que respuestas nos ofrece esta semana, en la cual, el PSOE nos ha mostrado sus vísceras, sin poder reparar aun, cual puede ser el daño real para ellos y para las izquierdas en general.
Porque después del espectáculo al que hemos asistido estos días, donde Susana Díaz se ha quitado la máscara y después del órdago de Pedro Sánchez, lo ha barrido del mapa político. Así con estas turbulencias se vislumbra un panorama muy incierto.
Siendo la mayor incógnita, hasta donde va a virar el PSOE su estrategia política, qué condiciones impondrá al PP para que este gobierne, se atreverá a entregar a la derecha el gobierno durante 4 años más y esto le pasará factura al PSOE perdiendo votos y militancia.
Porque sin duda,con el tiempo, la sangría de esta semana le va a costar al PSOE la pérdida de apoyo de sus bases que les va a costar entender el circo que han montado y que a la postre Mariano Rajoy se beneficie de él.

En consecuencia el PSOE corre el riesgo de haber emprendido la senda del PASOK y acabar siendo un partido marginal,por ello sus nuevos líderes tienen el reto de intentar lavar la cara de su partido, para maquillar sus acciones y así reenganchar a un electorado noqueado y estupefacto.

Por otra parte, esto supone un duro golpe a los hipotéticos gobiernos de izquierdas que pueda haber en el futuro. Dado que se vislumbra un panorama donde el PP va a fagocitar muchos escaños y sin la participación relevante del PSOE se ve muy compleja una suma de izquierdas que quede por encima del PP con la claridad suficiente para que sea incontestable.

Lo dicho, la derecha siempre gana

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La estética del machismo

Sin duda una de las imágenes de estos pasados Juegos Olímpicos ha sido
la de la pareja de jugadoras de volley playa que participaron según
los atavíos que impone la religión musulmana. Nos la quisieron vender
como la normalización del deporte en la mujer, fuese cual fuese la
religión de cada deportista o país, pero tuvo un efecto inesperado y
el debate se centró en la imposición de las normas religiosas
musulmanas en la vestimenta deportiva de las jugadoras.
Resulta bastante curioso, aunque supongo que se puede achacar al
desconocimiento que nadie se rasgue las vestiduras por la equipación
que llevan el resto de jugadoras no musulmanas, en dicho deporte.
Dado, por ejemplo, que hace más de una década que su federación
deportiva internacional les obligó a recortar el tamaño de la braga
“para aumentar el espectáculo”. Nos podemos imaginar que tomas se
realizan cuando las jugadoras de agachan en los saques.
Este hecho no es machismo: el imponer una vestimenta más “visual” para
favorecer el show, es una buena medida que nadie criticó, en su
momento, pero ahora mismo, todo han sido clamas y golpes en el pecho,
por esas jugadoras musulmanas.

¿Realmente estábamos defendiendo su libertad de expresión o estábamos
veladamente criticando lo que ellas representaban?
¿Es factible defender una sociedad no machista, cuando queremos, al
mismo tiempo, vestir a nuestra hija de rosa y que el nene sea
futbolista?
¿Queremos acabar con el machismo o solo somos capaces de ayudar en
casa y hacer la paella los domingos?

Al final, es una cuestión de estética defender la libertad de las
musulmanas, mas luego nos olvidamos de lo que hacemos en nuestra casa.

lunes, 5 de septiembre de 2016

el caos o yo

Había una cierta incertidumbre en que postura asumiría Pedro Sánchez en la segunda votación de la investidura de Rajoy, pero con la tensión y el tono de los discursos quedó claro que el PSOE votaría “No” al actual presidente del gobierno y, por ende, no podría renovar mandato, en un principio.

Y digo, en un principio, dado que Rajoy sigue empeñado en su política de chantaje. Y no le bastó con amenazarnos de volver a votar el 25 de Diciembre, si no salía elegido presidente. Si no que además, ahora sigue queriendo ser el candidato, una vez que el Congreso le ha rechazado de forma mayoritaria.



Así, en esta tesitura, lo lógico sería que el PP buscase un candidato que pudiese aunar más apoyos a su alrededor, y no arrastrase con él la sombra de la duda y la corrupción. Pero lejos de querer retirarse de la primera línea política. Rajoy sigue aferrado a su idea de ser él el candidato, sin que quepa la posibilidad que desde la derecha haya más alternativa a su figura.



