martes, 18 de diciembre de 2012

la sanidad no se vende




No son mi derechos. Son los derechos de todos. No son mis privilegios. Es para que la sanidad siga siendo un derecho de todos y no acabe convirtiéndose en el privilegio de unos pocos.
Por eso, nos va tanto en evitar que se siga destruyendo nuestro sistema público de salud . De esta manera, todos; usuario, profesionales, ciudadanos, en definitiva, tenemos que ser conscientes que la sanidad es un bien que no debemos perder.

Porque no podemos permitir que desmantelen uno de los mejores sistemas públicos de salud que existe en el mundo. Según lo corrobora en sus informes la Organización Mundial de la Salud.

Para acabar copiando un mal modelo. El modelo norteamericano. Un modelo basado en que el acceso está limitado por la renta de cada uno y la atención sanitaria se te puede negar si no la puedes pagar.
Por ello, si lo permitimos avanzamos inexorablemente hacia la consolidación de un sistema privado de salud. Donde lo importante no será el bienestar del paciente. Sino la rentabilidad económica para los consejos de administración de los hospitales, a costa de los trabajadores y sobre todo de la atención sanitaria a los pacientes.

Porque privatizar no supone menos costes. Pero sí que se va a reducir costes en personal en pruebas diagnósticas o en menor atención sanitaria a pacientes crónicos o costosos.

Por todo eso, si queremos que la sanidad siga siendo pública, universal, gratuita y de calidad. Todos los ciudadanos debemos defender este modelo sanitario que tenemos en España y así evitar que intereses privados y mercantiles entren en la sanidad pública.

Publicado en bajoaragondigital.com 18/12/2012

miércoles, 5 de diciembre de 2012

el gobierno de los peores


“Los jóvenes se van fuera de España no por la crisis. Sino porque tienen espíritu aventurero” (Secretaria de Estado de Inmigración)



Esta afirmación podría pasar por una declaración anecdótica que un responsable público del gobierno ha realizado, si fuese extraordinaria. Pero empieza a ser demasiado habitual que declaraciones como estas, excusas de mal pagador, sirvan como coartada de actuaciones políticas. Sentencias que califican la capacidad intelectual de la casta política que nos debería representar.

Pero, tristemente estas pueriles justificaciones son cada vez más frecuentes, entre nuestros diputados, concejales, dirigentes políticos, en general. Haciéndonos sentir que asistimos a un bizarro y decadente club de la comedia.

De esta manera, podríamos recordar las múltiples declaraciones vergonzantes de los ministros de Empleo, de Educación o de Exteriores, entre otros.



Me deprime pensar que la misma clase política que excusa sus tropelías financieras, sus amaños urbanísticos, sus cortijos de poder municipal o provincial.

Esos mismos que doblegan los intereses públicos de los ciudadanos a sus intereses mercantiles privados. Vendiéndonos las privatizaciones como la panacea, mientras se lucran los suyos de ese negocio.

Aquellos dirigentes que extienden cortinas de humo insuflando sentimientos patrios y así intentan ocultar sus deficiencias como dirigentes.

Me deprime pensar que sean capaces de engañarnos y la ciudadanía aceptemos sus irrisorios argumentos, como contundentes argumentos políticos. Exculpándolos de sus negocios ocultos, ineptitudes e intereses privados.



Aún sabiendo que no es justo generalizar. Siento cada vez un mayor desprecio por la clase política dirigente. Dado que su inmensa mayoría evidencia una falta de preparación ideológica y una absoluta incapacidad para proponer soluciones que mejoren nuestras vidas. Permitiéndonos no sólo salir de esta crisis, sino que podamos optar a un modelo de estado de bienestar mejor, más social, más estable y más justo.



Por ello, creo firmemente que debemos acabar con este gobierno de los peores. Y regenerar la política, no sólo con nuevas caras, sino con ideas, con más ideología. Con más argumentos, con menos estridencias estériles y declaraciones pueriles. Pero sobre todo con más responsabilidad política, en las actuaciones de los responsables públicos.

martes, 20 de noviembre de 2012

3 historias



Siempre se pueden contar las historias desde diferentes puntos de vista. Se puede explicar un mismo cuento, según quien lo narra, o al servicio de que protagonista está.

Por ello, el relato de nuestros tiempos se puede hacer desde 3 visiones;

1-"El servil"; Aquel relato gris y cenizo en el que el narrador nos explica que; "No hay otra solución". "Se está haciendo lo que hay que hacer". "Hay que sacrificarse". "No es el momento de protestar"

2-"La rebelión"; Encabezada por los que gritan; "No es una crisis, es una estafa".

Este narrador nos cuenta que de la crisis se puede de otra manera. Con otras políticas, con otras ideas y modos de actuar.

Basándose en que la crisis se desencadenó la caída del castillo de naipes de Lethman Brothers.

Por ello, explican los protagonistas de este relato, sufrimos la voracidad de los mercados y sus anhelos de poder.

3-"Golpe de estado"; Pero para ello, ya no intervienen los Marines o equipos especiales de asalto. Sino por los poderes fácticos que controlan los recursos económicos mundiales y con ellos los gobiernos. Ya que podemos ver como sus tentáculos controlan la economía de los países (Grecia, España, Portugal) o deponen gobiernos y ponen a sus títeres (Italia, Grecia).

De esta manera, hemos asistido al mismo cuento narrado desde 3 visiones diferentes. Pero detrás de ella, no está un narrador inocente, sino una visión de la vida con particulares intereses.

Que seamos sumisos en el 1r relato. Que aceptemos la tragedia. Que asumamos que; "es lo que hay". Siendo el titiritero, de esta historia, el gobierno y sus títeres sus medios de comunicación.

Mientras los que no aceptan esta sumisión. Son los que entienden que hay que llenar las calles de protestas. Para buscar entre todos otra salida, en la que no perdamos nuestros derechos, ni el valor de nuestra democracia.

Y bueno... La 3ª historia no hay que defenderla. Es la realidad que está entre bambalinas y que hay que sacar al escenario y desnudarla, para acabar con ella.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

están timando a los catalanes



Tengo la profunda sensación de que a los catalanes les están tomando el pelo. Y lo digo sin acritud.

Pero me cuesta discernir que derecha es más culpable de esta tomadura de pelo. Si los que braman desde sus cavernas situadas en Madrid. O los que gritan mientras se ponen la barretina desde Barcelona.

Porque entre ambos han conseguido que las elecciones de este mes de Noviembre se acaben convirtiendo es un plebiscito entre que modelo de estado debe asumir Catalunya y por el contrario no se va a juzgar la desastrosa gestión política que ha hecho Mas durante estos dos años.

Sin duda, Mas debe andar muy contento estos días. Deseando que todo siga igual porque su órdago nacionalista ha conseguido que actúe de señuelo para que los catalanes no analicen el Euro por receta, su violenta gestión del 15M en Barcelona, el recorte de derechos y servicios públicos…

Aunque también deberá agradecer a la caverna mediática de derechas los exabruptos, pataletas y berrinches que lanzan diariamente contra él. Porque de esta manera, le justifican delante del electorado catalanista y le ayudan a redactar su discurso de defensor de la nació catalana.

