sábado, 20 de diciembre de 2014

Franco vuela sobre el nido del PP

Me cuesta entender los requiebros verbales, las paráfrasis, metáforas y demás recursos que usa la derecha española para condenar, repudiar y permitir la reparación de las víctimas del franquismo.

Si la derecha española es democrática, como dice ser, ¿por quá no puede desmarcarse del franquismo reprobarlo? Permitiendo que se abran las tumbas, se cierren cicatrices, se sepa la verdad y se haga justicia.

En este sentido, el PP en el Senado ha bloqueado, esta semana, una comisión de la Verdad para saber que fue de los niños robados durante el franquismo. Así como otras iniciativas para hacerjusticia con las victimas republicanas represaliados y, a la par, cumplir con la ley.

De nada debe servir al PP que la ONU solicitara este verano que se investigasen los crímenes del franquismo, las cunetas y demás tropelías cometidas. De nada debe servir al PP que desde Argentina se solicite la extradición de dirigentes franquistas, para esclarecer nuestro pasado y la supuesta implicación de ellos en crímenes lesa humanidad. Y por supuesto, para esta derecha moderna y democrática (que se hace llamar) le parecerá la mejor opción condenar al único juez que ha querido poner negro sobre blanco en la represión franquista.

Con esta tesitura y mientras el PP juega a la ambigüedad y no sabemos si se ha caído del caballo o Franco aun vuela sobre las sedes del PP. Vemos como se perpetua la injusticia, no se repara a la víctimas y la democracia pierde toda la dignidad que pueda conservar al permitir que sigan cientos de personas enterradas en cunetas.

viernes, 12 de diciembre de 2014

En un año llega el apocalipsis zombie

Se supone que en un año tendremos elecciones generales y puede que el sistema se caiga y llegue el apocalipsis. Algo mucho peor que el apocalipsis, por lo menos será zombie y deberemos salir corriendo, recoger nuestras posesiones más preciadas y escondernos del fin del mundo... o del sistema? Realmente si el bipartidismo se acaba se, acabará el sistema? Y qué sistema; el del PPSOE o la falsa democracia de cartón que tenemos?

El miedo se palpa en el ambiente político y cada día podemos ver como la prensa afecta al régimen escupe medias mentiras o falsas verdades sobre Podemos y sus líderes. Con el fin de que su expectativa electoral se hunda y no consigan poner en peligro estos 35 años de "placidez democrática" que hemos tenido, bajo el yugo de los poderes económicos, como hemos podido comprobar estos últimos años.

Todo este miedo radica en el mensaje que transmiten desde Podemos y al que se suman otros grupos y asociaciones de izquierdas, en el que quieren que la democracia esté al servicio de la ciudadanía y no los ciudadanos al servicio de la democracia de cartón y ésta al servicio de los bancos e IBEX-35.

Este pánico se basa en que estos grandes lobbies dejarán de controlar nuestras vidas y ya no podrían gobernarnos. Imponiéndonos sus deseos, necesidades y caprichos, para hacernos cada vez más pobres y dependientes de ellos.

Por ello, para evitar que el bipartidismo se hunda y dentro de un año sean prescindibles en el Congreso. La máquina de difamación electoral y mediática nos brindará de forma regular, falsas noticias, portadas sensacionalistas sin valor periodístico, con el fin de azuzar el miedo a la verdadera democracia y que sigamos dentro del redil del PPSOE, para tranquilidad y alborozo de los bancos y el IBEX-35.

De esta manera, la pregunta es clara; ¿para quién es la democracia; para los bancos o para la ciudadania?

sábado, 29 de noviembre de 2014

Míster Congreso 2015

La figura de Obama surgió como un haz de luz que llenó de esperanza el mundo de la política y a los norteamericanos. En consecuencia, todos los ciudadanos nos giramos asombrados de la irrupción de los nuevos valores que se sustentaban en su "Yes, we can".

Ese eslogan tan usado y famoso se le ha revertido y en Estados Unidos se pavonean de él y se refieren a su presidente parafraseándole; "Yes, we can´t"

Después de 6 años de que su figura emergiese y lo arrasase todo, podemos comprobar como se convirtió él en un chico anuncio y orquestaron una gran campaña mediática que en bastantes aspectos no se ha correspondido luego con las expectativas creadas.

Ya en el 2014 y a este lado del charco, la política y los partidos empiezan a imitar el efecto Obama y buscan candidatos que vendan imagen, renunciando al contenido,a la lucha de las ideas. Estamos perdiendo en el debate político contenido ideológico, para ganar una sonrisa bonita o una cara agradable.

Esto es especialmente peligroso porque se pierde riqueza en el debate de las ideas y se difuminan las propuestas detrás de una foto que oculta la carencia de programa. Puesto que decoran la cara del nuevo líder con eslóganes huecos y faltos de contenido.

No podemos permitir que los partidos políticos nos presenten a líderes encantadores de serpientes. No podemos renunciar al debate de las ideas, porque sino sabemos que votamos, no podemos exigirles un compromiso posterior.

Un voto no debemos convertirlo en Mister Congreso 2015. Nuestro voto debe cambiar el país en el que vivimos y que nos han recortado hasta dejarlo en el patrón y las miserias al aire.

viernes, 14 de noviembre de 2014

9N: punto de no retorno

Me pregunto si esto es una partida de ajedrez planificada y estudiada o está quedando todo a la improvisación. Me inquieta saber que hemos llegado al punto de no retorno que era la consulta del 9N.

Después de muchas cábalas y analizar lo sucedido, no comprendo la insistencia de los dos gobiernos en negar una realidad y su incapacidad para negociar.
Porque por parte del gobierno central, cada proclama que han hecho, actuación política solo ha servido para crear un mayor clima político a favor de la independencia de Cataluña. Ellos han sido los mayores catalizadores del sentimiento nacionalista catalán.
No alcanzo a comprender las causas que han llevado a que el PP siga esta torpe estrategia, tal vez sea esclavo de un pensamiento interno más conservador y duro respecto a este tema. Pero si es así, ha actuado con muy poca visión de estado, anteponiendo sus ideas propias al beneficio del estado nacional.
Porque si los políticos han conseguido eclosionar el sentimiento nacionalista en Cataluña, la labor de Madrid no debería haber sido ni amenazar con el ejército, ni el "no" como respuesta siempre, ni ardientes soflamas que solo excitaban a las partes.