Con esta postura da la impresión que quiere escenificar que es la única persona capaz de detener las aspiraciones de Pablo Iglesias y los suyos de hacer de España un país bolivariano. De esta manera, contrapone su imagen al, supuesto, caos que generaría un gobierno donde él no fuese el candidato. Quedando, así, como único estandarte capaz de detener a las izquierdas y queriendo representar en su propia figura, la tranquilidad en contraposición al caos que traería la formación morada.

domingo, 28 de agosto de 2016

La paradoja del PSOE y el fin de las izquierdas.

La geometría del Congreso de los Diputados parecería haber provocado
que Rajoy haya sido expiado por sus pecados de la pasada legislatura,
el PP absuelto por el jurado popular de sus corruptelas y habría
puesto en el ojo del huracán y de los males de esta ingobernable
España (según algunos rotativos) al PSOE.

Antes, el mal lo engendraba Pablo Iglesias y compañía. Ahora pasada
las elecciones, este papel lo ha pasado a encarnar Pedro Sánchez.
Muchos parecen ser los motivos para que el PSOE esté bajo el foco de
la información. A saber, el PP ha conseguido que su marca
blanca/naranja se olvide de las corruptelas del PP y acepten que Rajoy
sea presidente, y en esta situación, el PSOE es el que tiene la llave
de que Rajoy siga desmantelando el Estado y haciendo de la política su
cortijo particular.
Y en una perversión de la política, para acercarla más a los intereses
de Rajoy, el candidato conservador a La Moncloa, ha elegido el 30 de
Agosto para presentarse a la investidura, dado que unas terceras
elecciones serían el Día de Navidad. Lo cual, añade más presión a
Pedro Sánchez para que se vea obligado a formalizar su renuncia al
ideario socialdemócrata y permitir que la derecha pueda seguir
ahondando en la destrucción del Estado y sus servicios.

Pero, ¿por qué este interés en desahuciar al PSOE? Sin duda, es el
rival más débil, pero es necesario que traicione a sus propios
votantes para que esta formación pierda su hipotética credibilidad (y
en consecuencia votantes) y así, no pueda haber en la izquierda
ninguna suma posible para gobernar, ni en las alcaldías, ni en las
autonomías (sobre todo) o posteriormente a nivel estatal.

El PP sabe que puede acabar de dar la estocada perfecta al PSOE, este
puede hincar la rodilla, perder gran parte de sus votantes y con ello,
conseguir que las izquierdas no puedan gobernar en un medio plazo en
España.
Porque, ¿quién votará, otra vez, al PSOE si permite otro gobierno de derechas?

viernes, 5 de agosto de 2016

El país de las hormigas

A todos nos fascina presentarnos y decir que tenemos una, dos o tres
carreras, cuatro másters, un doctorado Cum Laude por la universidad de
Wisconsin, hablamos cuatro idiomas y dominados las últimas novedades
de la informática.
Pero, ¿esto que dice de nosotros? ¿Dice que sabemos pensar, razonar o
ser críticos? O por el contrario, ¿qué sabemos memorizar datos y estos
nos capacitan para hacer un trabajo?
Porque al fin y al cabo, un título no te hace mejor o peor persona,
solo te capacita para desempeñar un trabajo. De esta manera nuestra
educación, ¿nos enseña a pensar o a ser meras hormigas obreras?

Cada vez tengo más dudas de que el objetivo de la educación que
recibimos sea el de crear una sociedad llena de personas con capacidad
de razonamiento, crítica, curiosa y que sea capaz de dudar y buscar
soluciones. Y por el contrario, cada vez percibo como más plausible la
idea de que realmente se busca formar una sociedad con una formación
nivel Trivial, que sepa repetir datos generales y vagos. Con escaso
espíritu crítico y que no presente interés por ir más allá de los
titulares que cada día le lanzan y se adormezca compartiendo fotos
atardeceres con frases de pseudo psicología como cima de su
pensamiento crítico.