Seguramente la prensa casposa de Madrid el lunes siguiente se rasgue las vestiduras bramando amargamente contra la mayoría absoluta que le están sirviendo a Mas.

Pero la prensa debería ayudar a enfocar el tema central de estas elecciones que no es que Cataluña se quiere. Sino lo que se debe juzgar es que ha hecho Mas por Cataluña estos últimos dos años y si esa gestión merece ser renovada otra legislatura.

jueves, 25 de octubre de 2012

el partido de los obreros


Podemos pensar que lo relevante es tener tal o cual comunidad autónoma, bajo el mando de unas siglas. Que lo importante es que se sumen más diputados, votos, cargos electos que otro partido. Pero, sinceramente, me parece circunstancial, porque como en toda disputa sólo puede haber un ganador. O mejor dicho, una formación política que sea la más apoyada por la ciudadanía.

De esta manera, sin entrar a valorar, lo que cada gallego o vasco ha votado. Me voy a centrar en ver como el PSOE va poco a poco camino de su autodestrucción.

Porque como decía antes, más importante que lo mencionado. A mí modo de ver es que un partido ofrezca una forma de entender la política reconocible. Con una marca propia. Unas doctrinas que lo identifiquen con el electorado y sobre todo un discurso sincero, honesto que motive a los votantes a salir ese domingo a votarles.

Así, ahora mismo, el PSOE carece de todos estos elementos. Siendo un cansado, viejo y triste elefante que se arrastra hacia el añorado cementerio de elefantes. Donde acabar allí sus días.

Es extraño pensar que un partido que ha movilizado a la mayor parte del electorado de izquierdas. Que ha sido capital en la construcción del país. Que ha sido fuente de esperanzas, deseos. Habiendo capitalizado y liderado conquistas sociales, se vea abocado a un futuro tan lúgubre como el que están apuntando sus propios dirigentes. Por el mero hecho de no entender nada.

No entendieron el mensaje en las autonómicas. Se hicieron los sordos en las generales y ahora tras las elecciones de este domingo parece que van a cambiar todo para no cambiar nada.

Por eso, la pregunta no es hasta cuando van a permanecer aferrados a sus cargos directivos. Sino hasta cuando las bases socialistas van a seguir permitiendo que sus dirigentes sigan pervirtiendo esas siglas y el ideario socialdemócrata.

Tal vez haya llegado el momento en que la revolución en el PSOE llegue desde las bases, y sean conscientes de que ellos son los que deben cambiar el partido. Para convertirlo en lo que tuvo que ser una vez (y no sabemos si realmente llegó a ser), el partido de los obreros.

Publicado en bajoaragondigital.com 24/10/12

miércoles, 10 de octubre de 2012

de mayor quiero ser Artur Mas



Lo tengo decidido. Recuerdo que de pequeño me hacían la eterna pregunta; “¿qué quieres ser de mayor?” y según la época, respondía una u otra cosa; Bombero, agente forestal, jefe, incluso alguna vez dije.

Visto que estudiar y formarme no me asegura mi futuro como nos vendieron a los de mi generación.

Me haré encantador de serpientes y seré como Artur Mas. Me dedicaré a despistar la atención de los asuntos importantes y centraré la vida de mis paisanos, congéneres o compañeros en sus sentimientos. Mientras juego, de esta manera, con sus pasiones patrias. Sólo para despistarles de mis fracasos, mis torpezas e incapacidades profesionales. Para, de esta manera, perpetuarme en mi sillón, de una forma plácida.

Porque esto es lo que está haciendo Artur Mas, el president de Catalunya. Desviar el prisma de su pobre gestión política. De su incapacidad para resolver de manera eficaz los problemas de la sociedad catalana.

A la vez que ofrece; circo, pan y ruido a los catalanes para que centren su atención en sus lícitos sentimientos nacionales.

Mientras él sale indemne de una visión crítica de su actuación política. Consiguiendo que los votantes de Catalunya no hablen de sus pérdidas de derechos en los servicios públicos. Conseguirá que los catalanes no hablen de que tienen menos derechos, menos calidad en los servicios y se empobrecen día a día. Desviando el tema para acabar debatiendo de forma acalorada sobre sus legítimos sentimientos nacionales.

No negaré el debate identitario de una nación o un estado. Sólo reprocho que éste sea usado por oportunistas charlatanes de mercado. Con el fin mantener su poder, manipulando las realidades y las voluntades.

Ahora ya sé que responderé la próxima vez que me pregunten; “¿qué quieres ser de mayor?”

De mayor quiero ser Artur Mas.

lunes, 1 de octubre de 2012

la democracia no existe



Esta noche después de rastrear la red y los diferentes telediaros en busca de información veraz sobre la manifestación que ha rodeado el Congreso.
Después de sentir vergüenza ajena por la actuación policial. Por el estado de sitio que han convertido el Parlamento y por la forma de criminalizar la protesta.
Me he caído de un guindo y me he dado cuenta, que definitivamente, la democracia en España no existe.


No puede explicar una reportera de un medio público que;" la jornada en el Parlamento se ha desarrollado dentro de la absoluta normalidad". Porque nos está contando que a sus señorías les da igual lo que hagan los ciudadanos en la calle. Dado que no nos van a escuchar.
Les importa muy poco nuestras intenciones, nuestras ideas, nuestros intereses y nuestro futuro. Porque siguen siendo peleles del BCE y de Bruselas y no les importa que estemos en las plazas debatiendo o rodeando el Congreso.
Ellos demuestran con su indiferencia, cada día más patente, que siguen la hoja de ruta que tienen marcada y está escrita en alemán.


Así, esta dictadura económica no me sirve. No puedo creer en una clase política que no nos representa, que no nos escucha. Que nos desprecia con su indiferencia ante nuestras protestas.
Que sólo explica sus planes en Bruselas, en Berlín o en Washington... Pero desoyen nuestras aportaciones y nuestras reclamaciones.
No podemos ser partícipes de una democracia de papel que se rinde ante los periódicos económicos mundiales. Pero lanza sus perros de presa contra los manifestantes que pedimos más participación, más democracia.


Pero me niego a pensar que tenemos que enterrar la democracia en España. Es nuestro cometido refundarla. Darle el verdadero sentido que se merece a la misma y que sea nuestra; del pueblo, de la ciudadanía. No permitiendo que la secuestren los políticos y bajo su nombre la humillen y con ella a nosotros.

lunes, 17 de septiembre de 2012

nos toca defendernos




Esta mañana oía en una tertulia como un redactor de un insigne medio de derecha desdeñaba las movilizaciones pacíficas que se producen en la calle.
Explicaba que sólo tiene validez los resultados electorales. Dando de esta manera cobertura mediática al gobierno del PP, para que siga incumpliendo su programa electoral.