Por otra parte, la clase política nacionalista catalana ha aprovechado el órdago que lanzó hace dos año Artur Mas y, de esta manera, aunando fuerzas y concentrando sus esfuerzos y recursos en ello, han hecho que se visibilice el sentimiento nacionalista en Cataluña.

Pero,¿y ahora qué? Una vez que hemos pasado el punto de no retorno, el punto donde las partes (y sus diferencias) son irreconciliables. ¿Cómo van a gestionar esta fractura social entre ambas ideas de Cataluña?¿Van a seguir negando la realidad y no serán capaces de crear espacios para el diálogo y el encuentro? Y sino lo hacen, ¿saben que cada día el nacionalismo será más fuerte en Cataluña?

jueves, 30 de octubre de 2014

¡Sr. Rajoy váyase ya!


"Unas pocas cosas no son 46 millones de españoles" Nos dijo Rajoy el domingo pasado haciéndose el ofendido por los múltiples casos de corrupción que salpican a su partido y a distinguidos ministros y cargos públicos cercanos a él.

Hasta ahora estaba claro que la estrategia de la cúpula del PP era la de personalizar en los dirigentes que iban siendo pillados con cuentas en Suiza o "metiendo la mano en la caja". Como si estos fuesen los únicos culpables de las fechorías, como pudimos ver en el caso de Bárcenas. Aunque las evidencias apuntaran en otro sentido.

También pudimos ver como con Camps o Matas se les señalaba como dirigentes modélicos, aunque luego tuviesen sus traspiés con la justicia.

Pero en estas últimas semanas hemos asistido a un nuevo reguero de altos cargos populares que han dejado sus responsabilidades acuciados por las sombras de la duda (Cotino en Valencia) o que se han dedicado a otros turbios asuntos aprovechándose su cargo político (Acebes, Granados...)

De esta manera, ante la gran extensión de la sombra de la corrupción que hay en el seno del PP, se hace muy difícil que Rajoy explique que; "unos pocos hacen cosas que no nos gustan". Porque ya no son "unos pocos", son muchos y dirigentes que han estado muy cerca del poder.

Por ello, tanta corrupción, tantos hilillos de corrupción hace que todos los españoles sintamos que algo turbio ha germinado en el PP y no sabemos la frontera de la honestidad y la podredumbre. De esta manera se hace perentorio que Rajoy y toda su cúpula dimita y abandonen el partido dado que nos han estado falseando la realidad, ocultando las relaciones de su partido (o parte del mismo) con las cajas B y los sobres y han permitido (por activa o por pasiva) que se expandiese las malas artes en su formación política.

Por ello, parafraseando al presidente de honor del PP; "¡Sr. Rajoy váyase ya!"

viernes, 24 de octubre de 2014

Ébola; la maldad y la ignorancia

Estos días con la crisis del Ébola y su nefasta gestión política, por parte del ministerio y de la consejería de sanidad hemos podido comparar y comprobar que sí hay algo peor que tener un ignorante como gestor de un ministerio, y eso es tener una persona que actúa con maldad.
Porque, si es penoso tener a un lego como gestor político y que deje patente que esta de jarrón en un ministerio. Mostrando además su incompetencia y desconocimiento en la materia que debe legislar. Hemos podido comprobar que es mucho peor que el responsable de dicha materia tenga formación en la cartera que regenta y se dedique a mentir, calumniar y a criminalizar a la infectada por el Ébola, con el único fin de exculpar a su gobierno y partido político de las negligencias que han cometido.

Así hemos comprobado como Ana Mato es la enésima escenificación de personaje político que ocupa un cargo de responsabilidad, más por los pagos pendientes que por su formación en sanidad. Y ha sido visible como no ha sido capaz de gestionar, ni de informar de forma creíble sobre la crisis del Ébola que ha habido en Madrid estas semanas. Hasta el punto que la han hecho desaparecer del mapa mediático, para que no siguiese dando muestras de ignorancia sobre el asunto que debía manejar.
Por el contrario, el consejero de sanidad (galeno de formación) ha sido la cruz de la moneda. Una persona que se le presupone unos conocimientos en la materia que está gestionando y ha actuado como un mamporrero. Siendo capaz de criminalizar a la trabajadora infectada por el virus por maldad y por no asumir las responsabilidades que le puedan pertocar (fallos en el protocolo, insuficiente preparación de los profesionales, carencia de material, infraestructuras defectuosas o desmanteladas...)

Con este panorama, entre ignorantes y malvados los españoles sobrevivimos a nuestros nefastos políticos. Esperando que no haya imprevistos que muestren la incapacidad de los mismos, para gestionar las crisis y que una vez más nos recuerden que no están por su valía, sino por sus servicios prestados.

jueves, 2 de octubre de 2014

Y Dios existe! (Pero poquito)


Cuando estábamos a punto de perder la esperanza y creíamos que era imposible que en España sucediese algo similar, descubrimos un buen día (literalmente lo de: "buen día") que todavía es posible que dimita alguien.
Después de su fracaso, en su enconada lucha para hacernos volver al siglo XIX, Gallardón se ha despertado de su realidad paralela y ha descubierto que hace días que abandonamos el canesú y el alcanfor, ha decidido dimitir.

Lo que en un principio es una excelente noticia: Se va uno de los peores ministros de justicia que hemos padecido en España; sus tasas judiciales, la privatización del registro civil y su empecinamiento en una retrógrada ley del aborto, así lo avalan. Al cabo de unas horas hemos descubierto que deja en evidencia las carencias democráticas de este país, abrimos una puerta giratoria y lo colocamos en un consejo de asesores por el pago a sus servicios prestados.