De esta manera, en consecuencia, se siguen creando generaciones de
obreros serviles abotargados, mientras seguiremos suspirando porque en
informe PISA nos humilla sistemáticamente y los Nobeles no volverán a
conocer a otro español merecedor de dicha distinción.

¡Viva el país de las hormigas!

viernes, 22 de julio de 2016

Pimpinela han vuelto a los escenarios

Mariano Rajoy que ahora se entiende con los que engendraban los males
de España. Con aquellos que iban a acabar con el Estado, con los que
querían romper la unidad de la Madre Patria y,a la postre, eran unos
corruptos y mal ejemplo de gobernantes (sic).
Sí, con estos pactó la mesa del Congreso y el Senado, esta semana. Con
los mismos que el 11 de Febrero consideraba que serían un gobierno
radical si Pedro Sánchez pactaba con ellos: “Un Gobierno entre
Podemos, PSOE y los partidos independentistas sería un Gobierno
radical y con muchas dificultades con la Unión Europea.”

Con total desfachatez y sin ningún tipo de pudor, después de 4 años de
desencuentros y dimes y diretes, la pareja Pimpinela de la política:
PP y Convergencia, se han reconciliado.
Para la posteridad nos van a dejar grandes momentos en los que el
gobierno del PP llamaba radicales, o les amenazaba con mandar a los
militares a Cataluña. Mientras, por el contrario, Artur Mas hacía un
pseudo referéndum para irse de España. Y así entre un sainete y una
copla hemos pasado estos 4 años donde no se han necesitado para
gobernar, pero si para afianzar a sus votantes, ante la convulsión de
la crisis que amenazó con arrancarlos del poder.
De esta manera una vez pasada la función y habiendo resistido en el
poder, se cambian los trajes y vuelven a abrazarse buscando el
consuelo uno del otro, como Don Juan Tenorio y Doña Inés.

Apoteósico final feliz se vislumbra a esta pareja de enamorados, ahora
que sus destinos se van a entrelazar, por las aritméticas de los
parlamentos.
Aunque atentos, habrá que ver como responde el pérfido Ciudadanos.
Porque este puede ser el nuevo malo de la escena, ya que puede
arruinar esta tierna obra y convertirla en un drama griego. Dado que
se devane entre una terrible duda, ¿seguirá siendo servil al PP y
tragará con su odio nacionalista, “por el bien de España” o se
rebelará contra su patrón y volveremos a votar el 27 de Noviembre?

lunes, 11 de julio de 2016

Yo quiero tener 1 millón de amigos y así más fuerte poder...

“Yo quiero tener 1 millón de amigos
y así más fuerte poder gobernar”

Esto debe ir cantando estos días Pablo Iglesias. Debe estar pensando
donde se ha dejado ese millón de amigos que le iban a permitir
gobernar.
“¿Cuáles han sido las causas que han hecho que ese millón de votos de
IU no hayan llegado?” meditará para sus adentros y en sus círculos
explorará las posibilidades, los cálculos, los errores políticos, de
comunicación o sociológicos que han provocado que se desvanezca la
opción de un gobierno del cambio.

Seguramente su grupo de asesores habrán listado los errores, los
fallos, pero dando un paseo por Twitter se ve como los militantes de
IU casi celebraban el mal resultado de la coalición de Podemos e IU el
26J.
Resulta curioso que cuando votaron para certificar esta unión saliera
por una amplia mayoría el respaldo a la decisión de Garzón de confluir
con Podemos. Resulta curioso que las voces disidentes solo se
focalizasen en Llamazares o Cayo Lara y aun más que el buró del
partido no alzase la voz contra la coalición.
Hasta que llegó el mal resultado y explorando los datos ciudad a
ciudad, pueblo a pueblo da la impresión que los votantes de IU se
quedaron en su casa y viendo sus celebraciones en Twitter estas
semanas casi lo corroboran.

¿Preferimos ser los más puros de la izquierda y seguir mirándonos el
ombligo? ¿O preferimos pactar para poder recuperar el país, nuestros
derechos y nuestra dignidad?
Es decir, ¿hemos sido capaces de perder la oportunidad de gobernar
para nosotros por no saber mirar más de nuestras propias narices?