En esta tesitura nos encontramos que mañana sábado más de un centenar de organizaciones cívicas, sociales, culturales y sindicales han convocado una protesta festiva, pacífica. En la que se pretende dar legitimidad al sentir de la calle. En la que se quiere demostrar y dejar patente que la democracia no reside en tragar durante 4 años los caprichos de los mercados, ejecutados por el gobierno de turno.
La ciudadanía tenemos que demostrar mañana que somos muchos los que estamos cansados de sus mentiras. De sus embustes. De que paguemos la crisis los pobres, los trabajadores, la base de la sociedad. Mientras no se persigue el fraude fiscal, mientras los directivos de empresas públicas se suben el sueldo y despiden a trabajadores, de las mismas. Tenemos que hacer oir nuestra voz, gritar que no queremos perder más derechos. Que no somos ni sus peones que sacrificar, ni su moneda de cambio ante los mercados. Que antes de tocar las pensiones, se tienen que hacer un ERE ellos mismos. ¿Para qué queremos un Senado, unas diputaciones, unas comarcas, coches, representantes y cientos y cientos de parásitos?


No tenemos muchas oprtunidades. Realmente nuestra vida tiene que estar en la calle. Defendiendo lo que ni los políticos, ni su prensa van a hacer por nosotros. No tenemos otro camino, ni más salida sino queremos perderlo todo.
Nos toca defendernos.

Publicado en bajoaragondigital.com

lunes, 3 de septiembre de 2012

¿somos culpables?



Lo bueno de estar en período estival y disfrutar de las vacaciones es que entre chapuzones en la piscina, las tardes de playa y las sobremesas distendidas. Siempre queda tiempo para reflexionar y echar un poco la vista atrás.

Así, en esta tesitura, a pesar de haber dedicado algún rato. No consigo recordar que maestro de primaria fue el que ideó el aeropuerto de una provincia esteparia. Tampoco me viene a la memoria que bombero trincó de la caja de la comunidad para obtener unas subvenciones sospechosas. Y aún menos se que enfermero ha colocado a su primo tonto como chófer de la vicepresidenta 3ª de la diputación de la provincia, por un sueldo que muchos funcionarios no aspiramos, ni obtendremos nunca.

De esta manera, sólo me quedan dos opciones… Pensar que los funcionarios tenemos una amnesia colectiva y no recordamos los millones de euros que nos embuchamos de manera ilícita, y los recortes a los que nos fustigan los políticos están justificados. O resulta que la casta política después de usar de forma irregular el dinero de todos, han vaciado las arcas y somos nosotros los funcionarios los que vamos a pagar los platos rotos de sus aeropuertos, familiares colocados y trinques varios.

Fácil la respuesta, ¿no? Por tanto, visto lo visto, ¿hasta cuándo estamos dispuestos a aguantar a políticos que se ríen de nosotros?

martes, 21 de agosto de 2012

Sánchez Gordillo, ¿héroe o demonio?




Nunca he pensado que el fin justifique los medios. Siempre me ha parecido tan importante el mensaje final, como la forma de conseguirlo.


Por eso, estos días atrás no he podido sumarme al coro de entusiastas que han sacado pecho aplaudiendo los hurtos del alcalde de Marinaleda. No creo que una acción que persigue denunciar una realidad social y dar de comer a diversas familias. Tenga que valerse de actuaciones más propias de bandoleros de siglos pretéritos.

Porque además, qué pretende demostrar y a quién. ¿Quiere ser el más rojo a la izquierda del Guadalquivir? ¿Dar lecciones de …? Y realmente, ¿qué ha conseguido con ello? ¿Minutos de radio, tal vez? O acaso buscaba, ¿una resonancia mediática y un golpe de autoridad en su formación política?


Por otra parte, me parece desmesurado y esperpéntico que la misma prensa que atiza los fuegos del infierno sobre Sánchez Gordillo. Calificándolo de ladrón, sea la misma que tapa las vergüenzas de la corrupción en Valencia o en Madrid.

Desconozco que autoridad ética les quedará después de este evidente doble rasero. Pero me cuesta creer que robar varios carros de un supermercado, sea peor delito para ellos y en ponderación para la (su) Justicia que estafar, defraudar, financiar ilegalmente, prevaricar, siempre presuntamente, claro, a las arcas públicas varios millones de euros.



Supongo que todo dependerá del prisma político desde el que se evalúe. De esta manera, esa debe ser mi ventaja. No deberme a ninguno y no caer así en los tópicos que les atenazan en sus trincheras.

Publicado en bajoaragondigital.com 20/08/2012

jueves, 9 de agosto de 2012

el NO-DO 2012




Uno de los pilares básicos de la sociedad, son los medios de comunicación.
Quien controla la información, puede crear opinión, modelar la realidad o enmascarar los hechos. Puede maximizar las nimiedades, empequeñecer los grandes dramas. Puede cambiar el foco de atención del día a día, de unos actores a otros. Culpar de todo a los sindicatos, a los funcionarios o a la herencia recibida.

De esta manera, siempre ha sido el anhelo de todos los gobiernos controlar la información que se transmite de ellos a la sociedad. Para que ésta sea más servil a sus actuaciones y, de esta manera, les sea más fácil perpetuarse en el poder.

Así esta mañana hemos podido desayunar con la noticia del despido de Ana Pastor, la conductora de "Las Mañanas de la 1".
Una mala señal para la pluralidad de opinión. Ya que el gobierno prescinde de una periodista y de un equipo de trabajo no se rinde a las presiones oficiales y la verdad dictada desde el gobierno.
Sin duda, es un jaque a la posibilidad de tener una televisión pública de referencia de calidad e independiente.
Pero, no sólo por los tiempos que corren, es muy sugerente desayunar cada día con la verdad precocinada y contada desde la tele pública. Comer con el NO-DO y cenar con la voz del gato al agua en la versión vespertina del NO-DO...

La información es poder... Y por ello, tal vez tengamos que empezar a buscar una nueva Radio Pirenaica digital, para informarnos ahora que el NO-DO puede volver a las pantallas.

Publicado en bajoaragondigital.com 07/08/2012

martes, 24 de julio de 2012

hacer un Kit-Kat



¡Qué cansancio! Crisis, prima de riesgo, corralito, Grecia, rescate, deuda, la bolsa se hunde, Euro, recortes, estupor generalizado, manifestaciones, el Congreso sitiado, mineros, sanitarios, profesores, funcionarios. La policia como perros de presa cargando. Menos derechos, más pobres...
Agh! ... Necesito descansar! No olvidar, pero sí, como decía aquel viejo anuncio, necesito hacer un Kit-Kat.

Y aquí estoy en medio del Pirineo Francés siguiendo las etapas del Tour, una de mis pasiones, con el móvil apagado, y sin saber nada de nada, ni de nadie... Casi olvidándome de como me llamo, por unos días...
No lo considero ignorancia, ni despreocupación. Pero sí mi salud mental agradece estos días de asueto.

Creo que todos tenemos derecho a olvidarnos del mundo y buscar nuestra isla donde refugiarnos como Robinsones. Y de esta manera, cambiar las conversaciones, conocer caras nuevas y hablar de otros temas; "Vaya pájara que ha cogido Evans" o "Se nota que el Euskaltel está mermado este año, hay menos vascos viendo el Tour".

Esto son los ejes de mis conversaciones estos días, las que intercambiamos los aficionados al ciclismo. Mientras cenábamos estos días o esta mañana entre bostezos, aireábamos los sacos de dormir y las tiendas de campaña.

Puede que el mundo haya contenido la respiración esta semana, por enésima vez. Pero yo estoy disfrutando de mi descanso y estoy recuperando energías, para las futuras batallas que nos quedan. Ya me enteraré el martes que ha pasado y me pondré al día.