Este último hecho denota la inexistente separación que hay entre partidos políticos, democracia y empresas privadas. Donde los dos primeros viven al servicio de los últimos gestionando sus intereses mientras gobiernan y cobrando por los servicios prestados cuando dejan la política, con onerosos sueldos.
Si no, recordemos como montó en cólera el gobierno cuando Repsol quiso ser nacionalizada por Argentina y comparémoslo con el despliegue que ha hecho este mismo gobierno cuando Etiopía pidió judicialmente la devolución de dos niños adoptados en dicho país.

Por eso me levanté la mañana en que Gallardón dimitió exclamando alborozado: "¡Dios existe!?", pero al cabo de unas horas vi que si existía, existía poquito porque seguimos pagando un sueldo al inefable Gallardón por su mala gestión y su ineficacia política

viernes, 26 de septiembre de 2014

La tradición o la estupidez

La tradición o la estupidez

Esta mañana ha empezado entretenida. A primera hora justo entre el primer bostezo y el café revitalizante, ya he empezado discutiendo sobre el sadismo y el maltrato animal que infligimos de forma injustificada y con cierto aire perverso a un toro, en forma de fiesta popular.

Porque el toro de la Vega por mucha tradición que aluda, me parece una salvajada como tirar cabras desde el campanario.

Reconozco que el argumento de la tradición me parece bastante pobre y sólo se debería usar para referirnos a actos que hemos heredado de antaño y que nos enriquecen cultural o socialmente. No para barbaries o actuaciones propias del hombre de Cromañón. Y supongo que todos estos que aluden a la tradición como único argumento para defender la "fiesta" del toro de la Vega, seguirán yendo al río a lavar, no usarán WhatsApp, ni Internet y en vez de ir en coche usarán un burro y una carreta para ir de un pueblo a otro a vender la lana y las vasijas de barro que harán en su choza.

Para terminar de rematar el debate y mientras me bebía el último sorbo de café, me han recordado que el nuevo mesías del PSOE dijo la semana pasada en la radio que el prohibiría este acto; "pues que lo haga, la alcaldía la ostenta el PSOE"  he apostillado.

Así de esta manera, entre toros, caspa, salvajadas de otro tiempo y brindis al sol me he ido de la cafetería pensando que la mañana empieza entretenida y queda un largo día para seguir escuchando a los paletos del toro de la Vega diciendo que eso es una fiesta, mientras se me revuelve en la tripa el café.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Casillas titular; al fin una buena noticia

- ¡Qué verano más largo!

- ¿Por el calor? ¿Por estar todo el verano en casa de la suegra en el pueblo?

- Quita, quita. ¡Por la falta de fútbol! ¿Quién nos iba a decir que íbamos a caer a las primeras de cambio en el Mundial y la gente no se iba a idiotizar más tiempo con el fútbol, sus sandeces y la fiesta posterior? Con esa alegría y descuido es más fácil gobernar.

- ¿Más fácil gobernar?

- Claro. La gente se ha enterado que el bipartidismo se está extinguiendo y el PPSOE está acabado. Y los votantes se cuestionan porque estamos a punto de hacer un pucherazo electoral. ¿Dónde vas a colar esta noticia, si Messi no hace nada en el Mundial?

- Luego, salen los exabruptos de nuestro alcalde en Valladolid, diciendo que las mujeres van provocando y que te buscan líos ellas solas. Y claro, si Ronaldo no se cambia de peinado no podemos llenar el parte de esas nuevas imágenes.

- Sí. Es una tragedia. Sí

- Y eso no es todo. Lo peor es dejar patente que tenemos una ministra de Sanidad que realmente va a resultar que no se entera de nada

- ¿Cómo?

- Claro, dada su ausencia en la crisis del Ébola, al final va a parecer que realmente tampoco sabía nada de su Jaguar o de los viajes familiares.

- Sí es verdad, ahora que lo dices. No leí ninguna declaración de la ministra al respecto del caso del Ébola. Parece que no tengamos ministra en esa cartera.

- Gñ ... Y por si fuera poco como no hemos podido colar las imágenes de ninguna exaltación de la amistad, junto con los pases taurinos de Sergio Ramos celebrando la victoria en el Mundial, la gente se acordará que Rajoy dijo el 1 de agosto que se habían acabado los recortes y llegaba la recuperación, presentando un país de piruletas y golosinas.

- Sí! Es verdad. Me acuerdo. Pero no dijo en Santiago cuando estuvo con Merkel...

- Ese es el problema. Merkel le puso firme el otro día y salió desdiciéndose y anunciando más recortes para el 2015.

- Vaya! Sí que ha sido duro el verano

- Sí, un infierno. Pero estamos preparando una ley para obligar a la selección a llegar a la final del Mundial todos los años. ¡Porque es un sin vivir gobernar así!

- Mira la primera noticia buena del verano. ¡Casillas titular! ¡Tenemos debate ya! ¡Viva el fútbol!

viernes, 22 de agosto de 2014

la amplia oferta de España

He regresado estos días de Mallorca y viendo las múltiples opciones que se ofertan a los turistas para conocer España, me he preguntado porque no han sacado un paquete turístico donde poder visitar la sombra de la corrupción o la desfachatez política. Debemos de reconocer que tendríamos una oferta muy amplia y rica en opciones

Sabiendo que en el Sur la casta institucionalizada del PSOE acogería muy bien a los suecos, por el caso de los ERE´s y el amplío desconocimiento socialista en facturas falsas o cursos ficticios. Por ello, como premio sus ex presidentes de la Junta los ascienden a senadores, por los servicios prestados.

Mientras el alcalde de Málaga denosta de una malagueña violada porque hay mil violaciones al año.

Luego seguimos con la ministra de Sanidad que no sabía que tenía un Jaguar en el garaje de su casa y quien le pagaba los billetes de sus viajes privados. O bien podemos elegir acompañar a un SPA a la alcaldesa de la capital mientras hay irregularidades patentes en un recinto propiedad del ayuntamiento, aunque para los más aventureros yo elegiría la opción de darme a la fuga con la "lideresa" de unos municipales madrileños.

Para salir de Madrid cogemos una autopista radial y saltamos a Cataluña y así sabremos como los Pujol hacen patria con comisiones y herencias.