¿Hemos perdido un millón de amigos por el propio de ego e inquina?

miércoles, 29 de junio de 2016

La mujer del César no somos todos

Se nos pide a los trabajadores públicos que seamos honrados, honestos,
eficaces y hasta eficientes. Porque debemos ser conscientes de que
estamos con nuestro trabajo gestionando dinero público y nuestro buen
hacer hará que este dinero se use de forma correcta y eficaz. Se nos
pide que seamos rápidos en nuestras acciones, que seamos responsables
y maximicemos los recursos. Pero por el contrario vemos como el
gobierno derrocha dinero de todos: en sus corruptelas, en sus
influencias, en sus tráfico de favores, en montar pruebas con dinero
público en contra de sus rivales políticos. Y todo ello sin ningñun
tipo de pudor.

A unas horas de votar nos despertamos con la enésima noticia de que el
gobierno usa los medios del estado (que deberían estar para servirnos
a todos en igualdad y justicia) para conspirar contra los
nacionalistas catalanes. Hoy son ellos, ayer pudieron ser otros y
mañana puede ser cualquiera.
¿En qué democracia se puede permitir que el ministro de Interior
quiera crear pruebas fraudulentas contra una partido político? Por el
mero hecho de que un partido le está ganando la batalla en la arena
política.
¿Debemos permitir esto? ¿Somos conscientes de la gravedad de que el
domingo depositemos un voto con su nombre en la urna? ¿Somos capaces
de ver que nos están engañando y que lo estamos permitiendo?
Y lo que es peor, con nuestros votos dándoles la mayoría relativa en
el Congreso que les harán sentirse expiados de sus pecados, de sus
offshore en Panamá, de sus devoluciones en calientes, de sus sedes en
B, de sus Púnica y Gürtel, de sus viajes a Suiza, de sus extrañas
contabilidades y ordenadores que se destruyen.

Al final, solo los somos los curritos, los que gestionamos los exiguos
recursos que nos dan para los servicios públicos. Ahora con más
voluntad que medios, porque nos han recortado hasta dejarnos con el
pijama y un Ibuprofeno. Mientras ellos siguen gestionando el estado
para sus intereses particulares.

Y así, se nos pide que seamos honestos, y como la mujer del César, lo
parezcamos, y lo somos, pero nuestros jefes, ni lo son, ni lo parecen

domingo, 12 de junio de 2016

¡Qué vienen los rojos!

Ya ha empezado la nueva campaña electoral, pero desde hace
semanas los medios de comunicación ya están enfrascados en prevenirnos
del peligro de que los rojos lleguen al poder.

Nos hemos trasladado a Venezuela y a Antena 3, solo le falta darnos el
parte del tiempo, como broche a su cobertura diaria del país
bolivariano. En el que nos convertiremos, según ellos, si votamos a
Pablo Iglesias y a Garzón.

Algo debe estar haciendo bien esta nueva coalición, cuando otro medio
(de supuesto aire progresista, como es El País) publica las
confesiones de los muchos (¿?) votantes desencantados y engañados con
los rojos de Unidos Podemos y explican como estos votantes pecadores
van a volver a votar al PSOE. Supongo que debe ser más creíble un
partido de izquierdas que pacta con los liberales de Ciudadanos, que
dos partidos de izquierdas que se alían para hacer políticas de
izquierdas.

Es curioso que todos los medios, sean del cariz que sean, nos dicten
cada mañana lo malos que son los rojos de Podemos e IU, cuando hasta
hace dos días Garzón era el cuñado perfecto y Pablo Iglesias una
gaseosa que se estaba pasando.

¿Habrá algún interés oculto para que todos los medios nos intenten influir
de esta manera de cara al 26J? ¿Se respira el miedo en los señores del
IBEX35? ¿Podemos cambiar las cosas después del 26J, si votamos en
consecuencia?
Por lo que nos cuentan los medios de manipulación se trasluce que sí,
que podemos estar cerca de un cambio. Que cambiar el país a esta una
papeleta de hacerse, la nuestra. Que solo depende de que tú y yo, el
domingo 26 votemos en consecuencia, sabiendo donde estamos y porque
hemos llegado a este punto.