Mientras tanto; disfruto de mi Kit-Kat.

sábado, 14 de julio de 2012

nuestra respuesta al gobierno




Compañeros todos sabemos porque estamos aqui, hoy. porque nos han obligado a parar 30 minutos esta mañana.
Porque estamos cansados de tener que pagar su crisis. Porque nosotros no hemos defraudado a hacienda, porque nosotros hemos cumplido con nuestros impuestos. Porque, también, estamos cansados de tener que pagar con nuestro esfuerzo, con nuestro sueldo, los excesos de los poderosos.


Mientras, por otra parte, los causantes de la crisis siguen sin tener ninguna responsabilidad y no se les exige nada. No es una crisis lo que vivimos es una estafa, porque mientras se regala dinero a Bankia a nosotros nos quitan una paga. Mientras aún existe una cuna de vagos, como el Senado, se nos sube el IVA a todos.

Por eso compañeros estamos aquí, porque tenemos que dejar muy claro al gobierno que no vamos a ser dóciles con sus mentiras. Que a partir de hoy vamos a defender nuestros derechos, unos derechos que tanto les costó obtener a las generaciones anteriores.
De esta manera, hoy es la primera convocatoria que seguirá el 19 de julio en forma de concentraciones en todas las capitales de provincia.

El camino que nos espera es largo y difícil, pero es imprescindible que todos sepamos que nos jugamos mucho. No sólo nuestro presente, sino el futuro que vamos a dejar a nuestros hijos. Porque lo que perdamos hoy, no lo recuperamos mañana.

miércoles, 11 de julio de 2012

si ya somos Grecia que se note...




El lunes entró en vigor una de las últimas estafas del gobierno. Una medida injusta y encaminada a crear una sanidad pública con un peor servicio y una menor cobertura en su cartera de servicios, tanto sanitarios, como en los tratamientos.

El hecho de subir el porcentaje en los medicamentos prescritos. O cobrar a los pensionistas ciertas cantidades, por sus fármacos, supone un verdadero insulto. Ya que mientras se mantienen impunes los grandes defraudadores, las grandes fortunas. Dado que pueden mantener su dinero en paraisos fiscales, o blanquearlo, con el beneplácito del gobierno, por la anmistía que han decretado. A la clase trabajadora, a los pensionistas se les graba con más impuestos, con más tasas, con más IVA, con una nueva subida de la luz.

Empieza a notarse demasiado que la crisis la tendremos que pagar nosotros. Mientras los que han cometido los excesos, han robado, han defraudado a Hacienda y han jugado con nuestros ahorros en la ruleta rusa de la bolsa van a salir impunes e indemnes de esta estafa-crisis que han generado.

De esta manera, la pregunta que me viene constamente a la cabeza es; ¿hasta cuándo? Hasta cuándo estamos dispuestos aguantar a un gobierno que miente, que es servil con el poderoso y fuerte con el débil. Hasta cuando vamos a permitir que recaiga sobre nuestras espaldas el coste de una crisis que no hemos generado. Hasta cuando vamos a permitir que se nos recorte a nosotros los servicios públicos que hemos pagado con nuestros impuestos...

Tal vez la respuesta sea hasta que de una manera decidida y firme salgamos a la calle como los mineros, como los griegos y empecemos a quemar contenedores y a cercar parlamentos.

Si ya somos Grecia que se note, entonces...

viernes, 29 de junio de 2012

los irreductibles mineros




"Mientras toda Hispania está tomada por las hordas mediáticas futboleras y absorbida por 22 chicos en pantalones cortos. Sólo un pequeño grupo de irreductibles mineros son capaces de movilizarse contra el pérfido invasor. Plantando cara en sus aldeas, a las fuerzas de que el dictador envía para silenciar las protestas contra los recortes en la minería."



Éste podía ser el comienzo de un nuevo libro de "Astérix y Obélix". Pero desgraciadamente no es el sueño del genial editor de la saga francesa, sino la realidad que nos sigue golpeando. Para observar, como los mineros se movilizan, de una forma decidida, valiente y contra todo el orden establecido. Para luchar por sus derechos. Por su futuro, por el de sus familias y por el de sus comarcas.
Porque no quieren caridad. Quieren asegurarse un futuro digno, para ellos y para los que vengan. No quieren tener que abandonar sus comarcas, para engrosar los extra radios de una gran ciudad.
Además tienen conciencia de clase, saben lo importante que es la unidad y la acción sindical. Porque recuerdan lo mucho que se ha conseguido con la lucha obrera, a lo largo de toda su historia.

Por ello, son un ejemplo, un magnífico ejemplo, para todos los trabajadores de este país que adormecidos, estos días debaten si España está jugando bien o mal, o si la selección necesita jugar con tal o cual jugador.

Siempre existe el tiempo para el ocio, y todos necesitamos pasar un rato olvidándonos de las facturas, de los recortes, de las presiones del jefe. Pero no debemos perder la perspectiva y es imprescindible saber que esto sólo lo podemos parar entre todos, y sí que hay solución; ahí están los mineros para demostrarlo.

Acción, lucha y compromiso, sólo necesitamos mirarles para saber cual es el camino

Publicado en bajoaragondigital.com 28/06/2012

sábado, 16 de junio de 2012

definitivamente ... Spain is different!!!




Desde el domingo por la mañana cuando escuché la declaración de Rajoy, y me enteré de la intervención a España, ando de un humor pésimo. Pero no sólo es una mala noticia que nos intervengan. Por mucho que la prensa de derechas nos lo quieran dulcificar y parezca que nos ha tocado el Euromillones.

Sino lo peor es la falta de reacción de la sociedad, en general. Lo que más me indigna es que aceptemos el fin de nuestro futuro, sin rechistar. Sin rasgarnos las vestiduras y, de esta manera, asumamos, de buen grado, las condiciones que nos impondrán. Las cuales se convertirán en más austeridad, más recortes, menos estado y menos derechos sociales; menos educación pública, menos sanidad, menos prestaciones por desempleo, peores jubilaciones, más desigualdades…

Me sorprende que pasen los días y sigamos anestesiados, que nadie alce la voz. Que no ocupemos las calles y hagamos de nuestra voz, nuestra fuerza. De nuestra razón, nuestra queja y los acorralemos en los parlamentos. Que les demostremos que estamos vivos y no anestesiados.

Que entienda el gobierno que hemos despertado del letargo. Y así, no queremos seguir pagando las tropelías de los bancos y sus dirigentes, con nuestro sudor, con nuestro esfuerzo, con nuestras ilusiones. Tienen que saber que no aceptamos que se hipoteque nuestro futuro, para pagar las letras de ese crédito que Europa nos da.

Y me entristece profundamente, comprobar que el debate realmente importante y vital estos días en España, es si la selección debe jugar con un delantero o con un falso delantero.

Mientras aceptamos que se nos humille, vendan nuestro horizonte, nuestro estado del bienestar y lo aceptamos sin rechistar.

Definitivamente; “Spain is different” …

Publicado en bajoaragondigital.com 15/06/2012

sábado, 2 de junio de 2012

somos la generación engañada



Siento que a mi generación se nos ha engañado.