Después de tantos días bien apetece un poco de playa y de esta manera podemos hacernos un selfie desde Valencia con el enésimo charco de barro; el clan de los Fabra en su cortijo Castellón, la diputada valenciana que dice los parados se gastan el subsidio en comprar televisores de plasma, los negocios papales del incuestionable moralmente Sr. Cotino o ese ERE de Canal 9 que alimenta la sombra de la sospecha.

Y todo esto, son los principales recorridos, que siempre para los más intimistas quedan rincones pintorescos como La Muela, Murcia, Balears, viajes en barco con mafiosos en Galicia, boulevares en Burgos, Sestao...

Lo dicho, somos un país de múltiples opciones para visitar

viernes, 8 de agosto de 2014

No lo llames Podemos, llámalo propiedad de Pablo Iglesias.

"A su imagen y semejanza" como rezaría ese viejo mantra. Así se está construyendo el partido propiedad de Pablo Iglesias.

Porque todo lo que se circunscribe a su partido, pasa por sus manos y está supeditado a su poder de decisión, convocatoria y cara visible como márketing electoral. Desde el inicio el partido de Pablo Iglesias (llamado Podemos, para que no parezca que el juguete es sólo suyo) ha quedado fuertemente supeditado a la sombra de su líder mesiánico, creciendo bajo los designios del Mesías.
Me podrán achacar que todas las decisiones importantes se han basado en unas primarias on line... Pero tengo una pregunta ¿son unas primarias abiertas (palabras muy de moda) hacer una lista de más de 100 candidatos para elegir a los representantes de las europeas, teniendo en cuenta que de ellos todos, menos el susodicho líder, son casi perfectos desconocidos? ¿quién pensábamos que iba a salir?
Al igual que cuando se eligió el grupo de trabajo que va a diseñar el programa político de Pablo Iglesias´ Party, ¿qué candidatura iba a salir, la que él designó o una alternativa que salió sin cara visible?
Respuesta evidente, también, ¿no?

Y a todo esto, dentro de su proyecto mesiánico nos encontramos que son capaces de contradecir su premisa política básica; "participación ciudadana en la política para acabar con la casta". Anunciándonos que no van a permitir que los círculos de Podemos se puedan presentar en los ayuntamientos, salvo excepciones.
Otra muestra más de que realmente el partido no es libre de poder crecer en la forma que sus militantes puedan querer. Sino que todo se hace de forma meditada y medida para que el partido, bajo una excelente campaña de márketing, derive hacia los postulados que Pablo Iglesias desee.
Debe ser frustrante que te animen a participar en política y que a la hora de poder organizarte y cambiar la realidad de tu barrio o ciudad, los mismos que te han animado a movilizarte para cambiar la realidad de tu localidad, te obstaculicen participar en política de forma activa.

Pero, como lo dice el Mesías; "te alabamos Señor"

viernes, 25 de julio de 2014

Premio a la economía imaginativa

Hace un rato lo estaba hablando con la novia y entre risas, al final para no caer en un punto de desesperación y aumento de la mala baba, me ha exclamado; “¡Es que habría que darles un premio!”

Y tiene razón que nos quieran hacer vivir con 600€ o 850€ es para darnos un premio a los trabajadores por economía imaginativa. Porque es loable no sólo llegar a final de mes, sino a día 15 habiendo pagado las facturas, la letra del banco y que aún sobre algo de dinero para que la nevera no haga eco.

Porque en esta tesitura es en la que quiere el gobierno que nos recuperemos. En la que con 850€ pasemos el mes, y además consumamos; comprándonos una casa, un coche, yendo de tiendas y el sábado noche a cenar con la pareja.

Ah! Y por supuesto que tengamos muchos niños que sino las pensiones no las cobraremos y España se hará cada vez más vieja.

¿Pero alguien en su sano juicio se cree esta sarta de incoherencias? ¿Alguien cree que con estos sueldos de miseria vamos a poder consumir algo que no sea el agua y el pan del día a día? ¿Algún teórico del gobierno o de los piratas...digo! la patronal piensa que por esta senda se va a reflotar el consumo interno del país y en consecuencia va a generarse empleo?

Por tanto, si saben que todas estas premisas son falsas y nos están timando que se proponen realmente bajo la idea de “que tenemos que trabajar más por menos” …

¿Cuál es su verdadera inquietud? Descartando, claro, que nos quieran dar un premio a la economía imaginativa ...

jueves, 10 de julio de 2014

Rajoy y el miedo a la soledad

Y a Rajoy se le encendió la bombilla (aunque con lo cara que va la luz habrá durado poco la idea) y se descolgó esta semana con una idea que salvaría a la democracia española de todos sus males.

¿Más democracia participativa? ¿Primarias obligatorias? ¿Referéndums vinculantes? ¿Tolerancia cero con los casos de corrupción en los partidos, alcaldías…? ¿Transparencias en las cuentas de los partidos y políticos? ¿Una mayor relación diputado-electores? ¿El fin de las "puertas giratorias"?

Pues no! Ya he dicho que la luz va cara y la idea fue corta. Ha pensado que lo mejor es perpetuar el servilismo en las alcaldías, y convertirlas en reductos de caciques.

Porque eso es lo que subyace debajo de la idea de que gobierne siempre la lista más votada. Que los caciques se “examinen” antes los electores (obviando el plano judicial). Y los votantes les perdonen las tropelías que “se inventan” los sediciosos de la prensa o la oposición.

Además esta premisa se superpone a la posibilidad de que el PP vaya a perder las cómodas mayorías absolutas que ostenta en muchas localidades. Sabiendo que va a tener muy complicado gobernar en muchas comunidades y ciudades importantes de España.

Por tanto, lo que busca Rajoy es que el PP mantenga sus cuotas de poder y sus redes de contactos en sus feudos. Evitando, de esta manera, perder la influencia y ver como sus diputados y concejales los fríos sillones de la oposición.

Así, no nos podemos engatusar con la idea de que la democracia española va a mejorar con las medidas que proponga la derecha, porque a la sazón, no responde a ninguna de las preguntas que he formulado al principio de la columna.