¡Tal vez sea el momento de que vengan los rojos!

viernes, 3 de junio de 2016

Juguemos con la bola de cristal

Imaginémonos que llega el 26J y, por una de esas casualidades, Podemos e IU obtienen un resultado que les podría permitir gobernar con la ayuda del PSOE y alguna otra formación de izquierdas.

¿Qué haría Pedro Sánchez? ¿Seguiría los dictados de sus barones, o los deseos de los militantes?
Qué nos puede hacer pensar que preferiría aliarse con la izquierda española. Si prefirió ir a una investidura en Marzo con Ciudadanos, sabiendo que no obtendría mayoría para gobernar, en vez de intentar un pacto de izquierdas.
Qué nos hace pensar que si pierde su segunda posición en el Parlamento, apoyará a Pablo Iglesias como presidente, si prefirió un pacto de perdedores con Ciudadanos. Cuando la izquierda le ofrecía en Marzo ser presidente.

Podemos seguir jugando con la bola de cristal, e imaginarnos que Pedro Sánchez decide apoyar a la izquierda, podemos pensar que prefiere oír antes a sus militantes que a sus barones. Podemos soñar que el PSOE es un partido de izquierdas y que no acabará apoyando, claudicando, a la derecha del IBEX 35 y permitiendo que el PP siga desmontando el leve Estado del Bienestar que nos queda.

¿Extraña cábala? Puede ser, pero llama la atención que el ABC o La Razón dediquen, de forma insospechada y sorpresiva loas al PSOE, mientras siguen calumniando a Unidos Podemos. Tal vez, se hayan aferrado a los preceptos de la Internacional Socialista o, tal vez, sea más factible, que trabajen bajo los intereses clásicos de estos diarios y saben que el PP necesita al PSOE para gobernar, y más aun, que no lo haga Pablo Iglesias.

Pero esto solo son cábalas de mi bola de cristal... o no ...

viernes, 20 de mayo de 2016

Ahora debe empezar nuestro tiempo

Y llegó la noticia que todos (bueno, los “rojos” de verdad)
esperábamos. El estéril duelo de egos que vivíamos entre Izquierda
Unida y Podemos parece que se ha resuelto y en las próximas
elecciones, la izquierda puede salir (y debemos aspirar) a ganar.

Después de auto aplicarnos durante eones el clásico: “divide y
vencerás”. Hemos sido capaces de que ambas formaciones dejen de
mirarse sus propios ombligos y aúnen ideas, proyectos y la ilusión que
tenemos por cambiar este país y su rancia política.
Porque, realmente, la situación era kafkiana. Dado que ambas
formaciones propugnaban ideas similares, proyectos parejos y sus
discursos se entrelazaban, ¿por qué hasta ahora no han sido capaces de
confluir en una idea común que sea capaz de reunir a los votantes de
izquierdas?

Pero, ahora sí que ha llegado el momento de ganar, de romper el
damero, de quitarnos los complejos y defender nuestros ideales en la
calle, en las plazas y que nuestras ideas se reflejen conjuntas de
forma mayoritaria el 26J.
Porque no vemos (ni queremos) otra salida a esta mal llamada crisis,
porque estamos cansados del expolio que vivimos. Porque no queremos
más mentiras, ni recortes. Porque no podemos pagar la factura de sus
corruptelas, mientras ellos cotizan en Panamá.

De esta manera, el 26J tenemos la oportunidad de ganar, por nosotros,
por los que se fueron, por lo que perdimos (y queremos recuperar), por
los que vendrán.
Por todos, el 26J debe empezar nuestro tiempo.

viernes, 29 de abril de 2016

La Europa sin derechos

La Europa que nos han enseñado en los libros de Historia, va a ser
eso: historia.
La Europa que era el adalid de los derechos, el reflejo donde mirarse
todos los países. El modelo a imitar y que copiar ha decidido
quebrarse y destruirse. Europa ya no es el oasis en el que los
derechos humanos, sociales, laborales son un modelo a perpetuar y
reproducir, Europa ha decidido destruir sus derechos y cerrar los ojos
a la realidad que le rodea en el Mediterráneo.