Nosotros somos aquellos que nacimos en los albores de los 80. Nos cantaron nanas con Naranjito de fondo, recordamos las olimpiadas de Barcelona ´92 y fuimos hijos de la EGB. Sí, aquellos cada curso nos repetían; “estudia y el día de mañana tendrás un futuro mejor que el nuestro”, nos decían nuestros padres, porque la sociedad así se lo dictaba. Mientras nos cerraban la puerta de la habitación y nos dejaban entre trigonometría, formulación inorgánica y subordinadas.

Ese futuro, siempre nos lo pintaron con un buen trabajo que nos reconociera socialmente, que nos diera capacidad económica. Para así permitirnos tener un coche , un apartamento en la playa o en la montaña.

Ese futuro pasaba por estudiar; por acabar el instituto y sin dilación seguir estudiando en la universidad, una carrera. Para después sacarnos algún máster y, si nos sobraba tiempo, aprender algo de inglés, mejor aun.

Pues resulta que hemos llegado a ese futuro que nos vendieron y nosotros, sí, hemos cumplido. Nos formamos. Estudiamos hasta la extenuación, sin dudar en que nuestro futuro no sería como nos vendieron.

Pero lo que teníamos que ser la generación mejor formada, así nos llamaban, estamos con una mano delante y otra detrás. Estamos cansados de mentiras y del castillo de naipes que nos construyeron.

Nos sentimos defraudados, porque nos han engañado. No tenemos ni el trabajo que nos dibujaron en la cabeza. Ni podemos irnos de casa de nuestros padres, a la edad que se suponía que nos teníamos que comer el mundo para desayunar.

Pero sobre todo, estamos decepcionados por pensar que ese futuro que nos espera no será mejor que el presente que tenemos, como nos vendieron.

Publicado en bajoaragondigital.com 01/06/2012

lunes, 21 de mayo de 2012

joven y con nuevas ideas



Al final es cierto aquello que nos dicen los abuelos; que el tiempo nos coloca a cada uno en su sitio. Y para ello, sólo es necesario un poco de paciencia y tener memoria.

Así leía hace unos días como el ínclito líder del PSOE de Teruel, Vicente Guillén, definía al futuro comité local del PSOE alcañizano y, por ende, a su secretario general, como una persona que tenía que ser “joven y con nuevas ideas”.

Supongo que vio que los experimentos amparados en encuestas. No le salieron bien o estas semanas ha debido realizar otra encuesta, para ver como debía ser el perfil del nuevo secretario general. Por su bien, espero que no se la encargase a la misma empresa que tan acertadamente le asesoró, el año pasado.

Porque a la vista de lo sucedido, quedó patente que en su infinita sapiencia dedocrática se equivocó en la designación del candidato a la alcaldía. Quedando en eso; en candidato con un pobre resultado, a pesar de las encuestas que tenían y aireaban tan orgullosamente.

De esta manera entiendo que lo que fue su adalid alcañizano. Ahora no le sirve para su empresa. Ya que según su silogismo el actual portavoz socialista en el ayuntamiento no es joven y/o no tiene ideas.

Terrible ironía, cuando el proyecto que presentamos se nos acusó de ser jóvenes, entre otras cosas. Pero sobre todo éramos un grupo que estábamos llenos de nuevas ideas.

Siento que al final los abuelos tienen mucha razón. El tiempo nos da y nos quita la razón y sobre todo nos hace esclavos de nuestras palabras. Y en el PSOE de Teruel no están exentos de quedar retratados.

Publicado en bajoaragondigital.com 21/05/2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

la niña de Rajoy




Hace cuatro años Rajoy nos presentó a su niña en un debate contra Zapatero. Y nos la mostró porque estaba preocupado por el mundo en el que viviría esa adorable nena de rubias coletas, vestidito rosa y blanco.

Posteriormente, se rasgó las vestiduras porque el gobierno socialista le subió las chuches a esta encantadora niña.
Pero sinceramente, la realidad de la niña de Rajoy, a día de hoy, es mucho más descorazonadora que la subida de sus chuches...
Seguramente, por obra y gracia del gobierno, su abuelo tenga que volver a pagar los fármacos que tiene que consumir de forma habitual por sus problemas de colesterol, azúcar, corazón, artrosis. Así como su abuelita para poder ir a diálisis 3 veces a la semana, durante el resto de su vida, tenga que pagar. Porque la ambulancia que antes la llevaba de forma gratuita. Ahora ya no. Siempre y cuando las pensiones de sus abuelitos se lo permitan.

Tampoco le va a ir mucho mejor a su padre, llevará en el paro un mes. Dado que su jefe aprovechó la reforma de Rajoy y le despidió de una manera más barata. Porque hace unos meses faltó al trabajo porque se cortó un dedo, mientras estaba en el andamio.

Por otra parte, ve que su hermano anda muy preocupado porque para este verano no encontrará un trabajo que le permita pagar el aumento de su carrera y ha oído; "que el año que viene no tendrá beca, porque no cumple las nuevas condiciones. Además de que le subirán la matrícula".

¡Suerte que al menos ella tiene una buena noticia! El curso que viene serán muchos, muchos más niños en clase para poder jugar más. "¿Por qué eso es bueno?" le preguntará, finalmente, a su mamá.

Y esa tierna niña que Rajoy nos vendió hace 4 años... ¿Ha hecho Rajoy que viva mejor que hace 4 años?

Publicado en bajoaragondigital.com 08/05/2012

martes, 24 de abril de 2012

aunque no lo parezca fue San Jorge




Casi tengo mis dudas de que ayer fuese el día de Aragón. Porque más allá de que San Jorge venció al dragón y lo celebramos con una copiosa comida popular, luego.
Poca relevancia ha tenido que celebremos el día de nuestra comunidad a nivel nacional. Pocos instantes nos han dedicado los medios a reflejar el 30 aniversario del estatuto de autonomía de Aragón. En cambio sí que hemos podido ver en la tele, como se dedicaban minutos y minutos a desgranar los prolegómenos de la feria de Abril que empezaba esta media noche.

Y sinceramente no me sorprende. Porque sigo pensando que Aragón no tiene discurso político propio. Sigo creyendo que sólo somos el redondeo en las bancadas del Congreso y del Senado y que casi nunca se escucha la voz del pueblo aragonés. Por ende, sus necesidades son olvidadas, en pos del servilismo a Madrid y al gobierno central.
Porque al final, podemos ver como las necesidades son las mismas. Necesitamos mejorar una extensa red de carreteras nacionales peligrosas y con una alta densidad de tráfico. Durmiendo el sueño de los justos andan.
Necesitamos que, de verdad, se apueste por la travesía central del Pirineo. Todos se llenan la boca en Aragón, pero al llegar a Madrid se olvidan de donde queda Canfranc
Y así con todas las prioridades para esta tierra. Por eso, los aragoneses debemos exigir a nuestros políticos que defiendan un mismo discurso en Aragón y en Madrid. Un discurso que no se pliegue a las voluntades del gobierno central y sus intereses y de esta manera, no sacrifiquemos años y años de espera, por promesas que nunca llegan.

Así, tenemos que dejar de ser el redondeo en las bancadas de los grandes partidos, para saber ganar voz propia en los espacios políticos. Tal vez entonces, el próximo San Jorge nos dediquen unos minutos en el telediario.