La idea de la bombilla de Rajoy sólo responde al miedo que tiene el PP a la soledad política que siente.

miércoles, 25 de junio de 2014

La responsabilidad de gestionar nuestra salud

Hace unos meses escuchaba a un ex consejero de Sanidad del gobierno Vasco que actualmente es asesor de Obama en materia sanitaria, como explicaba las reformas sanitarias que había empezado a ejecutar en su período de gobierno, y lo reconozco sentí envidia.

Porque lo importante para que un servicio funcione no es colocar a un “señor de los números” o a un profesional “de dilatada trayectoria política” en otro ámbito, al frente de una consejeria.

Sino buscar a profesionales, que conozcan el gremio, que sepan innovar e investigar para hacer los servicios más eficaces. Porque la receta milagrosa no es cerrar el grifo, recortar plantillas, cerrar camas y quirófanos. Estas actitudes sólo generan que el sistema se trabe más aún y no pueda ser útil, ni funcional.

Por ello, es necesario que los dirigentes políticos, no sólo se dediquen a restar capital humano a la sanidad pública, sino que innoven en los puntos oscuros que tenemos y mejoren las prestaciones sin eliminar profesionales, sin privatizar centros, ni hacernos trabajar cada día con mayor precariedad.

Somos muchas comunidades donde vemos como los gestores se dedican en exclusiva a recortar la inversión, como mantra sagrado. Sin prestar atención a las verdaderas demandas que el sistema sanitario puede necesitar para que funcionemos mejor, demos un mejor servicio y de mayor calidad. Porque a nadie le extrañará que con menos profesionales, no se llegue a donde se llegaba antes.

De esta manera, cerrando camas en verano y quirófanos por las tardes, quitando personal de los centros, sólo consiguen que cada día los servicios sean más torpes y menos eficaces, porque se prestan peor, con una menor calidad, con un menor tiempo para cada atención sanitaria y además las listas de espera aumentan exponencialmente, día a día, hasta límites intolerables.

martes, 10 de junio de 2014

PSOE y primarias, qué siga la broma!


Antes de escribir esta columna he hecho un ejercicio de auto crítica y me he releído bastantes de las columnas que he escrito y en honor a la verdad, lo reconozco me equivoqué.
Últimamente había enlazado “democracia interna” con “PSOE” en la misma frase y he sido muy generoso. Porque lo que propone la dirección socialista, no son primarias, ni nada que se le parezca. Es aparentar una seudo democracia, volviendo a la época más castiza de la Restauración.

¿Por qué que credibilidad puede tener un secretario general de una comunidad si públicamente apoya a una candidata y sus militantes votan mayoritariamente a otro? ¿Qué crédito y sobre todo futuro le queda dentro del partido?
Y en consecuencia, ¿cómo un secretario de una agrupación local que se quiera congraciar con su secretario regional va a permitir que sus compañeros de agrupación no sigan la línea de voto pública y oficial?

¿No sugestiona que el secretario previamente haya apoyado a un determinado candidato?
¿Se vota con la misma libertad si se concurriese a unas primarias y los votos valiesen igual, y no se tuviesen que delegar por representatividad para el posterior congreso federal?
¿Se vota con la misma libertad si se hacen unas primarias abiertas sin que los dirigentes regionales apoyen candidatos o cuando todos sabemos a quien apoya el secretario general de la comunidad?

Es bonito soñar que el PSOE va a emprender el camino de la democracia interna, pero los hechos nos siguen demostrando que no ha entendido nada de lo que le ha pasado estos últimos años. Y tal vez, ante la última oportunidad de resucitar de entre los muertos ha decidido darse el tiro de gracia, disfrazando de “primarias” este ejercicio de maquillaje digital.

lunes, 2 de junio de 2014

La hora del referéndum

Tal vez la menor noticia es que abdique el Rey. El hombre por salud, edad y su reciente pasado había quedado en una difícil situación para poder ejercer sus funciones con la imagen y solvencia suficientes.
Por ello, la noticia más relevante es que todos los elementos del sistema de la Transición se han terminado de colapsar, como escuchaba esta mañana a Iñaki Gabilondo; los partidos, los sindicatos, los medios de comunicación están en su travesía en el desierto y hoy se ha cristalizado la ultima figura de este puzzle; la Corona. El rey ha escenificado el colapso de su figura y el fin de un ciclo en España.

Así con su renuncia se fragua el fin de lo que mis padres y sus coetáneos llamaron Transición, y ahora los de mi generación debemos liderar un nuevo ciclo para este país. Pero para ello es imprescindible que entre todo decidamos como queremos que sea, y para esto debemos opinar, formular las preguntas necesarias y aunque sean incómodas tenemos que buscar las respuestas válidas. No podemos usar las mismas respuestas que nuestros padres usaron en 1977, para el día de hoy. Será el fracaso de lo que gestemos, y además anticiparemos su caída, sólo por no haber podido cuestionarnos que queremos y acomodarnos a lo que heredamos.

De esta manera, estamos en la tesitura de plantearnos que no podemos permitir que los partidos del sistema nos hurten el derecho a elegir, a decidir, a opinar como queremos que sea el estado.
Con la abdicación del Rey todos los españoles tenemos que poder elegir que queremos, en un referéndum donde libremente cada uno exprese su adhesión a su idea y entre todos, desde el respeto al resultado mayoritario, construyamos un nuevo modelo de democracia con valores nuevos que nos permita seguir construyendo una nueva sociedad más participativa, tolerante, respetuosa, social, activa, responsable.

Y el primer paso, es elegir en referéndum si queremos un nuevo rey, y sus valores u optamos por una república con los valores que ella representa.
Esta tarde es innegable que un movimiento se ha hecho patente y miles de personas han salido a las plazas de sus pueblos y ciudades para reclamar su derecho a opinar, a hablar de política, a significarse.
Porque esto no debe ser sólo una decisión de 200 diputados y sus dos direcciones políticas. Esto debe ser una decisión donde los 45 millones de españoles podamos debatir, charlar y luego votar. Porque nos compromete a todos y los partidos del sistema deben ser valientes y vincular nuestra opinión a su voto en el Congreso.