No es un acuerdo lógico para una conjunción de estados, expulsar a
refugiados de guerra a cambio de dinero y un futuro ingreso en la
Unión Europea. No podemos permitir que se pisoteen los derechos
humanos y que Europa (sus dirigentes) transgredan las convenciones
para ignorar las miserias que han creado y perpetuado en Siria.
Porque Siria no es un problema ajeno a Europa, a Francia, a Gran
Bretaña, pero si que quieren que sea un problema ajeno a ellos.
Queriendo desembarazarse de los millares de refugiados que están
quedando diseminados por las carreteras, costas o campos de refugiados
de Líbano, Turquía y Grecia.
Dado que mientras los gobiernos perpetúan una guerra civil, el pueblo
se desangra y huye buscando un futuro que no existe en su tierra
natal.

Y, tristemente, ante esta situación de emergencia humanitaria, después
de meses de buenas palabras y ningún hecho que palíe o mejore la
situación de los refugiados, la Unión Europea ha decidido encerrar a
los refugiados sirios en guetos lejos de sus fronteras para que no les
salpique el barro de los refugiados, ni los niños mugrientos les miren
a la cara.

Hace años pude sentirme orgulloso de ser europeo, hoy solo me avergüenzo.

jueves, 14 de abril de 2016

14 de abril: ni olvido, ni perdón

Viajar siempre te aporta experiencias para recordar y encuentros insospechados.
Recientemente he estado unas semanas recorriendo Argentina,
aprendiendo de ellos, y sin dudas me he traído bastantes anécdotas y
reflexiones. Pero una de las que más me ha sorprendido es la lucha que
tienen ellos,con el apoyo del anterior gobierno, por desterrar sus
miserias de la última dictadura militar que padecieron.

Coincidió que ellos celebran (y reivindican) el día de la memoria,
para no “olvidar, ni perdonar” lo que fueron los crímenes lesa
humanidad que cometieron los militares durante los años 70 y
principios de los 80. Dado que tienen muy presente las tropelías,
vejaciones y desapariciones que causó Videla, y muy poquitos
argentinos las defienden ,las amparan o las justifican.

Hablan abiertamente de ello, y todos coinciden que fue una época
oscura que no debe olvidarse y que los muertos deben ser restituidos a
sus familiares y los niños desaparecidos deben conocer su identidad.
De hecho, el gobierno argentino tiene una secretaría de estado que
tiene tal fin y puede encontrarse publicidad institucional, para tal
efecto, en los aviones de las Aerolíneas Argentinas, por ejemplo.

Con los argentinos que hablamos del tema, todos remarcaban que “no se
puede olvidar, ni perdonar” lo cometido por los militares.Y se
sorprendían de la ley del silencio que aun impera en España, en este
tema y que se hable de reconciliación nacional cuando aun hay miles de
demócratas pudriéndose en las cunetas españolas.

¿Podremos algún día parecernos a Argentina?

domingo, 13 de marzo de 2016

Yo solo quiero ser español para poder moverme por el mundo

“Yo solo quiero ser español para poder moverme por el mundo, y buscarme un mejor lugar donde trabajar y vivir” me relataba un chileno que llevaba años trabajando en un pueblo cercano a donde trabajo.
Y viendo la resolución que ha tomado la Unión Europea, al respecto de los refugiados sirios, solo puedo darle la razón, mucho tiempo. “Es que vosotros, los europeos solo por haber nacido en algún país europeo os podéis mover libremente por el mundo. En cambio el resto, tenemos muchas trabas burocráticas o legales, para poder ir a un sitio u otro” me aseveraba finalmente.

El tiempo le ha dado la razón y hacinar a los refugiados de la guerra de Siria en Turquía, cerrar fronteras con alambradas u olvidar a los refugiados entre el frío invernal o el oleaje del mar, son muestras de que Europa no es adalid de nada. Europa ha perdido sus esencia como defensora e impulsora de los derechos humanos, para convertirse en un ente oscuro al servicio de sus propios intereses, muy cercanos a sus propias miserias y muy lejanos a los derechos sociales que impulso otrora.