Publicado en bajoaragondigital.com 24/04/12

miércoles, 18 de abril de 2012

el Mesías ha llegado!



Que suerte tienen los turolenses!
Siempre se han sentido el patito feo de Aragón y de España (y con razón) y resulta que desde el sábado tienen al adalid socialista. Al mesías que los guiará por el desierto de la oposición y hará renacer el socialismo de la miseria moral e ideológica en la que se encuentra.

Seguro que el sábado, a partir de ahora, no se recordará por ser el día que se instauró la 2ª República. A partir de ahora, lo recordaremos como el nacimiento de una nueva era en la vida socialista de Teruel y si se escucha su credo, incluso del socialismo español.
Porque aunque los villanos y malos socialistas lo han intentado, el ínclito Vicente Guillén ha mantenido la Secretaría General de la provincia de Teruel. Ha conseguido derrotar (bueno más bien aniquilar) a la oposición interna. A esos peligrosos hippies que querían que se respetase las votaciones internas y hablaban de respeto a la militancia.
En consecuencia, la persona que me ha demostrado que ser socialista, en el PSOE, es engañar y denigrar el valor de la mayoría. Ha renovado su compromiso con un extraño sentimiento socialista que se basa en la permanencia en el cargo sin proponer nada y expulsando del partido a aquellos que le incomodan. A aquellos que pueden ser embarazosos, libres pensadores que no se pliegan a sus caprichos y necesidades.
Porque para el mesías socialista el engaño, la represión, la falta de democracia y el menosprecio a los militantes deben ser valores socialistas.

En fín, me es difícil desearte algo que no sea suerte. Porque con todo el mal que has hecho (tú y tus adláteres) lo tenéis muy difícil, para ser creíbles.

Pd; como me dijo una vez un buen socialista; “soñasteis con cambiar el mundo y sólo habéis cambiado vuestras cuentas corrientes”

miércoles, 11 de abril de 2012

¿es creíble IU?


¿Es creible IU?
Aunque la pregunta debería ser, ¿para los votantes de izquierdas que nos sentimos huérfanos, es creible IU?Porque, irremediablemente, existe una realidad para la izquierda; muchos votantes de izquierdas nos hemos quedado sin un referente ideológico y político. Dadas las últimas actuaciones del PSOE.
Y así, en esta búsqueda de un nuevo ideario donde cobijar nuestra forma de entender la sociedad, debería emerger las siglas de IU.De esta manera, a simple vista, parece que la mejor opción política como alternativa de izquierdas es IU. Pero los que nos sentimos engañados por el PSOE, por ser el brazo ejecutor de la derecha alemana y/o decepcionados por su falta de respeto a la militancia, aún estando IU a nuestra izquierda, nos sentimos algo desorientados, confusos y sobre todo indecisos a la hora de apoyar a la formación de Cayo Lara.

Serán los últimos exhabruptos que oímos desde sus líderes andaluces y extremeños. Donde su propio pasado es más importante que el futuro de todos. Donde los rencores de antaño, se priorizan ante la supervivencia del propio estado de bienestar y de los servicios públicos. Donde prefieren las "vendettas" particulares, antes que postularse como una alternativa real de gobierno para la izquierda.Y en consecuencia, entiendan que su ascenso no es sólo un voto de castigo para el PSOE. Sino un anhelo de que se puede gobernar desde una óptica de izquierdas, con coherencia, sin extremismos.
Pero ante todo deben implicarse con la sociedad que demanda un nuevo papel a IU, participando en la construcción de una sociedad progresista y justa.Por eso, me suscitan ciertas dudas la formación de Cayo Lara, pero también del alcalde de Marinaleda o de los líderes de IU en Extremadura.

Porque los que nos acerquemos a ellos no queremos votar a una formación que vive en un pasado de rencor. O en una utopía personal e ideológica.
Tampoco queremos sustentar una formación que no entienda su nuevo papel en los gobiernos y que significa su creciente apoyo.Queremos que sustenten un estado de bienestar que no queremos perder y retroalimenten a una sociedad que demanda unas políticas reales de izquierdas.

En definitiva, con estas condiciones. ¿Es creible IU?

Publicado en bajoaragondigital.com 10/04/2012

sábado, 24 de marzo de 2012

recuperemos nuestro sitio



“Londres 1920; Los estibadores de los muelles londinenses fueron a la huelga para no cargar los barcos con fusiles que Inglaterra iba a enviar para proveer al ejército polaco , en su lucha contra la naciente URSS, y el congreso de sindicatos amenazó con una huelga general si el ejército británico intervenía.”

No hace muchos días me contaban esta historia.

Este suceso destaca como la solidaridad, la cohesión, la tenacidad e implicación de la clase obrera, durante el pasado siglo, hizo que a día de hoy tengamos los derechos por los que ellos tanto lucharon. Y no sólo eso, sino que en épocas muy difíciles para ellos, fueron capaces de anteponer los intereses ideológicos (o de clase), como narra el ejemplo de los estibadores, a sus propios beneficios personales.

Tal vez, os suene trasnochado hacer un llamamiento a la clase obrera. Puede que os suene muy lejano o extraño que hable de obreros y de burgueses. Precisamente es porque nos han querido encerrar en una jaula de oro y domar nuestro poder como clase. Y, a su vez, esa idea no nos permite ver que somos como clase trabajadora y que nuestros derechos son inviolables e irrenunciables Como tampoco podemos observar que las conquistas sociales que poseemos no las van a poder disfrutar las próximas generaciones.

No podemos permitir que se nos recorten los resultados de las luchas de nuestros abuelos, de nuestros padres, de tantos y tantos obreros. Y ya no sólo por ellos, y porque la historia nos juzgará con severidad por haber permitido que perdamos derechos sociales, laborales. Sino porque sabemos que no podremos mirar a la cara a los hijos que vengan. Porque ellos nos exigirán que les expliquemos porque no supimos defender nuestros (y sus) derechos. Y también, querrán saber porque son la primera generación que tiene menos derechos que la anterior.

Debemos recuperar nuestro lugar en la sociedad. Recordar cual es nuestra lucha, nuestro poder y nuestras armas. Debemos saber que nuestros derechos se basan en la cohesión como grupo, en la solidaridad y en la constancia. Y sólo así, podremos defender nuestros derechos, ante los ataques de los gobiernos e instituciones de derechas.

Publicado en bajoaragondigital.es 23/03/12

sábado, 10 de marzo de 2012

¿los partidos como sectas...?




Siempre he defendido la participación activa en la realidad social que vivimos. No porque crea que hay que nutrir las filas de una organización política, sindical o asociativa y ser usados al antojo de las élites de turno.

Yo defiendo la militancia desde el compromiso crítico que supone compartir unos ideales con el resto de compañeros que dicha organización. Y sólo desde esa premisa, junto el sano debate, la libre exposición de ideas y la libertad de participación se puede entender que militar enriquezca, además de la entidad de turno, a la propia persona y, lo más importante, sea productivo para la sociedad.