No nos pueden robar nuestro derecho a opinar.

martes, 27 de mayo de 2014

25M; el día que despertamos

Parecía que dormíamos y que no despertaríamos. Hasta que se abrió la urna y con ella caja de Pandora de los dos grandes. Podrán decir que han ganado o que siguen siendo los referentes en España, pero nadie les creeremos ya.

Nuestros votos, nuestras voluntades han marcado el camino y saben que la ciudadanía les estamos dando la espalda. Menos del 50% de los votantes ha apoyado al PP o al PSOE y hemos buscado alternativas a sus políticas.

Nos hemos inquietado y hemos sido curiosos, no nos hemos dejado adormecer por sus suaves voces y sus mentiras sobre el voto útil.

Parecía que dormíamos, pero no, hemos despertado.

Después de estos resultados tenemos que seguir siendo curiosos, exigentes y responsables. No podemos parar hay que seguir azuzándolos hasta que entiendan que ellos son los responsables, los cómplices de lo que sufrimos cada día y no les va a salir gratis. Y esto ni lo hemos olvidado, ni lo vamos a olvidar.

Como decía Allende; “La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Nosotros tenemos que marcarles la agenda, nosotros tenemos que indicarles las prioridades y a nosotros tienen que rendirnos cuentas los políticos.

Por ello, hoy es un buen día, el fin del bipartidismo puede estar más próximo que nunca y depende de nosotros, de nuestros votos y nuestra responsabilidad.

sábado, 17 de mayo de 2014

Más filosofía y menos religión

https://www.youtube.com/watch?v=cYOAWXeH6QI
Estos días atrás antes de empezar el sopor de la precampaña y campaña electoral de las Europeas. Las redes sociales se han animado con un debate sobre un anuncio de una conocida marca de ropa. En el cual, al final del mismo, se veía a una chica joven pinchando unos preservativos.

Sinceramente, al verlo pensé en cómo estaba hecho el anuncio y que mensaje intentaba transmitir el mismo. Y no reparé en el debate que se generó posteriormente, por el “pinchazo” en sí, hasta que vi que llenaba minutos de radio y cientos de tweets.

Vista la reacción, creo que nos falta madurez, para discernir que es sólo un anuncio y cuál es el mensaje del mismo.

Nunca lo he entendido como un ataque hacia la educación sexual y que animase a tener una vida sexual irresponsable.

De esta manera, me inquieta que un anuncio (que en 20 segundos) se pueda provocar eso. Llevándome a la reflexión que antes mencionaba. Nos falta capacidad crítica para analizar, pensar y discernir los mensajes que están a nuestro alrededor.

Tal vez sea que no se nos enseñó a pensar, y sí a memorizar eternas tablas o autos de fe en nuestra infancia.

Pero si este anuncio ha levantado tanto polvareda me da la impresión que no somos capaces de separar el fondo de la forma y así no podemos extraer el mensaje que nos daba el anuncio, en este caso. Quedándonos en la forma, con sus colores, su música o sus metáforas.

Aunque sí que tengo la sensación de que esta situación que describo si que sirve de claro ejemplo de lo que nos sucede diariamente. Noticias en las que nos quedamos con el humo y las luces de artificio con las que nos deslumbran. No sabiendo analizar la realidad del hecho que nos esconden entre las sombras y, en consecuencia, se nos escapa

sábado, 26 de abril de 2014

¿qué han hecho por Aragón?

Luego me acusarán de no ser aragonés y no sentirme de esta tierra, como si el DNI fuese una patente de corso o permitiese ir repartiendo carnets de sentimientos identitarios.

Pero me chirrió mucho, ver como el día de San Jorge, todos los políticos “aragoneses”, en Aragón, y fuera de ella. Llenaban sus perfiles de las redes sociales, con imágenes alegóricas hacia Aragón, colgaban el himno de Labordeta o ponían fotos de bellos paisajes de esta comunidad.

Supongo que todo este despliegue de “amor hacía la tierra” es propio de quien tiene mala conciencia o mala memoria, o tal vez, ambas situaciones al mismo tiempo.

Porque desde hace mucho tiempo me preguntó; ¿qué hacen los políticos aragoneses por Aragón?

Y reconozco que cada año me hago esta pregunta y no sólo la lista de necesidades de Aragón no mengua (el peaje de la AP2, la eterna A68 de Alcañiz a Zaragoza, y el peaje de Zaragoza a Mallén, el histórico Candanchú, el envejecimiento poblacional, sólo por mencionar unos pocos). Si no que además estos años ha venido creciendo en consonancia con la situación económica; ha aumentado el paro, las industrias se marchan ante la pasividad de la administración, peores condiciones en educación y sanidad, con terribles consecuencias para los aragoneses. Y así, podríamos seguir engrosando la lista, hasta hacerla día a día más larga.

De esta manera, pediría menos golpes en el pecho y menos colgar banderitas el día de Aragón y que nuestros políticos (porque yo también soy parte de Aragón) trabajasen el resto de los días del año en velar por nuestras necesidades y por el desarrollo de esta bella (pero maltratada) comunidad.

miércoles, 9 de abril de 2014

¿periodismo o propaganda?

Llevamos unos años viendo como los medios de comunicación viven su particular crisis. No sólo sufren los rigores de la crisis económico, sino que además se le suma una creciente falta de credibilidad.
De nada sirve que en los foros públicos o en las entrevistas que se hacen a periodistas de referencia se proclame que el periodismo tiene que reinventarse y buscar nuevos medios para llegar a la ciudadanía. Pero luego al abrir sus diarios, oír sus emisoras ves como el sectarismo o el sesgo sigue siendo la nota característica de sus páginas o sus noticias. Me gustaría pensar que esta situación cambiará algún día, si bien es cierto que han ido apareciendo diferentes medios alternativos a los clásicos, aunque por ahora de difusión limitada.

Este panorama que relato lo pudimos ver el viernes, cuando la derecha mediática descargó todo su argumentario y los junta letras poblaron todas las tertulias para defender la actuación de Aguirre,frente a los policías locales, cuando la multaron.
De esta manera, ¿qué satisfacción pueden obtener estos periodistas que después de tantos años de desempeño y labor, tienen que hacer el ridículo en radio, prensa y televisión, comportándose como hooligans destalentados?