El acuerdo de esta pasada semana es un acto de vergüenza e impúdico, donde los políticos europeos han demostrado que solo saben resolver el problema migratorio generado por la guerra de Siria aislando a los inmigrantes lejos de su frontera. Para que no les salpique en la cara el barro, ni tengan que ver como llegan a sus puertas niños, hombres, ancianos, mujeres que solo quieren vivir lejos de una guerra que no han provocado ellos, pero que sí llevan sufriendo 5 años, bajo la vergonzosa indiferencia de los países europeos.

Esta es la realidad que entendía ese chico chileno y a nosotros desde Europa nos parece inverosímil, que escapemos de una guerra o de la miseria y nos acaben hacinando en unos campos de refugiados, sin futuro, ni esperanza.

martes, 1 de marzo de 2016

El all in de PSOE y C´s

En este nuevo juego en que se ha convertido las negociaciones después del 20D. Hay varias preguntas que en estas últimas semanas se han asentado en la mesa de negociaciones (o de póker):

¿Por qué el PSOE fue designado para intentar formar gobierno? Y a raíz de esta, ¿si no pacta con su izquierda, que parecía la suma más fácil y obvia, por qué ha apostado en intentar coaligarse con Ciudadanos?



Recapitulando, cuando el ciudadano Felipe de Borbón designó a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia, la mayoría entendimos que un pacto de izquierdas estaba muy cerca. Ya que durante las Navidades el líder socialista había desafiado a su plana mayor, y apostaba por un pacto con Podemos. Pero la sorpresa saltó cuando el pacto con Podemos se esfumó, una vez designado como candidato a la investidura y se fraguaba a su vez, un pacto con su derecha, con Ciudadanos. Contraviniendo así sus deseos públicos de pactar con la izquierda y alejarse del: "PP con 20 años menos", como él mismo había calificado a Ciudadanos, unas semanas antes.



Entonces, ¿a qué responde este cambio de parecer, de idea, de ideología? Podríamos mirar a Susana Díaz y a su peso dentro del partido. Pero sobre todo, debemos pensar a quien atacan, de forma selectiva PSOE y Ciudadanos, desde que escenificaron su pacto. El PSOE ha salido en tromba atacando a Podemos y acusándoles de no querer negociar, en ese mismo sentido Ciudadanos ha acusado al PP.

Pero, ¿por qué son tan selectivos en sus ataques y calcan las acusaciones? La explicación puede ser sencilla. Quieren presentarse como los únicos partidos que han presentado un pacto de gobierno, por la estabilidad de España y la gobernabilidad. De esta manera, ante una hipotética reedición de las elecciones generales en unos meses, si no hay gobierno en breves, intentar evitar y/o minimizar la posible sangría de votos que pueden tener. ¿Hacía dónde? Previsiblemente el PSOE hacía Podemos y C´s hacia el PP, los beneficiados de que se repitiesen las elecciones.



En consecuencia, que PSOE y C´s quieran formar un pacto de gobierno es una mascarada, porque necesitan que PP o Podemos se abstengan en la investidura, situación inverosímil. Y sabiendo esto, quieren usar este ardid en las futuras elecciones generales como (su único) argumento político, para minimizar su caída electoral.



Es la gran apuesta y saben que es su única baza para evitar ser barridos del panorama político. Querer simular que se habrían coaligado por los intereses de España y no por los suyos propios.

miércoles, 3 de febrero de 2016

Fisioterapia: ni druidas del S XXI, ni Mr. Wonderfulmolón.

Estos días Facebook me ha llenado mi muro de varias opiniones e imágenes sobre mi profesión que me han hecho reflexionar. Así como pensar en la imagen que nosotros mismos proyectamos, la que deberíamos mostrar y, por supuesto, la que tienen de los fisioterapeutas nuestros pacientes y la población, en general.

Para empezar debemos hacer autocrítica y meditar, si algún profesional sanitario vendería su trabajo, bajo un eslogan que incluyese: “la ... (léase cualquier especialidad médica) es aquella pasión de crear movimiento con la mente, el cuerpo y fundamentalmente con el corazón”. Yo creo que salvo los cardiólogos ningún tocayo usaría un eslogan así.
No podemos pedir respeto al resto de compañeros, cuando algunos aun se venden con mensajes horteras o propios de magufos realineadores de energías.
Luego, desde la fisioterapia, lamentamos que se nos tache de poca evidencia o rigor científico. Estos eslóganes les dan la razón.