Por eso, me cuesta mucho entender que las entidades políticas, sindicales, o de cualquier otra índole social, puedan tener un carácter sectario y dictatorial. Me repele que se coarte, la participación. Se use la información (o la falta de la misma), no para fomentar el debate de las ideas, sino para exaltar a los “nuestros”, en contra de los “otros”. Sin mayor argumento que “ellos son malos, porque nosotros somos los buenos”. Me entristece ver como se empobrece el debate ideológico y se reduce, al final, a una cuestión de “buenos y malos”.

De esta manera, las ideas se pierden por el camino y los partidos acaban metiendo en sus trincheras ideológicas a los “suyos”. Para que los militantes no piensen que pueda haber otra alternativa “mejor” que la suya y porque acaban siendo usados, para los antojos de la formación y no para el desarrollo de la sociedad.

Publicado en bajoaragondigital.com 09/03/2012

martes, 21 de febrero de 2012

atrapados en el gris



Será que mis primeros pasos en la esfera de la política los hice en los sindicatos estudiantiles y dentro del mundo de la educación. Ámbito por el cual, a día de hoy, siento un tremendo interés y es una de mis debilidades, cuando, con calma, hablo de lo humano y de lo divino. Será, por eso, tal vez.
Será, también, que soy un gran defensor de la libertad de expresión, de los derechos sociales. Del derecho a manifestarnos pacíficamente, sin tener que vigilar que cafres nos caigan encima como hienas sedientas de sangre.

Sea por lo que sea, me asquea, me repugna, me enerva, me arden las entrañas, me horroriza, me avergüenza ser del mismo país que cernícalos que ordenan cargar contra estudiantes menores de edad. Cuyo único delito es reclamar el derecho a tener unas aulas limpias, una calefacción que funcione y un servicio de mantenimiento que repare las averías.

Si para taparse las vergüenzas y sus incapacidades políticas tienen que usar cortinas de humo. Si para esconder su ineficacia en la gestión tienen que reprimir violentamente concentraciones pacíficas. Si para tapar sus miserias deben inventarse sus medios afines lamentables teorías y espantosas justificaciones. Por favor, dimitan, váyanse y déjenos en paz.
Porque no sólo es deleznable que actúen con cobardía contra estudiantes que reclaman sus derechos. Sino que usen a los medios que dan de comer, para infundir injurias, infamias y mentiras, con el fin de justificar su actuación política y tachar a los jóvenes estudiantes de descerebrados, antisistema y pirómanos.

Si este es el estado en el que tenemos que vivir y con el que ustedes sueñan. Entonces los trabajadores, estudiantes, jubilados, pensionistas deberemos pedir perdón por tener derechos y estar mal acostumbrados a tener calefacción en las aulas y los baños limpios.
Si este es el estado al que ustedes aspiran, por favor, en las próximas elecciones recuérdenoslo. Y tal vez, no queramos vivir , otra vez, atrapados en el gris.

jueves, 16 de febrero de 2012

nuestra responsabilidad




Días atrás vino al hospital, el nuevo gerente del sector sanitario. De esta manera, en su charla de presentación nos encomió a hacer esfuerzos, para que las cuentas cuadrasen y no tuviesen que hacer; “dolorosos recortes”, nos advirtió.

No es una sorpresa que la derecha gobernante está haciendo de la crisis su excusa para aplicar su programa ideológico, sin tapujo alguno.

Ya que esta responsabilidad que se nos pide a los trabajadores de los servicios públicos, es absolutamente insuficiente, si nos quitan recursos (tanto humanos-no se cubren bajas, vacaciones-, como económicos –instrumentos que se estropean y no se reparan-), porque el volumen de trabajo aumenta día a día y no podemos abarcar más, con menos.

En consecuencia, la responsabilidad tiene que estar fijada a tres niveles; por supuesto los responsables y las cúpulas directivas de los servicios públicos tienen que ser más eficaces a la hora de gestionar y no caer en gastos superfluos, inútiles y difíciles de justificar. Pero opacos, muchas veces, a la hora de la contabilidad.

Por otra parte, los empleados públicos debemos asumir que tenemos que maximizar el aprovechamiento de nuestro tiempo de trabajo e intentar gestionar de la manera más eficaz, el mismo. Intentando hacer esfuerzos, que en mi caso, por ejemplo, redunden en una menor lista de espera, sin perder los márgenes de calidad asistencial necesarios y exigibles.

Y la tercera responsabilidad, recae sobre los propios usuarios de los servicios públicos que deben ser conscientes del propio coste de la asistencia recibida y solicitarla cuando sea necesaria. Debemos aprender a usar correctamente los servicios públicos, por el bien de todos y por la propia subsistencia de los mismos.

Sólo así, con una mayor conciencia y responsabilidad de todos, podremos mantener unos servicios públicos, como hoy conocemos. De calidad, gratuitos y universales. Sino estaremos abonando el terreno, para que la derecha reinante nos vaya limando estos servicios. Hasta hacerlos obsoletos e ineficaces, para la sociedad

Publicado en bajoaragondigital.com 14/02/2012

miércoles, 1 de febrero de 2012

la reina del baile socialista



Ya no hablo desde mi ex militancia al PSOE, sino como votante de izquierdas, defensor de la socialdemocracia y ávido consumidor de noticias políticas. Por tanto, me sorprende que el concurso de popularidad del PSOE… Digo! El congreso federal del PSOE que va a celebrar este próximo sábado se haya convertido en una triste elección de la reina del baile.

Y digo esto después de leer, escudriñar, rascar en todas las noticias que salen en referencia al susodicho cónclave socialista. Dado que es muy difícil saber (a ciencia cierta y sin retóricas estériles) que proponen los dos candidatos a la Secretaría General socialista, para recuperar el crédito perdido entre el electorado socialista. Desconozco que opinión les merece el futuro y cómo van a reacondicionar el ideario socialdemócrata a la realidad que vivimos y si van a permitir más traiciones a las propias ideas que, supuestamente, defienden.

Quiero saber que apuesta, de verdad, quieren acometer para permitir una democracia interna, real y efectiva. Donde la militancia tenga el poder de decisión y no se vea aborregada a tener que ser dominada por el cacique de turno.

Así en esta tesitura, me es muy complicado creerme que el sarao sevillano del PSOE suponga una gran novedad para los intereses generales de los socialistas (votantes, militantes, simpatizantes y creyentes). Y por el contrario no dudo que sea enormemente relevante para los intereses particulares de algunas personas con carnet del PSOE (que no tienen porque ser socialistas).

Máxime, cuando las dos cabezas que han de “salvar” el proyecto del PSOE. Son ambos cómplices de las traiciones a la socialdemocracia que perpetró el último gobierno socialista.

De esta manera, me es muy complicado que ambos candidatos puedan tener el perfil idóneo y puedan desligarse del pasado del que ellos mismos han sido encubridores.

Publicado en bajoaragondigital.com 01/02/2012

miércoles, 25 de enero de 2012

me impresionó...



Hay días que el blanco y negro parece instalarse en nuestra vidas y volvemos a rescatar el No-Do a la hora de comer.
Por otra parte, hace unas fechas murió uno de los últimos ministros de Franco. Pero tengo la sensación que en cualquier esquina el franquismo permanece agazapado, para recordarnos que sus tentáculos perviven, prestos a que no revolvamos en su vergonzoso pasado.