¿Es loable irse sin permiso de la policía, derribar una moto, no detenerse cuando te dan el alto? Si lo hubiésemos hecho cualquiera de nosotros, ¿qué nos habría pasado? Y, ¿quién nos habría defendido?

Me gustaría pensar que esta labor de desinformación no es premeditada, pero me cuesta entender que toda la derecha mediática use los mismos argumentos siempre para defender cualquier actuación de los conservadores españoles.
Así, sólo me queda pensar; ¿qué intereses no periodísticos tiene la prensa actual?

martes, 25 de marzo de 2014

¿tenemos dignidad?

Por fin un sábado tarde las redes sociales se han llenado de las noticias que los medios han silenciado. Ha llegado el momento en que Internet nos ha servido para algo más que para poner; “me gusta” a las fotos del viernes noche o al último vídeo de gatitos.

Cuando los silencios cómplices de los grandes medios han acallado las marchas de este pasado sábado en Madrid.

Internet nos ha unido a todos en una sola voz y nos ha servido para ver que empezamos a estar hartos de tantas mentiras, chulerías, prepotencias y chorizos. Estamos hastiados de soportar que sólo le vaya bien a unos pocos, mientras el resto estamos a verlas venir. No queremos que la banca siempre gane, y a este selecto club se le unan de forma impune la iglesia, las eléctricas o Ryanair, gracias a Gallardón y su retrógrada ley del aborto. Estamos hartos de recortes, de perder prestaciones sociales, de pagar más por menos, de ganar menos y trabajar más y en peores condiciones.

Ya era hora de preguntarnos si teníamos dignidad, hacer autocrítica y dar un paso al frente. Así puede que el momento haya llegado.

Y todo sin que los medios se hayan hecho eco de nuestras protestas. De las columnas que han cruzado las ciudades de España. Nos hemos movilizado sólo con nuestras ganas, con nuestra rabia e indignación acumulada. Únicamente con nuestras manos lo hemos hecho posible. Desde todos los rincones de España, diferentes colectivos y mareas nos hemos sumado y todos juntos, nos hemos levantado y hemos decidido marchar y luchar juntos.

Es el momento, no tiene que tener vuelta atrás; no podemos seguir callados y tragando, somos muchos y cada día debemos ser más. Luchamos por nosotros, por nuestro futuro y el de los nuestros.

Hemos despertado y tenemos dignidad.

martes, 11 de marzo de 2014

y el PSOE descubrió la pólvora

"Hemos dado un paso hacia atrás. Cuando más nos necesita la sociedad para luchar por los retos del Siglo XXI, estamos luchando por defender valores del siglo XIX." Así definía mi lucha hace tres años por defender la democracia interna en el PSOE

Y de pronto el PSOE descubrió la pólvora. Se despertó un día de su eterno sueño y maravillado de sí mismo descubrió la solución a sus males. La pócima secreta, el vademécum milagroso, la panacea para curar sus heridas y sanar su denostada imagen; unas primarias. Y así, entusiasmados con esa idea se lanzaron en tromba a hablar de democracia interna y del valor de la militancia como base del partido.
Lo reconozco siento mucha curiosidad por saber que opinarán los rectores de alguna agrupación socialista turolense al oír la palabra democracia interna. Sabiendo como llegaron a sus lustrosos cargos. No descarto que les salga algún sarpullido o haciendo un acto de fe enarbolen la bandera de la democracia en un acto de amnesia selectiva.

Porque por este motivo, hace tres años padecí las presiones y las iras del aparato del PSOE por defender el valor de la democracia interna y el respeto a la voluntad mayoritaria de la militancia. Acabando sufriendo "una caza de brujas por defender valores como la libertad de expresión y la democracia dentro de un partido", como manifesté mucho tiempo después. Cuando fui ajusticiado por; "hacer públicas opiniones, ideas, o comentarios opuestos a la línea política del partido; por menoscabar la imagen de los cargos socialistas; por actuar en contra de los acuerdos adoptados por la dirección del partido".

Tal vez, el tiempo me esté dando la razón. Y éste esté empezando a poner a cada uno en su lugar, y algún dirigente turolense pueda sentirse retratado por estos hechos vistos con el paso del tiempo y por la supuesta apuesta del PSOE por la democracia interna.

Yo siempre defendí la democracia interna como una apuesta vital, para construir la vida política, desde el respeto a la militancia. A la vez que se potenciaba el papel de los militantes en las organizaciones políticas. Dado que siempre he creído que los verdaderos dirigentes de los partidos no pueden ser las cúpulas, sino que este poder debe emanar desde la base de la militancia, organizada y participativa.

Puede que tarde para mí... Porque veo los toros desde la barrera, pero sinceramente me alegro de que la democracia interna empiece a integrarse en las formaciones políticas.

martes, 25 de febrero de 2014

"no me va el Whatsapp"

El sábado por la tarde ocurrió un cataclismo mundial. Nada que ver con el derrocamiento del presidente de Ucrania. Algo más importante que la salvajada de tratar a pelotazos (y vulnerando los derechos humanos) a inmigrantes en Ceuta. Incluso más relevante que la afición de la derecha española a tener cuentas ocultas en Suiza.

El sábado casi se acaba el mundo y se abren los cielos dando lugar a las sietes plagas bíblicas. Cuando vimos que Whatsapp no funcionaba.

Roma ardió y Troya fue tomada.

Nos sentimos indefensos, sudorosos y nerviosos. El corazón se nos desbocó. Al ver atónito que los mensajes no llegaban y los otros no nos contestaban.

Frenesí, ansiedad y sudores nos invadieron.

“¡El fin del mundo! ¡Qué horror! Ésto no me puede suceder a mí. ¿Por qué?” Pensó más de uno aterrado. Su vida virtual bloqueada y pendiente de los caprichos de las tecnologías. El ocaso de sus días casi alcanzaba a ver. Con la esperanza de que se solventase el problema de forma rauda y así recibir su dosis de mensajes.

El peor de los problemas se cernía en su mente; “¿Cómo poder seguir usando Whatsapp, si está fuera de servicio? ¡Qué terrible injusticia!”