Somos parte de la ciencia médica y debemos obrar como tal, sin perder la pasión por nuestro trabajo, pero sabiendo que nuestra profesión tiene mucha ciencia, literatura y horas de estudio e investigaciones por desarrollar y no podemos hacerlo con eslóganes de un Mr. Wonderfulfisiomolón más de la vida.

Si queremos que nuestros pacientes nos vean con la misma autoridad que a un traumatólogo, o que el reumatólogo nos respete en las reuniones de equipo debemos exigirnos un rigor en nuestras opiniones. Y dejar las energías (y el corazón) para aquellos chamanes colocadores de piedras que no son más que (de forma inconsciente e imprudente) masajistas en sus ratos libres.

Porque además, tampoco podemos permitir que se nos llame “druidas del S XXI”, como he leído en otras publicaciones. Que aun siendo una loa a la labor de un supuesto compañero, suponen un profundo desconocimiento a nuestra profesión por parte de los propios pacientes. No somos druidas, somos una profesión sanitaria y es nuestra labor que los pacientes así lo perciban y lo entiendan. No jugamos al azar con elementos que desconocemos en una olla, con un paciente, y observamos el resultado.

Somos unos grandes desconocidos, aun hoy en día: “¿sois carrera universitaria?” Es una pregunta usual que me hacen en el hospital. La cual, suele estar acompañada de otras como: “Y aparte de masajes; ¿hacéis algo más?”.

Por ello, siendo así, siendo desconocidos, entre la población en general, es nuestra labor explicar con el máximo rigor nuestra profesión. Porque solo así conseguiremos que se nos conozca y que así seamos respetados y valorados, por nuestras competencias y no por magias, piedras, energías y colocaciones de huesos.
Debemos reflexionar (y mucho), preguntándonos porque permitimos que el esoterismo y las chamanerías se entremezclen con nuestra profesión.

jueves, 14 de enero de 2016

El rapto del PSOE

Unos días antes de las elecciones del 20D advertía a mis amigos y a algún familiar de la presión mediática que iba a tener el PSOE en caso de que el experimento de Ciudadanos no diese su fruto, y no sumase la mayoría absoluta con su marca original, el PP.

De esta manera, hemos podido ver como desde el día siguiente todos los titulares de la prensa de derechas, los agradecidos columnistas de sus medios, e incluso líderes de estos partidos conservadores han ido postulándose a favor de que el PSOE “por sentido de Estado” se integre en la Gran Coalición (como han pasado a denominar al pacto entre PPSOE y su marca blanca).


Con esta rutina de titulares, salpicados de las noticias navideñas hemos pasado los ágapes de Fin de Año y sus resacas. Pero estos últimos días Cataluña también ha conspirado para secuestrar al PSOE en los brazos de la derecha y alejar las opciones de un gobierno de izquierdas en Moncloa.

Ya que con la asunción del pacto entre Junts pel SI y la CUP, Cataluña parece que se encamina a hacia un proceso real de independización de España y con ello, desde Moncloa se ha reclamado a los “grandes partidos un gobierno fuerte y con sentido de Estado”. Eufemismo para aumentar la presión sobre el PSOE para que acepte un gobierno del PP (que no tiene que estar encabezado por Rajoy precisamente), Todo esto sumado a que para que se fraguase en Madrid un gobierno de izquierdas debía estar apoyado (por activa o por pasiva) ERC. Y este apoyo saldría muy caro al propio PSOE. Siendo fácilmente deducible que ERC pediría hacer un referéndum en Cataluña como moneda de cambio para apoyar un gobierno de izquierdas en España.

Sumando, a todo esto, que el PP no ha presentado candidato a Presidente del Congreso y este cargo ha caído en un insigne diputado socialista.

Todo ello son muchos factores, muchas casualidades, muchas consecuencias que me inducen a pensar que el PSOE está secuestrado y ya no es de los votantes, sino del PP, Ciudadanos y del IBEX-35. Como dije hace unas semanas, ha entregado su ideología, pero en vez de disolverse, se va a arrastrar entre el fango y la ignominia hasta que todos sus votantes huyan hacia su izquierda.