Hoy la memoria me ha rescatado una historia que me contó hace muchos meses un abuelo que tuve como paciente.
Recuerdo con muchísima nitidez como me explicó que su padre acabó muriendo en Francia exiliado. Por haber sido el alcalde republicano de su localidad, cuando estalló la guerra civil. Me relató, entre lágrimas de dolor mal contenido, como a día de hoy, no sabe donde está enterrado su abuelo. Para matizarme luego;"Está enterrado alrededor de Huesca”.

Reconozco que nunca había vivido una confesión, en primera persona, de una historia de este calibre, pero más allá de lo impactante que es la esencia de la vivencia. Lo impresionante que son los detalles que recuerda su mente. Lo claro que recuerda como sobrevivió su familia, al expolio de los falangistas.
Mucho más que todo eso, lo que más me impresionó, más aún que ver a un hombre mayor, muy mayor, llorar como un bebé desconsolado. Lo que más me marcó de esa vivencia fue que en ningún momento me habló de venganza, ni de revancha. Nunca mentó palabras como odio, rencor, venganza o ajuste de cuentas.
Única y exclusivamente quería saber donde estaba su abuelo, poder traerse a su padre y ofrecerles un entierro digno.

Sinceramente me pareció brutal que después de que te arrebaten, no sólo su negocio familiar, sino que además pierda a su abuelo, a su padre y todo su futuro. Después de todas esas circunstancias, sólo destilaba el dolor por unas pérdidas que puede que nunca pueda recuperar y honrarlas como él cree que se merecen.

Así, viendo que hoy la derecha más casposa se ha caído del caballo y han escupido su bilis hablando de revanchismos y de querer partir España…

… me pregunto, ¿Quién tiene que taparse? ¿Quién busca alimentar ese aire de revanchismo? ¿Quién habla de reabrir heridas? Y ¿Quién de dignidad, justicia y honrar a los muertos?

viernes, 20 de enero de 2012

todos necesitábamos un aeropuerto



Cuando el dinero caía de los árboles el alcalde, concejal, presidente de una diputación que no traía un polideportivo descomunal al último pueblo de la provincia. O licitaba una piscina olímpica descubierta para su pedanía. O simplemente se gastaban lo inimaginado para que el último triunfito actuara en la plaza del pueblo en las fiestas del verano era un mal dirigente y no luchaba por “hacer cosas por el pueblo o diputación”.

Lo importante siempre ha sido que Villa Abajo tenga una piscina más pequeña y las fiestas duren un día menos que las nuestras, las de Villa Arriba.

Otros simplemente, encumbrados por el dinero “sin fin” y por la sed de dejar “una huella” que recuerde su época de gobierno prometían aeropuertos, o cualquier tipo de infraestructura inviable para esa población.

Porque durante esos años de excesos, para muchos dirigentes fue más importante dejar patente para la historia que ostentaron el poder. Que gestionar su administración pública de manera coherente y acorde las necesidades que existían.

Hoy, cuando las facturas llenan los cajones, las trituradoras de papeles no pueden comer más papel y están por pagar esos excesos. Nos preguntamos que necesidad teníamos de tener este aeropuerto o porque todos los pueblitos deben tener una piscina para el verano. Y si seguimos pensando, deberíamos reflexionar, sino había otras alternativas. Sino habría sido posible haber racionalizado el gasto y haber buscado soluciones más sensatas con la realidad social de cada localidad, provincia y comunidad.

Publicado en bajoaragondigital.com 19/01/2012

domingo, 15 de enero de 2012

cambio de cromos en el PSOE



Desde la evidente y esperada derrota socialista en las elecciones del 20-N he estado esperando, observando, analizando como se movían las familias socialistas. Quien salía corriendo con lo puesto y quien se escondía en el despacho de su sede. Quien daba un paso al frente y quien lo daba a un lado. O quien quiere abanderar una evolución dentro del PSOE y quien se postula para perpetuar sus privilegios y su red de clientelismo.

Poco ha cambiado y parece que casi nadie se ha enterado de la película. Me sorprende ver que más de 4 millones de votantes socialistas no han apoyado las tesis que encabezaba Rubalcaba y casi nadie se pregunte públicamente, “¿Qué ha fallado?”.
Me parece casi extravagante que el próximo congreso federal que tengan los socialistas se centre, casi, exclusivamente en elegir una cara bonita para decorar los carteles. Me parece bochornoso que prácticamente nadie se rasgue las vestiduras y exija que el principal cometido de ese congreso, no sea elegir un líder, sino plasmar un ideario. Volver a tomar el pulso a la calle, a la fábrica, a la universidad, a las aulas… Ser creíbles.
Ya que como dice Tomás Gómez; “Entender la votación a Secretario General como la llegada a la meta o entenderla como la línea de salida.
Aquellos que se empeñan en hablar de nombres, y de cotas de poder, son los que lo ven como el final de un proceso, como la llegada a la meta y esto es convertir el que debería ser el Congreso más importante de las últimas décadas en una oportunidad perdida”
. No pueden perder la oportunidad de volver a hacer creíble su mensaje de izquierdas y sobre todo que vuelva a la senda de la socialdemocracia.

Pero, parece que todo será una quimera. Todo parece que va a cambiar, para quedar todo igual. Nadie quiere perder su sillón y sus privilegios. Ningún dirigente quiere perder el calor de su despacho y sus prebendas. Muchos a costa del ideario socialdemócrata prefieren hipotecar el futuro de un partido, por mantener su cargo (máxime ahora que el PSOE ha perdido cargos electos).

De esta manera, espero muy poco de este congreso. Tal vez, un cambio de cromos y alguna persona válida que se quede por el camino, buscando su sitio en la cuneta o en alguna calle más a la izquierda.

miércoles, 4 de enero de 2012

¿de dónde soy?



Será que he estado en diferentes ciudades. Será que he dormido en la mismas casa que compañeros, y a la postre, amigos de otras culturas. Será que he hablado en diferentes idiomas.
Tal vez, sea por eso que no creo en las naciones y sus sentimientos patrios.
Puede que por eso, me cueste desgarrarme la camiseta, defendiendo, a ultranza, una u otra nación. Una u otra bandera.

Será que el peregrinar por diferentes paisajes, ciudades, países me ha cambiado la perspectiva y al final, lo importante no son las banderas, sus himnos, su selección nacional de fútbol (o su inexistencia). Sino las personas, los valores, la riqueza que compone su sociedad. Y esto difícilmente se puede representar por un trapo, de un color u otro.

Al final, después de tantos kilometros acumulados en mi zapatos. He llegado a la reflexión de que las naciones son sólo un invento para mantenernos divididos y que olvidemos lo que verdaderamente nos une. Lo que hace que seamos una sociedad que pueda compartir valores, como justicia, nobleza, honestidad, paz, cooperación, igualdad, solidaridad.
Porque mientras nos peleemos por mantener nuestra bandera, nuestra cuota de poder (que se apropiarán y manejarán otros). Olvidaremos que el futuro lo tenemos que construir desde la unidad de todos nosotros.

Porque, en último término, las fronteras son líneas trazadas de forma aletoria que no pueden dividirnos en oponentes. Sino que las debemos borrar (desde el respeto a la diversidad de cada uno) para mejorar como sociedad y como humanidad.

Publicado en bajoaragondigital.com 03/01/12