Y de esta manera Twitter se llenó de histéricos lamentos y furiosas quejas, salpicadas con alguna ironía que fueron desplazando a temas menores que pululaban por la red; como la inestabilidad de Ucrania, las tropelías perpetradas contra los inmigrantes en Ceuta o ese dinerito caprichoso que aparece en cuentas extranjeras que nadie sabe de donde ha salido.

Porque lo realmente importante es que; “No me va el Whatsapp”

martes, 11 de febrero de 2014

luchar sirve, claro que sí

Lo mejor sería no tener memoria para no recordar ciertos pasajes del pasado que he vivido. para poder, de esta manera, saborear los pequeños sorbos de néctar que en días puntuales nos ofrece la vida.

Aunque pensándolo mejor, casi prefiero recordar que me tacharon de loco cuando hice y participé en las dos últimas huelgas generales, o recordar que me dijeron "para que te manifiestas si no sirve para nada" cuando salía con la marea blanca para defender, no mi puesto de trabajo, sino la calidad de un servicio y un derecho básico para la sociedad.

Tampoco me molesta rememorar todas las veces que me han bufado o me han huido cuando hablaba de movilizaciones, de luchar, de protestar y me argüían que "no nos escuchan". Y mucho menos, me duele evocar todas las veces que he explicado lo necesario que era (y es) movilizarse "para ir creando conciencia de que somos una sociedad viva que lucha y moviliza por sus intereses".

Pues, al final, el tiempo me va dando la razón, en pequeñas dosis, pero me reafirman en que hay que luchar; los barrenderos de Madrid nos mostraron el camino. Nos recordaron que la lucha es necesaria, que todos juntos podemos.

Luego los vecinos de Gamonal consiguieron parar los intereses privados de unos pocos y lo hicieron luchando todos a una. Y la última que hemos visto es la importantísima victoria de la Marea Blanca de Madrid que ha conseguido abortar las ansías privatizadoras de la sanidad pública madrileña.

Y, ¿cómo lo han hecho? Con protestas, con lucha, jugándose su comodidad de quedarse un domingo por la mañana en casa leyendo la prensa con un café, saliendo a la calle. Haciendo paros e implicando a la sociedad, en una lucha y finalmente yendo todos a una.

Luchando y siendo visibles, se pueden conseguir los objetivos. Podemos parar esta máquina que está destruyendo nuestro bienestar y nos quiere pobres y arrodillados. Pero tenemos que tener conciencia y ser conscientes de que juntos podemos.

Así en días como hoy,me siento muy orgullosos de los que luchan contra las injusticias, por el bien de la sociedad y me animan a seguir en mi lucha diaria.

jueves, 30 de enero de 2014

mis amigos no son números

Hablar de la realidad con datos, estadísticas o porcentajes hace que quede desvirtualizada y nos hace perder la referencia de en que situación estamos.

Es diferente hablar de la tasa de paro juvenil que hay en España a pensar en cómo afecta el paro a mis amigos.

Recuerdo que en los albores de la crisis, nos vendían que los universitarios quedaríamos al margen de la crisis. Que íbamos a ser el motor de la España del futuro. Que no tendríamos que temer por nuestros puestos de trabajos, porque somos la generación mejor formada. Esto nos contaban allá por el 2008, con el paso del tiempo ves que la realidad es diferente y en el 2014 compruebas como la crisis se ha cebado con todos, y ha dado igual la preparación académica de cada uno.

Los jóvenes, esa generación tan bien preparada, vivimos un; "sálvese quien pueda" y algunos miramos más allá de las fronteras, porque no queremos caer en las tristes cifras del paro y la rabia por ver cercenado un futuro que nunca hemos podido disfrutar.

Antes lo comentaba, las cifras cambian cuando hablas de la realidad cercana y ves a amigos que prestan sus servicios de forma altruista a instituciones académicas, para poder algún día hacer el doctorado. Otros luchan por encontrar un esquivo trabajo, mientras siguen estudiando o esperando unas oposiciones que nunca llegan. O hablas con algún otro que te comenta que hasta hace poco lo iban renovado mes a mes y ahora le han hecho un "extraño contrato" para poder seguir trabajando.

La realidad es peor cuando le pones caras y máxime si esas caras son las de tus amigos. Vivimos malos tiempos y me queda la sensación amarga en la boca que vamos a tener que sobrevivir y capear el temporal, a la espera que éste pase. Para que una vez que empecemos a sacar cabeza, si aún estamos en España, ver que futuro podemos tener.

jueves, 16 de enero de 2014

desconexión mental

Puede que suene extraño, pero desde el jueves por la noche no se que ha pasado en el mundo. Supongo que habrá seguido su curso normal y habrá ido todo igual de mal y aún estaremos al borde del precipicio que nos abocan.
En estos momentos en los que sólo con encender el móvil podemos saber que piensa un agricultor de Nueva Zelanda o que opina nuestro vecino con un sólo click, esta terapia de higiene mental que he tenido me ha regenerado. Me parece muy lejana en el tiempo la última noticia que recuerdo y en cambio rememoro con bastante placidez estos tres últimos días de desconexión mental.

Y sinceramente, no he extrañado encender la televisión para ver el telediario o como Messi mete un gol (aunque por lo que he visto hoy, no es un buen ejemplo). Evoco esos fines de semana que empezaba a añorar en los que no encender la tele o la radio era desconectar, porque no llegaba internet al móvil y éste acababa arrinconado en la mesilla, todo el fin de semana.
Ahora puede que suene ermitaño o anti social, en esta época en la que parte de nuestra vida pivota alrededor del móvil. Pero me he recordado a mí mismo, lo agradable que es vivir sin mirar internet y usar el móvil, sólo para comunicarte y hablar con los amigos o familiares.

Ha sido agradable, estos días de desconexión mental. Vivir para disfrutar de la compañía, de las charlas, de las risas y las cañas. Olvidándome que Twitter se incendia cada tarde por una u otra causa y posponer mi tweet sarcástico y con rabia contenida hasta que esta tarde retome mi rutina diaria, ahora que me he llenado de paz interior, para seguir en la lucha diaria que nos han inmerso.